Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SIGUEN A LA ESPERA DE LA ORDEN DE PAGO

EU y Compromís critican el retraso de las ayudas a empresas de El Campello; sin repartir en 2020

12/01/2021 - 

EL CAMPELLO. Las ayudas a pymes y autónomos de El Campello siguen estancadas. Como ya publicó Alicante Plaza, en el pleno de diciembre la concejala de Fomento Económico y Comercio, Mari Carmen Alemañ (PP), comunicó que estas ayudas económicas se encontraban en la fase final, a falta de que Intervención diera la orden de pago para poder distribuirlas entre el tejido empresarial de la localidad. Además, la edil seguía confiando en repartirlas antes de que acabara 2020.

Sin embargo, ya con la entrada del nuevo año, esta inyección económica todavía no ha llegado y parece que se encuentra bloqueada en el mismo punto, en manos de Tesorería. "Son más de 300 expedientes que se tienen que tramitar concienzudamente uno a uno, incluyendo, por ejemplo, comprobaciones de cuentas bancarias", justifican el retraso desde la Concejalía, área que apunta que "con los últimos comprobantes en tramitación comenzará a efectuar los pagos".

El Consistorio repartirá 268 ayudas económicas al tejido empresarial de entre 750 y 1.000 euros cada una, cantidad que asciende a un total de 249.000 euros, de los 765.000 euros que se destinaron en principio a este cometido. Una cifra con la que se posicionaban como "uno de los municipios que más dinero destina a subvencionar a empresarios y autónomos", expresó el gobierno local en su momento, pero que, finalmente, no alcanza ni a un tercio de lo prometido.

"Naturalmente que se pagarán las ayudas", aseguran desde la Concejalía de Comercio, "pero el trámite ha coincidido con el cierre del ejercicio económico. Empresarios y autónomos pueden estar tranquilos, porque cobrarán", garantizan. Y, a su vez, reprochan a "partidos que han gobernado" de hacer "política partidista de este tema, a los que se les presupone un mínimo de conocimiento del trabajo que implica tramitar un expediente".

Una justificación que no parece convencer a la oposición, pues Esquerra Unida acusa al área de Comercio de una "nefasta gestión cuando más se le necesita". En este sentido, el portavoz del grupo municipal, Pedro Mario Pardo, subraya la "incompetencia de todo lo acontecido, algo intolerable por parte de la concejala de Comercio, Mari Carmen Alemañ". E, incluso, propone al gobierno local que piense en un "cambio de competencias para no volver a repetir una situación similar".

El pasado abril, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), anunció un plan de choque contra la covid-19, que contaba con una inversión de 2,5 millones de euros repartidos en distintas ayudas. Una cantidad que provenía del remanente de Tesorería, ignorando así la propuesta de los cinco grupos de la oposición (PSOE, Compromís, EU, Podemos y RED) que planteaba, a través de una moción conjunta, nutrir parte de ese plan económico con más de un millón de euros obtenidos de partidas de las que no se fuera a hacer uso.

"Desde que inició la pandemia todos los grupos de la oposición nos pusimos al lado del equipo de gobierno proponiéndole diversas actuaciones. A pesar de haber contado con el apoyo unánime del pleno municipal, nada de esto se hizo, pues decidieron que solo obtendrían el crédito a través del remanente de Tesorería", recuerda el edil de EU. Y apunta que dicho remanente "no se obtuvo hasta junio, al retrasarse la presentación de la liquidación, viviendo hasta la fecha una mezcla de excusas, retrasos y oídos sordos a todas las propuestas que les hemos realizado, lo que nos ha llevado a cerrar 2020 sin conceder una sola ayuda a pymes y autónomos, a diferencia de otros municipios".

Por su parte, la formación de Compromís también lleva denunciando el retraso en la llegada de las ayudas desde junio, "conscientes de la importancia de socorrer al pequeño comercio y a los pequeños empresarios del municipio, y así se lo hicimos saber a la concejala delegada del área en diversas reuniones que mantuvimos, pero parece que las prioridades de este equipo de gobierno han sido otras", critica la concejala de Compromís Cristina Boix. E indica que "se deberían haber reforzado el área de personal y los recursos necesarios para tramitar este tipo de ayudas".

Pese a que el plazo de presentación de solicitudes para optar a estas ayudas acabó en octubre, todavía no se han abonado, una situación que Compromís tilda de "lamentable", lo que lleva al grupo municipal a pedir al gobierno local que realice "las acciones necesarias para abonar estas ayudas de inmediato y no dejen de apoyar a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del coronavirus, porque estas ayudas ya llegan tarde para muchos autónomos y comercios y las dificultades para estos pequeños empresarios van a continuar en 2021; muchos no podrán aguantar más tiempo", expone Boix, quien señala que todavía están a la espera de que se activen propuestas como las del bono consumo: "Sería conveniente llevarlas a cabo nuevamente para este ejercicio con tal de impulsar al comercio antes de la campaña del próximo verano".

Noticias relacionadas

next
x