El alcalde de Guardamar celebra la decisión del TC sobre las casas en playa de Babilonia

VEGA BAJA

"Lo que queríamos era recuperar cuanto antes un entorno privilegiado de nuestra playa", ha señalado en un encuentro con los medios este viernes el alcalde, quien ha recordado que ya en el año 2018, cuando caducaron las concesiones, el Ministerio de Agricultura, que entonces formaba parte del Gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente, se mostró dispuesto a recuperar el título concesional y a proceder a la recuperar la zona.

  • Vecinos de Playa Babilonia, en Guardamar, contemplan el derribo de viviendas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

GUARDAMAR DEL SEGURA (EFE).- El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, del PSPV-PSOE, ha asegurado que está contento con la resolución del Tribunal Constitucional que estimó un recurso del Gobierno contra la ley valenciana de Costas que buscaba proteger las casas en la playa de Babilonia.

"Lo que queríamos era recuperar cuanto antes un entorno privilegiado de nuestra playa", ha señalado en un encuentro con los medios este viernes el alcalde, quien ha recordado que ya en el año 2018, cuando caducaron las concesiones, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que entonces formaba parte del Gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente, se mostró dispuesto a recuperar el título concesional y a proceder a la restauración de la zona.

Sáez ha señalado que "el ayuntamiento se posicionó también a favor de esa decisión", aunque ha matizado que si desde el Gobierno se hubiera decidido apostar por dar continuidad a las viviendas, "tenía que ser en condiciones", permitiendo a los vecinos que reparar los inmuebles y el entorno. "Lamentablemente hemos tenido que esperar prácticamente 8-9 años más para que las diferentes resoluciones judiciales dieran la razón al Ministerio", ha destacado el regidor.

El alcalde ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional "confirma que toda esa circunstancia que había puesto sobre la mesa la Generalitat Valenciana, con las modificaciones de la ley de costas, con la declaración de núcleo de interés etnológico, que también necesitaba también informe por parte del Ayuntamiento y que nunca se solicitó, da como consecuencia vía libre para que el Ministerio pueda ejecutar cuanto antes esa acción".

Los vecinos culpan de la erosión al espigón

Vecinos de la playa de Babilonia, en cambio, se han mostrado tristes y han asegurado que seguirán luchando para mantener sus casas.

Es el caso de David, quien ha reconocido que tras la pérdida de los metros de playa está el cambio climático, pero también el espigón que se construyó en la desembocadura del río Segura, a pocos kilómetros de la playa. "Eso ha afectado aquí, a la playa del Pinet y a toda la costa de la Vega Baja", ha asegurado.

En la misma línea se ha expresado María Asunción, cuyo hijo vive en esta zona, asegurando que "nos pusieron un espigón que no deja que la arena transcurra a este lado".

Unai, quinta generación de su familia en la playa de Babilonia, ha afirmado que "esta casa tiene un valor para nosotros que es muy difícil expresarlo con palabras", a lo que ha añadido que no entiende "tanto odio contra estas casas para tumbarlas".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo