ALICANTE. Este lunes interponía Rafa Mir su recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia por la que se le condena a ocho años y medio de prisión como autor de un delito de agresión sexual y otro de lesiones a una mujer en 2024.
"No compartimos la decisión y creemos que debe ser revisada por una instancia superior", decía horas después el futbolista en un vídeo difundido desde sus redes sociales en el que apuntaba alguna de las líneas que siguen su recurso: "Durante el procedimiento se aportaron vídeos y otros elementos que ni siquiera aparecen en la sentencia y merecen una valoración; además se cuestionan determinados aspectos de la actuación policial", manifiesta Mir, haciendo referencia a la declaración de los policías locales de Bétera que el tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia pone en solfa (hasta el punto de deducirles testimonio por si hubieran cometido un delito de falso testimonio).

- Rafa Mir fue juzgado el pasado 28 de mayo
"Seguiré defendiendo mi posición por la vías legales correspondientes [...] mi defensa seguirá en los tribunales", manifestaba también el cartagenero, quien abogará ahora por no entrar en el asunto "por respeto al procedimiento y a las personas implicadas" y se mostraba agradecido del apoyo recibido por su entorno.
El fallo que apela ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (la primera de las dos vías de recurso ordinarias que tiene, pues luego puede hacerlo en casación ante el Tribunal Supremo) establece también para Rafa Mir otras penas accesorias como la prohibición de aproximación y de comunicación respecto a la víctima por un plazo de 13 años y siete años de libertad vigilada (a cumplir con posterioridad a la pena privativa de libertad) y la obligación para el delantero de indemnizar con 64.000 euros a la víctima (4.000 por las lesiones y 50.000 por los daños morales).

- El delantero cartagenero antes de un encuentro del pasado curso
Rafa Mir cuenta con contrato en vigor con el Sevilla FC. En la campaña en que sucedieron los hechos jugaba cedido en el Valencia CF y en la temporada 2025/26 lo ha hecho en el Elche CF. El delantero cartagenero de 29 años se muestra convencido de que podrá seguir ejerciendo su profesión con normalidad mientras se resuelve su recurso de apelación y, llegado el caso, el de casación.