ALICANTE. Los ayuntamientos de Alcoy y Alicante serán protagonista en el desarrollo de la Agenda Urbana Española al ser elegido su Plan de Acción Municipal por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como proyecto piloto de esta iniciativa encargada del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los alcaldes de ambas ciudades, Luis Barcala y Toni Francés, y el ministro José Luis Ábalos, han suscrito este viernes el protocolo general de actuación que lo hará posible, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado. De igual modo, también se ha firmado un protocolo similar con el Ayuntamiento de Alcoy.
De esta forma, la Agenda Urbana Alicante 2030 servirá de proyecto piloto como buena práctica y experiencia transferible para orientar a otros municipios en la elaboración de sus propios planes de acción. Barcala ha agradecido este reconocimiento por parte del ministerio al tiempo que ha resaltado que "el Ayuntamiento de Alicante está apostando decididamente por desarrollar la Agenda Urbana 2030, que ya se presentó hace unos meses, con la que estamos implementando todos y cada uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma transversal en todas las áreas y políticas municipales". De igual modo, ha reiterado el compromiso y la firme voluntad de llevarlo a cabo en término de oportunidad.
El alcalde ha calificado de "inteligente" abrir esa colaboración para la implantación de la Agenda Urbana Española a los ayuntamientos, fomentando el municipalismo, y sobre todo tomando como ejemplo el plan de acción desarrollado en esta materia por ayuntamientos de capitales de tipo medio como Alicante o ciudades intermedias como Alcoy.
Barcala ha resaltado la importancia del desarrollo y cumplimiento de este compromiso también de cara a la obtención de Fondos Europeos para la Recuperación. El alcalde ha ido más allá y ha señalado que el cumplimiento de la Agenda Urbana "es una necesidad, especialmente después de una pandemia como la que hemos y estamos viviendo, y es lo que nos están pidiendo con insistencia los ciudadanos a los ayuntamientos".
Por su parte, Francés ha indicado que “la firma de este protocolo de actuación nos permite avanzar hacia nuestro objetivo de conseguir una ciudad más integrada y sostenible, al tiempo que mejora nuestro posicionamiento para captar nuevos fondos europeos con los que llevar adelante este proceso de transformación. Convertir a Alcoy en uno de los municipios piloto de la provincia de Alicante para el desarrollo de la Agenda Urbana Española es, además, una nueva muestra de la confianza depositada por el Ministerio en nuestra ciudad y en las estrategias planteadas por este Gobierno”.
En su intervención, el ministro Ábalos ha reconocido la amplia experiencia de Alcoy en la planificación estratégica y ha puesto en valor los trabajos realizados en los últimos seis meses en su Plan de acción Local.
La Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que marca la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 con el objetivo de hacer de los pueblos y ciudades de nuestro país ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Este plan estratégico, en sintonía con las directrices de la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, ofrece a los municipios españoles un decálogo de objetivos estratégicos que despliegan, a su vez, un total 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación.