Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

implantación de los objetivos de desarrollo sostenible

El bipartito de Alicante plantea 80 metas para la agenda 2030 entre críticas de indefinición

23/06/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante comienza a concretar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODES) de la ONU previstos en la Agenda 2030, tras su adaptación a las condiciones específicas de la ciudad de Alicante. En esta línea, esa reorientación delimita 80 metas específicas y 190 indicadores para el seguimiento de su cumplimiento, según han detallado este martes el portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Manuel Villar (PP), y el edil de Innovación, Coordinación de Proyectos y captación de Fondos Europeos, Antonio Peral.

Se trata de una estrategia clave en el marco de la Unión Europea que, según Peral, debe incorporarse para que "Alicante pueda situarse en una posición de privilegio a la hora de obtener ayudas económicas comunitarias", como la convocatoria del programa Edusi prevista para el marco 2021-2027, "al que el Ayuntamiento de Alicante opta a solicitar hasta 20 millones", según Peral.

El regidor ha señalado que el proyecto de adaptación de esos objetivos a la particularidad de Alicante se ha plasmado tras 8 meses de trabajo en la llamada Agenda Alicante 2030 con el propósito de que pueda comenzar a desplegarse desde este mismo mandato. Así, ha concretado que su implantación podrá tener reflejo presupuestario en las cuentas de 2021.

Por lo pronto, Villar y Peral han explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado este martes la constitución de la comisión de coordinación técnica municipal y los equipos de trabajo para llevar adelante los planes de Alicante 2030. En el proyecto se alinean el conjunto de planes municipales ahora en fase de definición, como el Plan de Inclusión Social. Además, se han incorporado las consecuencias de la pandemia provocada por el covid-19.

Según Peral, las áreas principales de desarrollo sostenible de Alicante son la social, la que hace referencia a la integración, a la prosperidad, a la inclusión y a un medio ambiente especialmente verde. En esta línea, ha desgranado que los objetivos principales a cumplir son: contribuir desde la acción de gobierno del Ayuntamiento a la puesta en marcha de estrategias que hagan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Alicante; alicantinizar al máximo nivel los retos de la ciudad a través de las diferentes metas que contienen cada uno de los ODS 2030; definir una estrategia de ciudad que tenga en cuenta el Plan Estratégico de Alicante, la Agenda Urbana 2030, los ODS y la lucha contra el covid-19; crear entes de coordinación a nivel interno en el Ayuntamiento y externos con la participación ciudadana en torno a la Agenda 2030; generar nuevas alianzas y el intercambio de conocimiento con actores de Alicante y expertos de las diferentes materias; y no dejar a ningún alicantino atrás.

Además, ha precisado cuáles son los pilares fundamentales del proyecto Alicante 2030.

Covid free: Todas las decisiones sobre planes y programas de Alicante estarán supeditadas a estrategias de prevención, contención y erradicación del coronavirus.

Estrategia: Integración del plan estratégico de la ciudad 2020/2023.

Comisión ejecutiva: Creación de una comisión en el Pleno del Ayuntamiento y un comité de ODS ejecutivo y transversal de coordinación e interlocución permanente a nivel interno y externo con otras administraciones y la ciudadanía.

Agenda urbana española: Los ODS, base para el alineamiento de la estrategia de gobierno de Alicante con la Agenda Urbana Española.

Financiación: Redacción de estrategias y metas propias sobre retos y necesidades específicas de la ciudad de Alicante y su respectiva financiación.

Inclusión: Integración del Plan de Inclusión y de la EDUSI como dos de los pilares básicos del desarrollo de los ODS.

Compromiso político: Compromiso del equipo de Gobierno y optimización de la gobernanza.

Transparencia: Medición, rendición de cuentas y comunicación efectiva de ida y vuelta con lenguaje efectivo y veraz que consiga un feedback responsable y comprometido.

Además, según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado, los miembros de la comisión ejecutiva desarrollarán sus funciones de análisis y aportaciones técnicas en el desarrollo de la Agenda con el asesoramiento y apoyos necesarios, incorporando en la medida de lo posible proyectos estratégicos de carácter sectorial. La Concejalía de Coordinación de Proyectos, a propuesta de la apuntada Comisión, podrá requerir la participación de técnicos de otros servicios municipales cuando lo considere necesario. Como coordinadores principales de la Comisión ejecutiva actuarán Román Pinedo, jefe de servicio de Coordinación de proyectos, y Juan Luis Beresaluce, jefe de servicio de Alcaldía.

Por último, las mismas fuentes han apuntado que la comisión ejecutiva avanzará a través de cinco ejes de actuación: ordenación del territorio y modelo de ciudad; inclusión y cohesión social; economía, turismo y comercio; protección y mejora del medio ambiente; y gobernanza, innovación y ciudadanía.

Las reacciones de la oposición

La presentación del proyecto ha suscitado reacciones entre los grupos que ejercen funciones de oposición, que han criticado la indefinición de la propuesta. En primer término, el grupo municipal del PSPV-PSOE ha considerado que "la presentación de la Agenda 2030 por parte del concejal Toño Peral es un 'brindis al sol' de un equipo de gobierno sin ideas y sin proyectos de futuro para la ciudad".

