Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

primera línea municipal de subvenciones para el sector frente al perjuicio de la crisis sanitaria

Alicante crea un fondo de 500.000 euros en ayudas directas a hoteles y apartamentos turísticos

19/02/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha un paquete de medio millón de euros en ayudas directas a las empresas del sector hotelero de la ciudad, así como a los apartamentos turísticos, para contribuir a paliar el perjuicio ocasionado como consecuencia de la crisis sanitaria. Se trata de la primera línea de ayudas habilitadas hasta ahora por un ayuntamiento de la Comunitat (el Consell sí ha creado una línea específica, dotada con 8 millones, a través de la Secretaría Autonómica de Turisme) para una actividad que se vio abocada al cierre temporal, tras la primera declaración del estado de alarma, y que ha tenido que adaptarse a los protocolos de prevención de contagios desde que se permitió su reapertura, con limitaciones de aforo en espacios comunes. 

La vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha explicado este viernes, en una comparecencia pública, que el objetivo de esa línea de ayudas es "precisamente dar apoyo a un sector que es motor económico de la ciudad y que se enfrenta a una situación compleja por la incertidumbre que supone la pandemia". Así, ha detallado que "las ayudas de esta nueva fase del Plan ReActiva para hoteles y bloques de apartamentos turísticos están destinadas a empresas turísticas que desarrollen su actividad en la ciudad de Alicante y se extienden tanto a hoteles, como apartahoteles y apartamentos turísticos". 

Según ha explicado, se prevé que puedan distribuirse entre "70 hoteles y bloques de apartamentos turísticos, con 9.226 plazas" censados en la ciudad y que puedan afectar a empresas que suman a más de 1.000 trabajadores del sector. Respecto a las condiciones de la convocatoria, ha apuntado que se distribuirán en función de la categoría de cada establecimiento y del número de plazas alojativas, con el límite máximo de 30.000 euros para un solo establecimiento. "El objetivo es contribuir a paliar los gastos fijos de los hoteles, en temas como los arrendamientos, los costes de abastecimiento energético y consumo de agua, los costes laborales por las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores que estén en ERTE o los gastos fiscales como el pago del impuesto del IBI", ha añadido. De hecho, el planteamiento inicial que se llegó a plantear en las primeras reuniones de trabajo con los representantes del sector era que esas ayudas pudiesen cubrir el equivalente al 50% del importe de los recibos del IBI de cada establecimiento, como informó Alicante Plaza.


Sánchez ha apuntado, además, que la convocatoria de se pondrá en marcha en los próximos días, y que el plazo para presentar las solicitudes será de 10 días en cuanto se produzca su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tanto la edil de Turismo como el alcalde, Luis Barcala (PP), han explicado que se podrá disponer de los 500.000 euros previstos para su distribución con cargo a la futura incorporación de los remanentes del presupuesto de 2020, ya que se trata de una ayuda de emergencia, como las que se habilitó el pasado mes de abril para dar cobertura a las primeras convocatorias de ayuda de emergencia social y para pymes y autónomos. "Después, una vez tengamos aprobados los presupuestos de 2021 de forma definitiva, se aprobará la modificación presupuestaria correspondiente", ha incidido Barcala. "Hasta el momento ya se tiene prevista una partida de 2,5 millones para todo tipo de ayudas directas destinadas a cubrir necesidades generadas por la actual crisis sanitaria", ha abundado el primer edil.

Sobre los requisitos concretos para optar a las ayudas, Sánchez ha señalado que las empresas solicitantes deben acreditar ser gestoras de "un hotel inscrito en los registros turísticos, tener domicilio en Alicante, hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y no ser deudor de la Hacienda municipal, y acreditar que la actividad económica se realice en Alicante". "Las solicitudes se tramitarán de manera telemática a través de la página web del Ayuntamiento de Alicante y se requerirá la presentación de un formulario de declaración responsable, además de otro formulario en el que se acredite la realización de gastos en el último ejercicio", ha concretado. Por último, ha señalado que las ayudas serán compatibles con otras subvenciones que se hayan habilitado hasta ahora. 

Barcala destaca que Alicante ya habilitado "ayudas por valor de 9,5 millones" para combatir el impacto de la crisis sanitaria y considera que la nueva convocatoria "es un toque de atención a otras administraciones por el olvido del sector de los alojamientos"

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha expresado su agradecimiento a la iniciativa al considerar que "han hecho una lectura adecuada a la crisis actual, que supone una situación excepcional, a la que el ayuntamiento ha sabido darle también una respuesta excepcional". La presidenta de APHA, Victoria Puche, ha abundado en las valoraciones de Mayor y ha incidido en "la satisfacción de sentirse apoyados por la administración", aunque ha insistido en que "el sector requiere de un plan de rescate nacional", toda vez que solo en gastos fijos, cada establecimiento debe hacer frente a sumas que oscilan entre los 30.000 y los 125.000 euros mensuales, "pese a que esté cerrado". Así lo ha subrayado, además, la secretaria de Hosbec, Nuria Montes, quien ha destacado que "el caso de la factura elécrica es especialmente sangrante en la medida en que no podemos contratar menos potencia".

Por su parte, el presidente de ABTA, Daniel Elman, también ha reafirmado el agradecimiento por la concesión de las ayudas, que permiten "seguir combatiendo por el funcionamiento del sector".

Por último, el alcalde, Luis Barcala (PP), ha destacado que el plan de ayudas se ha puesto en funcionamiento en menos de dos semanas "porque aquí los plazos son imprescindibles y se tiene que actuar con rapidez". El primer edil ha apuntado que, pese a las limitaciones de la administración, "se ha podido consensuar una medida que es pionera, y lo digo con asombro, por el hecho de que el sector haya quedado al margen de las ayudas del Plan Resistir", según ha apuntado. 

En este sentido, ha remarcado que "la crisis sanitaria ha caído como una losa que no ha dejado escapar a ningún sector y ante eso hay que reaccionar". "Con este medio millón de euros para el sector del alojamiento, con el Plan Resistir, este ayuntamiento ya ha puesto en circulación en ayudas casi 9,5 millones de euros en menos de un año", ha recalcado. "Es un esfuerzo muy grande que no podemos hacer solos y somos conscientes de que estas ayudas directas no son la panacea, pero sí es un toque de atención a otras administraciones en la medida en que el sector del alojamiento ha estado olvidado", ha enfatizado. "No solo hemos querido ayudar, hemos querido colaborar y dar un toque de atención a otras administraciones para que se sumen a esta iniciativa", ha señalado.

Después, ha destacado "la experiencia acumulada" a la hora de tramitar otro tipo de ayudas habilitadas hasta ahora para paliar los efectos de la crisis, por lo que se ha confiado en que las solicitudes puedan resolverse en el menor plazo posible. Sánchez ha añadido, además, que el objetivo es "agotar toda la partida de 500.000 euros".

Noticias relacionadas

next
x