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la idea es unir las tics con el emprendimiento

El CEEI y los Salesianos de Elche lanzan BIKreando, un proyecto para introducir la tecnología en las aulas

4/12/2019 - 

ELCHE. El CEEI de Elche y el Colegio Salesiano San José Artesano, con el respaldo de la Diputación de Alicante, han puesto en marcha un proyecto piloto de emprendimiento innovador para enseñanzas medias con el objetivo de mejorar las habilidades y conocimientos de los alumnos ante los retos y cambios que se están produciendo en nuevo entorno económico.

El proyecto recibe el nombre de BIKreando y consiste en la implementación de una metodología cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico y creativo, a través de la combinación de metodologías activas, como el aprendizaje cooperativo, Flipped Classroom y ABP, con estrategias propias de la comunicación 4.0 y de las Inteligencias múltiples. Todo ello, junto con el uso de las TICs y otras herramientas digitales en cada una de las fases en las que se divide su desarrollo, así como otros elementos más convencionales como los contenidos curriculares de cualquier módulo de las distintas especialidades de la oferta de Formación Profesional y de algunas asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato relacionadas con el emprendimiento.

Según los promotores del proyecto, esta iniciativa responde a las necesidades que el mercado laboral de la comarca demanda a los centros educativos, ya que permite desarrollar y evaluar competencias profesionales, personales y sociales en el alumnado, antes de que se incorporen al mundo empresarial.

Hasta la fecha ya están participando cinco centros educativos de la ciudad (IES Monserrat Roig, IES Severo Ochoa, IES Nit de L'Albá, Lope de Vega y Salesianos San José Artesano), con un total de 26 docentes involucrados. En FP participan ciclos de Confección y Moda, Gestión Administrativa, Comercio y Marketing, Electricidad, Mecanizado, Electromecánica de Vehículos, Diseño de Fabricación; mientras que en Bachillerato y ESO se participa desde asignaturas tan diversas como Inglés, Valenciano, Literatura Universal o Latín. Todo ello implica superar los 800 alumnos participantes en 221 equipos.

El proyecto también cuenta con el respaldo de entidades empresariales, que participan en el mismo, y con los que se han formalizado acuerdos de colaboración con Colegio de Economistas de Alicante; Círculo Empresarial de Elche y comarca (Cedelco); Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado; FEMPA;  Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Alicante; Ferrovial Servicios S,A; Inescop; Avecal, Apeme; Aeme, y Aesec.

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