A través de un comunicado, el PSOE ha señalado que se ha "torpedeado lo que son las funciones de la Comisión de Recuperación de Alicante, porque se han vendido unas iniciativas que son las que está aportando el tejido social de Alicante. Pero PP y Ciudadanos las hacen suyas, eso sí, sin aportar un dato económico, porque presentan proyectos abstractos fuera de cualquier presupuesto".

El portavoz municipal socialista, Paco Sanguino, ha señalado que el 16 de julio está previsto un pleno extraordinario donde se va a poner encima de la mesa todas las ideas que se han planteando para la ciudad en las subcomisiones. "¿Es que quieren vaciar de contenido este pleno? ¿Para qué queremos las comisionares si luego se sacan de la manga un proyecto que encima no es suyo?", se ha cuestionado.

El comunicado incide en que "Peral ha hablado de un decálogo de 10 medidas, todas en abstracto, sin mencionar en profundidad ninguna de ellas. Un decálogo que falta al respeto de todos los colectivos que estamos trabajando en confeccionar un proyecto serio y de futuro para recuperar la ciudad de Alicante. Además, es muy curioso, de las diez principales propuestas anunciadas, la mayoría son aportadas por el grupo municipal socialista, como conservar patrimonio, mejoras de infraestructuras verdes, fomento de la cohesión social, apostar por la economía circular, recuperación del centro de la ciudad... La única noticia, si es que es noticia, es que hoy se ha dado carácter oficial a la comisión técnica. Se ha divagado, se ha empleado adjetivos elogiosos de esta Agenda 2030, cuando encima ni el propio concejal ha sabido responder si había algún tipo de presupuesto para la misma", ha indicado Sanguino.

En parecidos términos se ha pronunciado Unides Podem. Portavoces de la confluencia han señalado, a través de un segundo comunicado posterior, que la presentación de la Agenda 2030 "se ha producido varios meses después de lo esperado". Además, han considerado que se trata de "un brindis al sol, ya que no incluye ninguna partida en el presupuesto para poder llevarlo a cabo". Para su portavoz, Xavier López, ha lamentado "la línea de trabajo habitual de la derecha, con grandes anuncios que no se traducen en ninguna acción" y ha defendido que el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenibles "se debe cimentar en políticas que prioricen la Transición Ecológica y que vayan encaminadas a cumplir con la normativa europea".

En este sentido, López ha apuntado que se deben afrontar varios problemas prioritarios, como el de la emergencia climática "que se ha visto agravada con los vertidos en el barranco de las ovejas y en la playa de San Gabriel". Además de otras cuestiones necesitadas de impulso como un modelo de peatonalización para la ciudad "encaminado a mejorar las opciones de movilidad sostenible y haciendo la ciudad más apta para el peatón, o del plan de inclusión municipal que, según el portavoz de Unidas Podemos, sigue guardado en el cajón del bipartito".

López mantiene que todo ello "constata que el anuncio que ha realizado hoy el bipartito es un ejemplo más del greenwashing que PP y Cs llevan practicando todo el mandato" y ha pedido al bipartito que "deje de buscar la foto constantemente" y centre sus esfuerzos en "impulsar políticas de Transición Ecológica que encaminen la ciudad hacia un modelo más sostenible".

Por último, el grupo municipal de Compromís ha considerado necesaria "la concrección de una Agenda Local 2030, que lleve aparejados unos objetivos claros evaluables, y que se confeccionen en base a un diálogo y proceso participativo con la sociedad civil". "De hecho estamos orgullosos que las novedades políticas que presenta el bipartito de derechas para este mandato sea recuperar de los cajones los proyectos liderados por Compromís en el pasado mandato, como un Plan Estratégico de Ciudad -pieza central de la Agenda 2030- o el Plan de Inclusión Social. Les falta, eso sí, la mínima elegancia política para reconocerlo", ha precisado su portavoz, Natxo Bellido.

"El problema, sin embargo es la falta de credibilidad de este bipartito para poder liderar estos proyectos de futuro i de ciudad. No confiamos que con un alcalde autoritario y sin capacidad de liderazgo, un equipo de Gobierno tan endeble y enemigo de la participación ciudadana y con una concejala de Acción Social que es incapaz de coordinar la respuesta social municipal a esta crisis somos muy escépticos y pesimistas respecto de poder avanzar realmente en estos proyectos más allá de los habituales "barcalaanuncios" que no tienen recorrido y tratan de esconder la ausencia de proyecto de ciudad de la derecha", ha añadido.

Pese a todo, Bellido ha incidido en que "no podemos situarnos en contra de proyectos que llevan la marca de Compromís, y vamos a aportar lealmente como estamos haciendo en las Comisiones de Recuperación pero no creemos que mientras la derecha siga en el gobierno haya avances reales en todo aquello que tiene que ver con la planificación estratégica urbana".

Noticias relacionadas

next
x