Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

vencimiento del convenio por la ocupación del suelo portuario 

El PSOE avisa de la 'pérdida' de la terminal de buses del Puerto; el bipartito negocia renovar su permiso

12/03/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha alertado este jueves de la supuesta dejadez por parte del equipo de Gobierno (PP y Cs) por lo que respecta a la situación de la estación provisional de autobuses, situada junto a la avenida de Loring, en terrenos portuarios, que podría abocar a acordar el fin de su funcionamiento, según han manifestado a través de un comunicado.

En concreto, fuentes del PSPV-PSOE han señalado que se solicitó a la Autoridad Portuaria un informe sobre el estado de la concesión del derecho de ocupación de superficie sobre la estación de autobuses y que la respuesta obtenida confirma que ese permiso expira en junio de este año. Según el comunicado, "el Puerto ha contestado al grupo municipal socialista que en 2016 se firmó una adenda con el fin de extender la actual concesión hasta 2019, con una última prórroga hasta el 30 de junio de 2020".
Además, apunta que "conforme al artículo 82 de Ley de Puertos del Estado, no procede prórroga adicional", de modo que, según el PSPV-PSOE, "de conformidad con la legislación portuaria vigente se puede tramitar una nueva concesión administrativa en el marco de un nuevo convenio y con nuevas condiciones económicas, al haber superado la fecha de vigor del convenio actual el pasado 31 de diciembre". 

En esta línea, el PSPV-PSOE detalla que, una vez consultado el expediente que obra en el Ayuntamiento, "vemos que el Partido Popular no ha realizado ninguna gestión desde hace 6 meses con el Puerto para no perder las condiciones actuales de la concesión". "El 18 de octubre de 2019 el alcalde Barcala firmó la última prórroga posible, cuando en realidad debería haber tenido preparado un nuevo convenio para no consumir la última prórroga y no llegar a esta situación. En año y medio tres de los concejales populares, María Dolores Padilla, Mari Carmen de España y Manuel Villar, han sido incapaces de formular un convenio para no perder la Estación de Autobuses.

Así, a juicio del PSPV-PSOE, esa situación generaría las siguientes consecuencias: 

En primer lugar, que "la Autoridad Portuaria no tiene noticia desde hace seis meses del interés del Ayuntamiento por firmar un nuevo convenio para mantener la Estación de Autobuses, por lo que es libre hasta el 30 de junio de aceptar otras propuestas de convenio que le lleguen. Entendemos que, dado el interés de diversas mercantiles por los terrenos del puerto, esto ya habrá sucedido. Eso supondría que el Ayuntamiento tendría que desalojar la Estación de Autobuses, buscar un terreno nuevo y construir una nueva estación a partir del 30 de junio de 2020. Si eso llegara suceder, no hay ninguna inversión consignada para la construcción de una nueva estación ni terrenos previstos".

En segundo término, según el PSPV-PSOE, "si la Autoridad Portuaria rechazara otras posibles ofertas y firmara un nuevo convenio con el Ayuntamiento, según la fórmula ofrecida por la Autoridad Portuaria, un nuevo convenio supondrá por Ley un aumento de la tasa que puede ascender hasta el triple. Es decir, de 70.000 euros pasaríamos a 210.000".

En tercer término, para el PSPV-PSOE, "este aumento de la tasa no está contemplado en el proyecto de presupuestos (por olvido u omisión), por lo que afectará a la partida de Transporte Público de manera indefectible y supondrá una aminoración de otras partidas. Nos parece absolutamente irresponsable la falta de gobierno de Luis Barcala en su año de alcaldía en solitario y que ello nos suponga un incremento del gasto en la Estación de Autobuses de hasta 140.000 euros".

En cuarto lugar, según las mismas fuentes, "el contrato con las líneas de autobuses también queda extinto en agosto de 2020, por lo que se tendrá que negociar un nuevo contrato con ellas. Entendemos que el Ayuntamiento cargará el nuevo costo de alquiler de la estación a las líneas de autobuses con el fin de que no lo paguemos todos los ciudadanos, por lo que las líneas de autobuses pagarán más por trabajar en la estación".

En quinto término, según el grupo socialista, "si eso es así, finalmente todos los usuarios de autobuses se verán con un aumento del precio de sus billetes y serán los últimos perjudicados de la dejación de gobierno de Luis Barcala".

Por todo ello, el PSPV-PSOE denuncia que "la ausencia de gobierno del Partido Popular durante estos casi dos años y la del bipartito durante estos nueve meses está causando un constante perjuicio a las empresas, a los usuarios y a toda la ciudadanía. La falta de determinación de Luis Barcala, su falta de toma de decisiones a tiempo nos está costando cientos de miles de euros a todos los alicantinos, cual es el caso objetivo de la estación de autobuses. No se puede permitir que servicios municipales tan importantes como este, que sirve para desplazar a muchas personas en su trabajo y a recibir una parte considerable de visitantes por otro, se ponga en riesgo y nos lleve a un gasto mayor a partir del 30 de junio, un gasto que revertirá en cada ciudadano y en el Turismo. Lo que la ciudad gana gracias a la iniciativa y el emprendimiento de nuestras empresas y ciudadanos, Barcala lo va perdiendo con una pésima gestión de alcaldía y sin proyecto de ciudad alguno en casi dos años de inmovilidad, algo que es ya un clamor".

Así, su portavoz municipal, Paco Sanguino, ha asegurado estar convencido de que "la Autoridad Portuaria ha tenido informado al gobierno de Barcala en todo momento de esta situación de inestabilidad transitoria, ha mostrado su total interés por solucionarla y colaborará al máximo con el Ayuntamiento por el bien de Alicante y de todos los visitantes que recibimos diariamente, pero también entendemos el derecho del Puerto a gestionar sus recursos, como le obliga el Estado, para la viabilidad del mismo. Esperemos que Alicante no pierda esta Estación de Autobuses por culpa de Barcala", ha concluido.

No obstante, la versión ofrecida por el equipo de Gobierno varía parcialmente respecto a las manifestaciones del PSPV-PSOE. El edil de Transportes, el popular Manuel Villar, ha admitido, a preguntas de Alicante Plaza, que el vencimiento del acuerdo con el Puerto se produce este mes de junio. Sin embargo, ha señalado que "estamos en negociaciones con la Autoridad Portuaria para renovar cómo renovamos ese convenio y cuáles serán sus términos concretos, en cuestiones como el nuevo plazo autorizado", ha señalado.

Noticias relacionadas

next
x