Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

convocatoria tras la aprobación del presupuesto

Alicante trata de dar aliento a los hoteles con 500.000 euros en ayudas a la espera del interventor

7/04/2021 - 

ALICANTE. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante retoma el impulso del fondo de 500.000 euros en ayudas para los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la ciudad de Alicante con la intención de dar aliento a uno de los sectores más perjudicados por las restricciones asociadas a la crisis del coronavirus. Se trata de la línea de subvenciones directas anunciadas en febrero como segunda edición del Plan ReActiva que permanecían supeditadas, entre otros puntos, a la aprobación del presupuesto municipal de 2021, pese a que en un principio también se barajó la posibilidad de habilitarlas con cargo a la partida de 2,5 millones previstas en las cuentas de 2020 para ayudas de emergencia frente a la covid.

Ahora, con las cuentas del ejercicio en curso ya aprobadas de manera definitiva tras el trámite de resolución de las alegaciones, el departamento que coordina la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), última los trámites para aprobar y publicar la convocatoria y, así, abrir el proceso para la presentación de solicitudes. De hecho, fuentes municipales consultadas precisaron que las bases para optar a esas ayudas ya están terminadas, a la espera de que el área de Intervención les dé el visto bueno definitivo.

Como se concretó en febrero, Turismo prevé que la convocatoria pueda dar cobertura a 70 establecimientos (hoteles y bloques de apartamentos turísticos) censados en la ciudad con empresas que suman a cerca de 1.000 trabajadores. De acuerdo con las previsiones que se barajaron entonces, se preveía establecer una ayuda máxima de 30.000 euros tras fijar una graduación de las asignaciones previstas en función de la categoría de cada alojamiento y del número de plazas ofertadas. Tanto Sánchez como el alcalde, Luis Barcala (PP), precisaron en febrero que esa nueva línea de subvenciones (que se presentó como pionera) contribuiría a costear los gastos fijos de las empresas gestoras de los hoteles y apartamentos turísticos. Entre ellos, los relacionados con los consumos energéticos o de suministro, los gastos laborales relacionados con las cotizaciones a la Seguridad Social o el pago de impuestos como el IBI.

Los hoteles asociados a APHA alcanzan una ocupación media del 41% en el conjunto de la provincia, seis puntos por encima de la registrada durante el puente de San José

Por lo pronto, el sector continúa sin conocer los detalles de las bases de esa nueva convocatoria (que podrían darse a conocer en un encuentro informativo previsto con los representantes del sector turístico este miércoles) tras superar una Semana Santa con una ocupación media del 38,71% por lo que respecta al conjunto de la ciudad de Alicante (hoteles urbanos y los situados en Playa de San Juan), según precisaron fuentes de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). 

En el conjunto de la provincia, los hoteles asociados a APHA habrían registrado una ocupación algo superior, del 41,77%. Es decir, seis puntos más de los registros alcanzados durante el puente de San José, en el que se cubrió un 35% de las plazas, como informó Alicante Plaza. Entre tanto, APHA continúa sin tener respuesta oficial a la solicitud presentada ante la Conselleria de Sanidad para que se pueda autorizar la apertura de los bufés asistidos por personal de los hoteles para facilitar el desarrollo del servicio de comidas, como ya sucedió durante el proceso de desescalada del pasado verano. 

next
x