Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

VOLUNTAD DE CONVERTIR EL YACIMIENTO EN UN MUSEO AL AIRE LIBRE

La creación de un centro de interpretación y de un puente, primeras acciones en la Illeta dels Banyets

3/03/2020 - 

EL CAMPELLO. "Queremos convertir todo este entorno privilegiado en un museo al aire libre y que no solo sea un potencial social y arqueológico, sino también un evento turístico de primer orden". Unas intenciones para el yacimiento campellero de la Illeta dels Banyets (incluyendo la Torre de la Illeta, que vigila esta península metros más arriba) que manifiesta convencido el alcalde de la localidad, Juanjo Berenguer, quien ayer, martes 3 de marzo, ejerció de anfitrión -junto a la corporación municipal- de la visita al enclave arqueológico del presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía; la comisión del Legado Histórico CVC; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director técnico del MARQ, Manuel Olcina.

La cita estuvo motivada por la voluntad de poner en valor el territorio impregnado de historia a los pies del mar con el que cuenta El Campello. "Para eso, contamos con la evidente implicación de la Diputación y con el espaldarazo tan de valorar como el que nos ofrece el CVC", agradece el alcalde, quien se se fija el objetivo de "empezar a trabajar el tema en esta legislatura. Esto es más un proyecto de futuro y, sobre todo, un proyecto de todo un municipio. Muchas veces he dicho que aquí no hay partidos políticos, que simplemente está la voluntad de conseguir una cosa de primer orden en el término municipal".

Por el momento, este "proyecto de futuro" ya está avanzando a través de dos caminos concretos, anunciados por el presidente de la Diputación Provincial: "En primer lugar, en contar con ese centro de interpretación permanente que ayude tanto a que los estudiosos puedan conocer e interpretar adecuadamente lo que están visitando, como también los niños o el público en general, es decir, la gente no experta en la materia. Y, en segundo lugar, el acceso; antes o después tiene que haber aquí un puente como dios manda. Tenemos un paso de arena que por ahora sirve, pero la intención es que realmente vuelva a ser una península en condiciones. Es por ello que, me consta, ya se está elaborando una primera memoria para el puente", adelanta.

"Todo esto se va a conseguir con mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero, sobre todo, con mucha ilusión. Y, además, con la implicación evidente de todas las partes que estamos aquí, con la colaboración del Ayuntamiento de El Campello y de la Diputación de Alicante, pero también tendremos que contar con la Generalitat Valenciana y con Costas, por ubicarse en un entorno marino, aunque yo estoy seguro de que se involucrará", respalda el alcalde de la localidad, quien, por el momento, no estima evaluación económica y reitera que él se queda "con la ilusión".

Este museo al aire libre está gestionado, en la actualidad, por el MARQ y cuenta con "unos itinerarios prácticamente accesibles, aunque estamos tratando de conectarlo todo para que se pueda recorrer a pie", traslada la voluntad. Pese a que algunas zonas son de la Diputación y otras, del Ayuntamiento, Berenguer contempla el conjunto como un "entorno arqueológico", una dirección en la que quieren continuar. "Se va a reformar el acceso para que todo constituya una unidad", insiste.

A través de las dos líneas de actuación expuestas por Mazón se terminará de "embellecer y de hacer justicia a un yacimiento que, en su día, la Diputación salvó al adquirirlo y que ahora queremos que despegue como uno de los emblemas de este municipio y, por tanto, de la provincia. Muchas ciudades buscan su referencia, su imagen; El Campello la tiene aquí y debe otorgarle el brillo correspondiente", motiva el presidente. Y considera que estas intervenciones van "más allá del incremento del PIB turístico por visita y gasto turístico que, por supuesto, viene bien para hostelería, hotelería y para el comercio local. Esto llega, sobre todo, para enriquecernos a nosotros como ciudadanos de El Campello y de la provincia de Alicante".

Sin embargo, la urgencia previa a cualquiera de estas actuaciones se sitúa en reparar los daños causados por el temporal Gloria: "Hemos puesto en marcha el proceso de rehabilitación y limpieza de los desperfectos que se hayan podido ocasionar con el fin de llegar a la temporada -incluso a la de Semana Santa- en perfecto estado de visita y disfrute. Y también de aprendizaje, porque esto no solamente constituye un atractivo turístico, sino académico, histórico y de mucha naturaleza", comunica. Desde la Diputación, además, se lleva a cabo un mantenimiento anual y permanente de este "enclave estratégico", tal y como lo tilda el presidente, donde la promoción supone el centro de las acciones, ya que "esto tiene que ver con el alma de la provincia", apunta.

Noticias relacionadas

next
x