Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

colocación de la bandera arcoÍris sin diversitat, alicante entiende, vox  y unides podem

Alicante abre la semana del Orgullo entre desmarques de colectivos LGTBI y de partidos

13/07/2020 - 

ALICANTE (EP/AP). Alicante vuelve a organizar la Semana del Orgullo entre desmarques y reproches. La apertura del programa se ha celebrado este lunes, en el Salón Azul del Ayuntamiento, en un acto presidida por la vicealcaldesa y edil de Turismo y responsable del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez (Cs),  y el alcalde, el popular Luis Barcala, que ha contado con los representantes de todas los grupos municipales de la corporación a excepción de Unides Podem y la ya anunciada ausencia de Vox. 

Además, por segundo año, tampoco se ha sumado a su desarrollo la entidad Diversitat, como avanzaron sus representantes la semana pasada. Además, también se ha ausentado Alicante Entiende. El presidente de esta última entidad, Chus Arroyo, ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que el área LGTBI del Ayuntamiento "sabe desde ayer" que Alicante Entiende se desmarcaba de los actos porque "no se han hecho las cosas como se tenían que hacer".

Arroyo ha indicado que están "descontentos" con la forma en que se ha organizado todo "desde la semana pasada" y ha indicado que se comunicó al área que no iban a estar presentes. "Básicamente porque esto se organiza desde el Ayuntamiento cuando no debería ser así", ha opinado en referencia a que cuando se les tiene en cuenta pasen a ser "meros colaboradores, y esa no era la idea". "Estamos como colaboradores y no como organizadores", ha sostenido y ha incidido en que no están de acuerdo sobre "cómo se han llevado las cosas y ayer mismo comunicamos que no íbamos a estar". Sobre la confusión de si habían asistido o no, Arroyo ha explicado que ha acudido un compañero de Artegalia, la emisora de radio de la entidad, para cubrir la noticia pero no en representación de Alicante Entiende.

En todo caso, en su intervención, Sánchez ha reivindicado la importancia de la celebración de este evento año tras año. "Ojalá un día ya no haga falta reivindicar los derechos del colectivo LGTBI, pero lo cierto es que hoy por hoy sigue habiendo muchos motivos para celebrar esta semana. Por ejemplo: hay todavía 70 países en el mundo que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo". Por otra parte, ha recordado a las víctimas de la pandemia de la covid-19 y ha señalado que "la crisis sanitaria ha profundizado la discriminación y la intolerancia contra las personas trans y el colectivo LGBTI".

Barcala, por su parte, ha señalado que "la necesidad de respeto es básica en una sociedad que se considera madura y la nuestra lo es. Por ello, debemos seguir avanzando en derechos y oportunidades, en respeto y en igualdad, para conseguir así ser una sociedad mejor, donde todos sumemos". Por otra parte, Barcala ha celebrado que el acto se haya podido desarrollar a pesar de las restricciones sanitarias 

Respecto al programa, fuentes municipales han precisado a través de un comunicado, que la edición de 2020 se dedica a las mujeres. Bajo el lema "2020 Mujeres LTB: sororidad y feminismo". En el encuentro han intervenido tres mujeres que representaban a cada una de las siglas para contar su experiencia. Sánchez, ha señalado que "la lucha de las compañeras LTB es doble: son mujeres en un mundo de hombres y, a la vez, luchan por ser respetadas por su orientación sexual". 

Por último la vicealcaldesa ha mostrado su compromiso y el del Ayuntamiento por "seguir defendiendo los derechos de todo el colectivo LGTBI, porque ese es el camino hacia una sociedad más igualitaria, tolerante y diversa. El camino sigue siendo sumar, ni restar ni dividir". Y ha señalado que la semana del Orgullo "es por todos y para todos. En democracia no se puede excluir a nadie. Y quieras a quien quieras, Alicante te quiere". 

En esta línea, Sánchez ha quitado trascendencia a las ausencias por parte de algunos de los colectivos LGTBI al señalar que en actos institucionales como el del Orgullo "quien quiere estar está y quien no quiere estar no está". Así, ha estimado "anecdótico" que haya colectivos LGTBI y grupos políticos que hayan rehusado estar presentes en el acto. "Las decisiones son personales y de cada grupo político", ha indicado y ha estimado que "lo importante" es seguir "sumando" y reivindicando "una sociedad totalmente inclusiva". "Lo importante es seguir luchando entre todos para conseguir esa sociedad plenamente inclusiva", ha dicho.

"Me quiero quedar con el reconocimiento a Alicante Entiende, Entendemos, Transformarte, Festival de Cine; a tantas personas que han colaborado y han puesto su granito de arena para que salga adelante", ha comentado. Al respecto, ha afirmado que el Ayuntamiento no hace "distingos" y seguirá "extendiendo la mano a todas las asociaciones, pero es de justicia poner en valor el trabajo de las asociaciones que sí están".

