X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyectos para pau 2, condomina y garbinet en presupuestos de 2019 y obra para gerona 

Barceló echa el resto con la promesa de cuatro centros de salud pendientes en Alicante

12/07/2018 - 

ALICANTE (AP/EP). Hasta ahora, era solo un anuncio surgido al calor del primer encuentro institucional mantenido entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), hace menos de dos semanas: el Consell se comprometía a construir un nuevo centro de salud en el PAU 2 de Alicante, tras haberse acreditado con informes el incremento de residentes en ese entorno. Desde este jueves, el anuncio se convierte en compromiso manifiesto de la propia consellera del ramo, Ana Barceló, que, además, se amplía a otros dos ámbitos: los de La Condomina y Garbinet. 

Así lo ha detallado la propia consellera en un encuentro celebrado este jueves durante su participación en el ciclo de conferencias Diàlegs d'Estiu organizadas por el Consell en la sede universitaria de Alicante. Barceló ha precisado que los tres centros de salud "son una prioridad de su departamento" y que la redacción de sus proyectos de construcción quedará incluida en los presupuestos de 2019 que, al parecer, el Consell estaría decidido a tramitar, sin recurrir a la prórroga de las cuentas del ejercicio precedente, como ha venido ocurriendo en el pasado en año electoral. 

Por lo que respecta a los centros de La Condomina y Garbinet, según fuentes de la Conselleria de Sanidad citadas por Europa Press, se trata de centros que se proyectaron en el año 2005 y nunca fueron construidos. El del PAU 2 no ha llegado a existir oficialmente para la conselleria hasta ahora. Barceló ha manifestado que "desde Sanidad nos vamos a comprometer a trabajar para que esos proyectos se incluyan en el presupuesto del año que viene", y a su vez ha apelado al Ayuntamiento porque "también tendrá que proceder a ceder los terrenos". En principio, al menos en el caso de La Condomina, ese trámite ya estaría cumplido desde hace al menos dos años, según han precisado fuentes municipales.

La actuación más inmediata será la reforma integral del consultorio de Santa Faz, en la calle Gerona, cuyas obras saldrán a licitación en los próximos meses

Por último, Barceló también habría confirmado su propósito de poner en marcha de manera inminente la reforma integral del actual consultorio de Santa Faz, situado en la calle Gerona, con el propósito de convertirlo en un centro de salud integrado. Se trata de una actuación planificada desde noviembre de 2016 y anunciada para el periodo 2017-2019 que todavía no se ha llegado a iniciar. No obstante, se trata de la iniciativa más avanzada y, de hecho, Sanidad prevé sacar a licitación sus obras en los próximos meses, "si es posible, antes de que concluya 2018". 

De acuerdo con el proyecto presentado por la predecesora de Barceló en el cargo y actual ministra, Carmen Montón, ese proyecto preveía dotar a las instalaciones de la calle Gerona de un Punto de Atención Continuada (PAC) para asistir urgencias y de las consultas de varias especialidades. Entre ellas, radiología, urología, salud mental, dermatología y oftalmología con cirugía menor en ambos casos, digestivo, endocrinología, neumología y medicina interna; laboratorio; rehabilitación, odontopediatría; urología; salud mental; aulas de formación y zonas específicas para la salud de la mujer. Todo, al margen de la atención primaria. La actuación partía con un presupuesto base de 7,5 millones.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Alicante, Miguel Millana, ha agradecido el compromiso público de Barceló sólo un mes después de haber tomado posesión del cargo y ha señalado que desde la agrupación local del partido se había venido trabajando tanto con técnicos de la conselleria como con los representantes vecinales del entorno de La Condomina, por ejemplo, para impulsar esos proyectos. 

Noticias relacionadas

next