El mobiliario está muy deteriorado

El PSOE denuncia el abandono de la Plaza de Magallanes; su fuente lleva tres años rota

23/05/2021 - 

ALICANTE. El Grupo Municipal Socialista (GMS) afirma que tras la ejecución del polémico proyecto de rehabilitación de la Plaza Magallanes, su mantenimiento ha sido inexistente y los elementos que encarecieron la obra están olvidados a su suerte, con excepción de la infraestructura entregada a la iglesia de la zona. En concreto, los socialistas recriminan  que la fuente de agua potable lleva al menos tres años inutilizada y los bancos que incluyeron se encuentran deteriorados y sin sombra alguna que facilite su uso, ya que buena parte del arbolado está también en pésimas condiciones, es escaso y no dispone de frondosidad alguna que sirva para tal fin.

Los socialistas recuerdan que el proyecto modificado en 2007 y adjudicado irregularmente después de la finalización de la obra como indicó en su fallo la Audiencia Provincial, incluyó trabajos complementarios que casi duplicaron el coste de la misma. Estas alteraciones cargaban al Ayuntamiento con el coste de la rampa de acceso a la Iglesia, al tiempo que instalaba nuevos bancos y una fuente de agua potable ahora visiblemente abandonados en la Plaza Magallanes.

El GMS tampoco se explica cómo un suelo transitado principalmente por personas mayores se instaló sin superficie antideslizante, lo que ha originado que varias usuarias de esta plaza hayan protagonizado numerosas caídas cuando llueve a causa del pulgón y otros residuos vegetales acumulados en la superficie, ante la pasividad continuada del servicio de limpieza. La jacaranda y la grevillea presentes en la plaza son especies especialmente propensas al pulgón y a otras plagas, llenando el suelo de residuos que se adhieren y lo convierten en un peligro durante las lluvias. La morfología de estas dos especies tampoco justifican su presencia, ya que el escaso volumen de su copa no presta sombra alguna a usuarios y usuarias de los bancos cercanos, condenándoles a no utilizarlos en meses de calor sin que el Ayuntamiento haya ofrecido soluciones como pérgolas o velas.

El concejal socialista Raúl Ruiz ha afirmado que “la improvisación de los gobiernos de la derecha con nuestros parques solo han llevado a Alicante a pagar más y peor por obras que después no se han molestado en mantener, sus proyectos de 'cartón-piedra' solo han servido para hacerse fotos cortando cintas, no les preocupa qué será después de ellos”. El edil socialista también ha señalado la necesidad de sustituir baldosas rotas y otros desperfectos debidos “al crecimiento de las raíces de un arbolado alarmantemente mal integrado en el espacio urbano. Árboles de tronco grueso como la timpuana, el plátanus o la morera que inexplicablemente han encerrado en alcorques de tamaño mínimo dirigidos habitualmente a especies de tronco delgado, situación que hemos visto repetida en toda la ciudad y que ha provocando cuantiosos desperfectos”.

Noticias relacionadas

next
x