Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el área municipal de informática sostiene que ya está solventado 

Cs alerta de un fallo que afecta a la seguridad de los 'e-mails' de los concejales de Alicante

20/02/2019 - 

ALICANTE. La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, ha solicitado este miércoles una reunión de urgencia de la Junta de Portavoces para abordar uno fallo informático que afecta a la seguridad de las cuentas de los concejales. "El tema lo hemos descubierto hoy y nos parece muy importante disipar cualquier duda sobre la vulnerabilidad de los e-mails de los grupos municipales ya que se podría haber dado el caso de un acceso no autorizado a los correos electrónicos". Ciudadanos alberga la confianza de que este órgano se reúna cuanto antes.

Fuentes municipales han precisado, no obstante, a través de un comunicado que el alcance de ese fallo informático ha sido muy limitado y estaría ya controlado. En esta línea, han señalado que "esta mañana se ha detectado un fallo de seguridad del correo electrónico municipal. Dicho sistema, dispone de dos lugares donde validar la contraseña de un usuario para su acceso al correo". 

Según el comunicado, "el lugar principal donde validar la contraseña de un usuario es el Directorio Principal de usuarios del Ayuntamiento. Si esa validación falla, entonces intenta validar esa contraseña en la gestión local de contraseñas del correo electrónico municipal, que permanece oculto a los usuarios".

Así, las mismas fuentes han señalado que "desde el grupo municipal Ciudadanos, se ha comunicado a la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que por un error de validación de contraseñas, algunos usuarios han podido acceder a cuentas de correo ajenas". "En ese mismo instante, se ha parado el servicio de correo externo y posteriormente el interno para evitar accesos no autorizados", añaden.

El servicio municipal de informática sostiene que no se ha producido ningún ataque externo

En este sentido, "los técnicos responsables han confirmado que no se ha producido ningún ataque externo, y tan solo se han podido acceder a las cuentas de correo que desde Ciudadanos hayan probado. La Concejalía de Nuevas Tecnologías, dispone de registros que permiten saber desde qué ordenador se ha accedido a qué cuentas".

Por último, el comunicado puntualiza que "desde los departamentos de Seguridad Tecnológica, Microinformática y Sistemas, se está haciendo en estos momentos la auditoría para emitir un informe de accesos no autorizados, de causas y de soluciones aplicadas". "Una vez finalizadas dichas auditorías, se podrá comprobar si el fallo de seguridad es reciente o no, aunque según los primeros indicios, es probable que se haya producido por una actualización reciente del sistema de correo", concluye el comunicado.

Toda esa información es la que se ha trasladado al conjunto de los portavoces de los grupos políticos municipales a última hora de la mañana de este miércoles. Tras esa cita, la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, ha señalado que su grupo "toma la palabra del PP, con el alcalde Luis Barcala al frente, de que se va a investigar a fondo todos los hechos ocurridos en el tema de la vulnerabilidad de los correos electrónicos de los ediles, de los grupos municipales, y de los asesores". La portavoz de Cs ha matizado al respecto que "esto no quita para que nuestro grupo municipal se reserve las medidas que considere oportunas".

Noticias relacionadas

next
x