Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Comisión municipal a iniciativa del bipartito

Alicante se une para incorporar los objetivos sostenibles de la Agenda 2030 sin respaldo de Vox

25/06/2020 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la propuesta presentada por el equipo de Gobierno (PP y Cs) para crear una comisión no permanente del pleno para el desarrollo de la Agenda 2030 en Alicante. La propuesta ha prosperado por 27 votos: todos salvo el de los dos ediles de Vox.

El edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, ha explicado que esa comisión debe encargarse de desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU tras su adaptación a las condiciones y particularidades de la ciudad de Alicante. En esta línea, ha indicado que los técnicos municipales llevan trabajando en ese ajuste desde hace nueve meses con el fin de delimitar las metas necesarias para incorporar esos ODS y conseguir que Alicante sea una ciudad avanzada en esos parámetros de sostenibilidad, además de inclusiva y resiliente, capaz de responder a situaciones como la pandemia del coronavirus.

La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, también ha defendido la necesidad de constituir dicha comisión y ha subrayado que en la definición de esa Agenda 2030 se dará cabida a la participación de la ciudadanía. Por parte de Vox, su portavoz, Mario Ortolá, ha avanzado su voto en contra en la línea de los postulados del partido, que se ha posicionado fuera de los objetivos de la Agenda 2030. Además, ha dicho sentirse "orgulloso" de ser la única formación que defiende "la soberanía nacional" y de la "libertad", porque "ni siquiera un gobierno nacional puede decirle a los ciudadanos cómo tienen que vivir". En esta línea, ha reprochado a PP y Cs que traten de apropiarse del "discurso propagandista" y de las "señas de identidad de la izquierda", al utilizar con conceptos como el ecologismo, la equidad o la inclusión. Así, respecto al ecologismo y la creación de riqueza, se ha preguntado "dónde está el Plan Hidrológico Nacional como medida para el desarrollo de la agricultura, por ejemplo".

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha criticado la posición de épocas franquistas sostenida por Vox para señalar que el desarrollo de la Agenda 2030 es un objetivo necesario que, según ha remarcado, "recupera proyectos que Compromís inició durante el pasado mandato, como el Plan de Inclusión Social". En esta línea, ha solicitado que, en el futuro, se tenga en cuenta el trabajo desarrollado en el pasado aunque procedan de otras formaciones políticas. Después, ha confirmado su apoyo a la creación de la comisión, y su participación "constructiva" en los mismos términos que ya lo hacen en la comisión para la reconstrucción de Alicante, aunque ha mostrado su "escepticismo" por la forma en la que gestiona "este bipartito". "La derecha alicantina nunca ha tenido un proyecto general para el conjunto de la ciudadanía, solo ha gobernado para unos pocos, y de eso es imposible retractarse", ha remarcado, en una velada referencia al último episodio registrado en el proceso sobre el supuesto amaño del Plan General de Alicante que se investiga en el caso Brugal, después de que el empresario Enrique Ortiz haya decidido retirar su conformidad, por el que confesaba haber entregado dádivas a cambio de un trato preferente en la planificación urbanística de la ciudad.

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha recordado cuáles son los 17 ODS delimitados por la ONU y ha criticado que las decisiones adoptadas por el bipartito no se encuadran hasta ahora en ninguno de esos objetivos. Así, se ha referido, por ejemplo, al objetivo de erradicar el hambre, para lamentar que PP y Cs hayan recurrido a la "caridad" respecto a la recogida solidaria de alimentos desarrollada este lunes con la colaboración de la Federació de Fogueres. Y ese mismo reproche ha dirigido respecto al cumplimiento de todos y cada uno de los ODS por parte de PP y Cs, para considerar que, a la postre, parece que esta iniciativa pueda limitarse a "vender humo".

El líder del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, también ha recriminado al bipartito que no se haya atenido a esos parámetros delimitados en los ODS con especial énfasis por lo que respecta a los procesos de participación ciudadana. En esta línea, ha lamentado que no se haya tenido en cuenta ese principio a la hora de aprobar el presupuesto de este año. En todo caso, ha señalado que el grupo socialista votaría a favor, si el equipo de Gobierno se compromete a cumplir esos ODS.

En la réplica, Peral ha señalado que todas las promesas incluidas en la Agenda 2030 se convertirán en realidad y, en respuesta a las críticas por la indefinición, ha insistido en señalar que por el momento se trata de poner en marcha la definición concreta de esa agenda, por lo que todavía no se puede hablar de financiación.

Noticias relacionadas

next
x