Cuestionada por el desmarque de Alicante Entiende, Sánchez ha insistido en que está "involucrada" y ha asegurado que habían acudido al acto institucional, pese a que la entidad ha anunciado su desmarque de los actos. E, igualmente, preguntada por la propuesta de Unides Podem para que LGTBI pase a ser una concejalía, Sánchez, ha explicado que apostaron por que fuera un área para "no generar mayor gasto y mayor generación de puestos de trabajo". En cualquier caso, ha sostenido que abordarán la cuestión cuando se presente al pleno.

El acto ha finalizado con la colocación de la pancarta LGTBI en el balcón del consistorio, que lucirá hasta el próximo domingo 26 cuando culminen los actos previstos.

Diversitat anuncia concentración de protesta

Por su parte, el colectivo Diversitat ha remitido un comunicado posterior en el que abunda en el reproche por la falta de participación de las entidades LGTBI en el desarrollo de la Semana del Orgullo. "Esta misma mañana, la vicealcaldesa de Alicante y encargada del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez, ha presentado su particular semana del Orgullo de la ciudad sin contar con el Orgullo, es decir, con la entidad convocante y con quienes apoyan, más de 70 entidades sociales de toda la provincia. Diversitat es la única entidad perteneciente a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales y por lo tanto legitimada para convocar el Orgullo de Alicante. Es además, la entidad encargada tanto de la organización, como de la convocatoria y las costas de los últimos 11 orgullos de la ciudad, desde que se celebra", apunta el comunicado.

"La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez,se apropia de la lucha de las personas LGTBI de Alicante, insulta a nuestra causa y menosprecia a nuestra entidad. Acciones que entendemos como un ataque directo a la causa LGTBI. Recibimos con bastante estupefacción el pasado viernes el anuncio de la vicealcaldesa, que ha organizado una semana carente no solo de sentido social y político, sino que, además, no está encuadrada en la semana oficial del Orgullo, la última del mes de junio. A modo de maquillaje, ha absorbido la semana en la que Diversitat suele celebrar su manifestación para, sin siquiera habernos pedido permiso, intentar apropiarse de nuestra lucha y causa. Con carteles en los que la bandera arcoíris aparece a medias y talleres de maquillaje como colofón de las reivindicaciones del colectivo, a lo que se han sumado otras entidades de la ciudad, instrumentalizadas por ella misma y, en algunos casos, de reciente creación que funcionan de palmeros de la vicealcaldesa, algo intolerable y que rompe con la tradición de lucha de esta ciudad por los derechos civiles", incide Diversitat.

"Organizaciones capaces de aplaudir los despropósitos de una vicealcaldesa que ha recortado en un 70% el presupuesto para el área LGTBI del Ayuntamiento a petición dela extrema derecha. Inaceptable. Como anunciamos este año, no hemos podido convocar la manifestación más importante de nuestra ciudad. No lo hemos hecho porque, a consecuencia de la covid-19, no se pueden garantizar las medidas mínimas sanitarias para que no se produzca un brote como ya están surgiendo en otros puntos del Estado. No convocamos el Orgull Alacant y no fue una decisión fácil, pero a cambio la entidad se sumó a la que organiza la FELGTB, bajo el lema ‘Mujeres LBT: Sororidad y Feminismo’". 

Así, el colectivo prosigue señalando que "un año después de que asumiese la tarea, Mari Carmen Sánchez sigue haciendo oídos sordos a lo que se denominó pactos de la vergüenza. Y es verdad que, en Alicante, para gobernar, no hubo necesidad de un pacto con la extrema derecha, pero el curso del tiempo nos ha dado la razón en relación a las intenciones de la vicealcaldesa. No solo por los pactos para los Presupuestos de la Ciudad, en los que eliminó el 70% del presupuesto del área LGTBI a petición de la extrema derecha, sino también por la nula posición que ha tenido el área en cada uno de los ataques LGTBIFóbicos que se han producido en la ciudad denunciados tanto por Diversitat como por el Observatorio". 

Así, añaden que "nuestras líneas rojas siguen siendo las mismas que hace un año. Exactamente las mismas que planteamos en enero, en plena negociación de los Presupuestos de la Ciudad, que se pudieron negociar sin que se tuviese que contar con el aval de la extrema derecha. No nos puede representar alguien que no reniega de quienes nos atacan. Diversitat, quiere anunciar que plantearemos en los próximos días, a través de nuestra asamblea y la coordinadora del Orgullo, la realización de una concentración en señal de protesta por la apropiación del Orgullo que está realizando el Ayuntamiento de Alicante, a través de la vicealcaldía. Llamamos a las 70 entidades participantes en el Orgullo a la movilización contra este despropósito. No vamos a permitir que se sigan apropiando de la causa, insultando a los activistas que cada día luchan por la causa LGTBIy a las entidades que se movilizan para hacer posible la reivindicación LGTBI.

