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El PSOE de Alicante reclama un nuevo plan de peatonalización que una el Centro Tradicional con el Centro Histórico

25/07/2020 - 

ALICANTE. Alicante necesita un nuevo proyecto de peatonalización del Centro Tradicional en el que se incluyan las nuevas demandas ciudadanas. Por tal motivo, el Grupo Municipal Socialista (GMS) llevará una iniciativa al pleno del día 30 para que se abra un debate y se estudie una nueva peatonalización que una el Centro Tradicional con el centro histórico. Paco Sanguino considera que para esta actuación es imprescindible que sea coordinada entre las concejalías de Tráfico, Transporte y Urbanismo.

En el pleno extraordinario celebrado el pasado 16 de junio 2020 fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión para la Recuperación de Alicante. En él, se recogían 105 medidas acordadas entre el Ayuntamiento y diferentes entidades sociales y profesionales, sindicatos y otros organismos. Entre las medidas que se recogen en el apartado de “Nuevo Modelo de Convivencia Urbana”, fueron muy debatidas las que se proponían para peatonalización del Centro Tradicional y el Casco Histórico de la ciudad.

Paco Sanguino afirma que “somos conscientes del trabajo que durante años se ha realizado por parte de los técnicos del Ayuntamiento y de las diferentes concejalías de Tráfico para dar solución a la peatonalización del Centro Tradicional. Pese a ello, debemos decir que el estudio de soluciones para la peatonalización del Centro Tradicional que recientemente a finalizado su fase de exposición pública, no contempla la nueva realidad y las nuevas demandas ciudadanas tras la pandemia. El PSOE considera que es necesario un nuevo plan de peatonalización que contemple la unión entre el Centro Tradicional con el Casco Histórico de la ciudad”.

Por ello GMS alegó  en plazo de exposición pública al documento de estudio de peatonalización del Centro Tradicional:

-Que se peatonalice el tramo de la Avenida Constitución hasta la calle del Teatro quedando la calle Bailén hasta el portal de Elche para uso exclusivo de transporte público, servicios, residentes y acceso a los aparcamientos. El transporte público giraría por el Portal de Elche hacia la Rambla. Ésta se peatonalizará en su totalidad dejando un carril para uso exclusivo del transporte público, servicios, residentes, acceso a hoteles y acceso a los aparcamientos.


-Que se peatonalice la calle Duque de Zaragoza.

-Que se peatonalice el tramo de la Explanada entre la calle Bilbao y la Rambla donde están las cabeceras de los autobuses.

-Que se varíe la zona de estacionamiento de las cabeceras de los autobuses y se traslade a la calle San Vicente o la Zona de la Plaza de Toros, si es que hiciera falta mantenerla en esta zona con el supuesto nuevo diseño de transporte público en base al cual se licitará la nueva contrata de transporte.

Estas actuaciones no afectan a la seguridad estructural, supone un aumento considerable de la funcionalidad del espacio, un aumento de habitabilidad y es proporcional el coste que supone con el potencial beneficio que puede reportar.

Al considerar trascendente esta actuación en cuanto al futuro desarrollo urbanístico de nuestra ciudad el GMS elevará al Pleno del Ayuntamiento la necesidad de que se estudie la posibilidad de incluir en dicha actuación la peatonalización de la Rambla para unir el Casco histórico y el Centro Tradicional ajustandonos así de manera más fiel a las demandas ciudadanas expresadas en la Comision de la Recuperación de Alicante 

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