ALICANTE. Pacto por las víctimas del coronavirus, desacuerdo (al menos por ahora) sobre la conmemoración del día del Orgullo y bronca por el contrato de asesoría externa concertado por la Concejalía de Cultura. Pero, por el momento, ninguna iniciativa relacionada con la respuesta municipal frente a la emergencia social en barrios de Alicante como los de la Zona Norte (pese a las críticas vertidas hasta ahora por los grupos políticos del eje progresista), ni tampoco sobre el futuro del edificio del cine Ideal frente a la propuesta de transformación en hotel promovida por el Grupo Baraka: otro de los caballos de batalla que ha movilizado a PSOE, Unides Podem y Compromís.
Esas serán las presencias y las ausencias en el debate político municipal durante la celebración del pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante correspondiente al mes de junio, el próximo jueves, día 25, que, de nuevo, se desarrollará de forma telemática, pese a celebrarse tras el fin del estado de alarma. El grupo municipal de Compromís ha solicitado este jueves que la sesión vuelva a ser presencial, trasladándola desde el salón de plenos al Salón Azul, pero la petición se ha rechazado con el argumento de que no se reunían las condiciones de separación requeridas por evitar riesgos de contagio.
Por partes. Los seis grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Alicante, PP, PSOE, Cs, Unides Podem, Compromís y Vox han cerrado este jueves un acuerdo para suscribir una declaración institucional conjunta en la que se promueve la dedicatoria de una escultura a las víctimas del coronavirus y al comportamiento "ejemplar" que han tenido los vecinos de la ciudad durante los días "más difíciles" de la pandemia.
La propuesta, promovida a instancias del portavoz socialista, Paco Sanguino, ha sido respaldada por todos los portavoces y se suma a la iniciativa ya aprobada en el pleno de mayo de otorgar la Medalla de la Ciudad al pueblo de Alicante como expresión de agradecimiento por el comportamiento ejemplar de la ciudadanía de Alicante durante el confinamiento. En la declaración se explica que "con esta escultura memorial no solo honraríamos las vidas sesgadas de nuestros vecinos y vecinas, también agradeceríamos a todas las personas que por obligación o por voluntarismo ejercieron labores esenciales durante el confinamiento, poniendo en riesgo sus vidas por salvar vidas ajenas". Tras su aprobación, se abordarán propuestas sobre el proyecto y construcción de la escultura y sobre la ubicación adecuada para su instalación.
Por el contrario, hasta ahora no ha sido posible el entendimiento para concertar una propuesta de declaración institucional conjunta con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI. Hasta este jueves, en el transcurso de la Junta de Portavoces, se había registrado tres propuestas diferentes en el plazo requerido para su presentación: una por cada grupo progresista. No obstante, Cs -que asume la responsabilidad sobre el área LGTBI- estaría tratando de conseguir, ahora, una propuesta que agrupe a la mayoría de grupos políticos. Sea cual sea el resultado de ese intento, en la Junta de Portavoces se ha convenido que el debate de las iniciativas que subsistan se celebrará de manera conjunta.
Manresa aceptará la comparecencia solicitada por el PSOE para explicar la contratación del servicio de asesoría externa con el fin de potenciar la difusión de la programación cultural
Al margen de esos dos asuntos, el orden del día de la sesión estará conformado por otros 23 puntos entre mociones, declaraciones institucionales, ruegos y preguntas (a los que se sumarán otras que puedan presentarse por urgencia). Entre ellas, figurará la petición de comparecencia del concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs), en relación al contrato menor concertado por la prestación de un servicio de asesoría externa para potenciar la difusión de la programación cultural en publicaciones especializadas y ampliar su proyección a través de redes sociales. En principio, todo parece indicar que el regidor aceptará la petición, cursada por el grupo socialista (a la que se han adherido Compromís y Unides Podem) y ofrecerá explicaciones al respecto.
Además, también se debatirá la propuesta de comisión de investigación solicitada por Unides Podem sobre ese mismo contrato menor, concertado de manera directa tras la petición de tres presupuestos, con el fin de dilucidar si se tramitó para suplir la baja temporal de una trabajadora municipal, en lugar de cubrir su baja a través de la bolsa de empleo. Todo parece indicar que la propuesta quedará aprobada con el respaldo de PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox.
Por su parte, entre otras propuestas, el equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, ha registrado una declaración institucional para volver a reclamar al Gobierno central que asuma el déficit en el servicio de transporte público provocado como consecuencia del confinamiento, entre otras iniciativas. Vox plantea una declaración institucional para reconocer el valor de la agricultura por su importancia durante la pandemia, así como un ruego por el que solicita que se ejecute una campaña de fumigación contra mosquitos y cucarachas.