La participación del PSOE

El grupo municipal del PSPV-PSOE, por su parte, sí ha asistido al acto institucional Alicante Orgullo 2020 organizado por el Ayuntamiento de Alicante pese a considerar que "se ha vaciado de contenido una Concejalía de Igualdad que nunca gustó a la derecha". "Sin embargo, lo importante para los socialistas, es el apoyo colectivo LGTBI+ en su lucha contra las desigualdades, y contra la estigmatización social que aún sufren como lo demuestran las agresiones recientes, tanto físicas como verbales, sufridas por miembros del colectivo", según han añadido fuentes del grupo municipal a través de un comunicado.

"El PSOE cree que es necesario la implementación de políticas públicas a favor gais, lesbianas, trans y bisexuales. También hemos pedido que desde las instituciones se ofrezca el soporte necesario a todas las asociaciones LGTBI+ para la celebración del día del Orgullo sea de todos, hecho que no ha sido tenido en cuenta por el equipo de gobierno del PP, lo que nos parece lamentable y demuestra el talante del gobierno del señor Barcala", ha indicado su portavoz municipal, Paco Sanguino.

En esta línea, el comunicado incide en que el PSPV-PSOE considera que "la organización de actos para reivindicar los derechos de este colectivo no pueden celebrarse de espaldas a las asociaciones que defienden un cambio en la sociedad para que las personas LGTBI+ no sean perseguidas, como lo son en la actualidad por personas que no creen en los derechos humanos ni en la libertad  individual de la ciudadanía".

Sanguino ha pedido a la vicealcaldesa "un cambio de rumbo en la política que lleva aplicando desde hace un año y tiende la mano para colaborar, como ya ha quedado demostrado, en todo aquello que beneficie al colectivo LGTBI+. De hecho, el pasado viernes quedó claro que PSOE y Ciudadanos van a abordar conjuntamente el impulso del primer Plan LGTBIQ+ para que sea una realidad en el menor tiempo posible, con un compromiso firme de que la fase de diagnóstico del mismo esté tramitada este agosto". 

Por último, el PSPV-PSOE ha incidido en que "es necesario un cambio radical en la política LGTBI+ que se aplica desde este equipo de gobierno. No solo vale un acto institucional, es necesario un trabajo serio, riguroso y con medios económicos para apoyar a un colectivo aún perseguido en el siglo XXI. Para eso necesitamos un cambio en la política que se ha hecho hasta el momento en la Concejalía LGTBI de Alicante".

Compromís pide la dimisión de Sánchez

Compromís también ha valorado el desarrollo del acto para señalar que su asistencia a la convocatoria se ha producido "en ejercicio de nuestra responsabilidad institucional como representantes públicos". No obstante, no ha escatimado en críticas. En primer lugar, ha considerado "indignante que la misma concejala de derechos LGTBI+ que no fue capaz de elaborar y presentar al pleno una declaración institucional sobre sus competencias, que utiliza el copia y pega de una moción generalista y para más inri del año pasado para llevar un texto, y que cuando la oposición presenta de manera conjunta una declaración trabajada ya por tres grupos políticos es incapaz de negociar una de consenso con un tema tan importante como son los derechos de las personas LGTB+ y además vota en contra de la declaración, utilice al colectivo para realizar un lavado de cara".

En esta línea, la coalición ha apuntado que "nos resulta indignante que la concejala de derechos LGTBI+ ni siquiera haya contado con Diversitat, la entidad más representativa del movimiento LGTBI+ de Alicante, y que organiza y coordina todos los años el Orgull Alacant. Una asociación con la que la vicealcaldesa y el partido Ciudadanos mantiene una absurda guerra, que envuelve de polémica la conmemoración de esta fecha de reivindicación de la diversidad afectivo sexual".

En tercer lugar, Compromís ha señalado que "organizar actos para conmemorar el Orgullo de espaldas a los colectivos y asociaciones es despreciar años de reivindicaciones de estas asociaciones en la lucha por los derechos de las personas LGTBI+. Desde Compromís criticamos duramente que la concejala del me aburro mucho vuelva a aparecer en público para hacerse la foto y aprovechar el pinkwashing de este día, en vez de trabajar por los derechos de las personas LGTBI+ con acciones reales durante todo el año", añaden fuentes de la coalición a través de un comunicado.

"Desde Compromís emplazamos a la vicealcaldesa a dimitir de sus responsabilidades al frente del área LGTBI+ municipal si no es capaz de coordinar su relación con el tejido asociativo LGTBI+ de Alacant. Creemos que el Orgull Alacant debe ser una reivindicación unitaria cargada de carácter y valores que hagan frente a la intolerancia, desde la defensa de los derechos humanos y la defensa de las leyes y los avances conseguidos en estos años gracias al Govern del Botànic y gobiernos progresistas en España; como ya ocurrió en nuestra ciudad cuando durante el el anterior mandato se celebró, a instancia de Compromís, el primer acto institucional con respecto al Orgullo en Alicante. Creemos que es imprescindible que los avances institucionales han de consolidarse, aunque en el caso del gobierno actual más parece un acto para maquillar el trabajo no realizado durante el año que otra cosa", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x