Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL AYUNTAMIENTO DESTINARÁ 2,5 MILLONES A FAMILIAS, EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La oposición de El Campello reclama liquidar el presupuesto de 2019 para las ayudas del covid-19

27/05/2020 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha convocado para mañana, jueves 28, el pleno correspondiente al mes de mayo. Una sesión un tanto atípica por su escaso contenido, ya que en el orden del día figuran únicamente dos puntos de gestión del Consistorio, provenientes de las materias de tesorería y contratación. En cuanto a las mociones, solo se presentan tres, una por parte de cuatro de los cinco grupos de la oposición (PSOE, EUPV, Podem y RED) y dos que provienen de Vox, una de las formaciones aliadas del gobierno municipal.

La escasez de temas en el orden del día se debe a que "el Secretario únicamente permite la cabida de asuntos de urgencia o relacionados con el coronavirus", recuerdan desde el Ayuntamiento. Una justificación que no supone ninguna novedad, ya que en el pleno de abril el Secretario retiró, momentos antes de dar comienzo a la sesión, dos puntos por no ajustarse a esta urgencia. Es por ello que se vuelve a atrasar, de manera forzosa, la licitación de la piscina, aunque el gobierno municipal se fija "el objetivo de que en junio se avance bastante en los dos informes previos que se tienen que aprobar para poder sacar las bases de la licitación".

Por su parte, la liquidación del presupuesto de 2019 tampoco está prevista para el pleno de mañana, a pesar de que en la sesión del mismo mes de mayo el año pasado sí se trató dicho asunto. Cuando el Ayuntamiento anunció los 2,5 millones de euros que destinaría a ayudas para familias y el tejido empresarial del municipio, también comunicó que, "en el momento en que se conozca con exactitud la cantidad de ese remanente, se incluirán las modificaciones presupuestarias necesarias, las cuales serán debatidas en un pleno de la corporación".

Es por ello que los grupos opositores reclaman, a través de un comunicado conjunto, la necesidad de conocer esa cifra, alegando que "la modificación del presupuesto se podría haber hecho en 15 días; podríamos haber sacado ya un millón de euros". Además, recuerdan que, en abril, el equipo de gobierno propuso invertir en servicios sociales el remanente del presupuesto de 2019. Una futura acción con la que la oposición se mostró de acuerdo, si bien hizo "hincapié en los tiempos, es decir, dicho remanente tardaría en llegar, al menos, dos meses".

En este sentido, la oposición realizó una "propuesta complementaria consistente en aprobar una modificación de crédito urgente con el objetivo de que la plantilla de los servicios sociales se reforzara y las familias en situación de riesgo obtuviesen las ayudas necesarias de forma más inminente", subrayan. Los grupos opositores también denuncian la falta de propuestas sobre el coronavirus provenientes del gobierno campellero para este pleno, acusando que han pasado "dos meses y todavía no se han abordado las cuestiones necesarias".

En la línea de las ayudas, el Consistorio expone que "las bases ya están elaboradas", pero es la Generalitat quien tiene que dar luz verde a estas subvenciones. Y aseguran que, "en el momento en que desde Valencia se aprueben, llevaremos el tema a pleno y concederemos las ayudas". Sin embargo, la oposición tilda de "sorpresa e incredulidad" que el Ayuntamiento todavía no haya realizado la modificación de crédito presupuestaria ni la liquidación del remanente. "Parece que al ejecutivo local le cueste trabajar en grupo para atender a las necesidades de nuestra ciudadanía con urgencia", expresan.

Orden del día

Entre los dos puntos de gestión que el gobierno municipal lleva a pleno se encuentra un informe elaborado por Tesorería sobre el cumplimiento de la Ley de Medidas en la lucha contra la morosidad, correspondiente al primer trimestre de 2020, así como la convocatoria de consulta previa de mercado que permitirá licitar el contrato de servicio de limpieza integral del municipio.

Destaca, en el apartado de las mociones, una de las dos presentadas por Vox, a través de la cual solicita la modificación de un artículo de la Ordenanza Fiscal del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Una proposición que no resulta novedosa, pues el PP llevó a pleno la misma propuesta en septiembre de 2017, quedando esta probada por 19 votos a favor y dos abstenciones.

Con respecto a la segunda moción de la ultraderecha, la formación propone adoptar un minuto de silencio en las sesiones plenarias. Por su parte, la propuesta presentada por cuatro de los cinco grupos de la oposición tratará el asunto de la ampliación de las terrazas en los establecimientos hosteleros de El Campello. Una medida en la que ya se está trabajando: Hasta la fecha se han atendido decenas de llamadas demandando información, si bien nueve han sido las solicitudes de ampliación y cinco, las de nuevas terrazas", informa el edil de Vía Pública, Javier Martín (Cs).

"Se trata de relanzar la actividad económica, pero también de proteger tanto a los usuarios de las terrazas como a los peatones que transitan por la vía pública. Es por ello que cada solicitud será analizada escrupulosamente para que el cumplimiento de las normas de distanciamiento, seguridad e higiene sean la prioridad", declara el concejal.

Noticias relacionadas

next
x