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Análisis de inversiones de Generalitat, Diputación y Estado

El 2024 de Elche y las grandes inversiones de otras administraciones: algún avance y bastantes dudas

29/12/2024 - 

ELCHE. En los últimos años, el bagaje de grandes inversiones pendientes en la ciudad provenientes de administraciones ajenas, ha solido ser bastante modesto. Y eso, a veces, desde un enfoque más optimista. A este respecto, 2024 acaba algo diferente, aunque no mucho. Ni lo que gustaría a la administración local. Sí con algunos avances, algunos de ellos inesperados y de última hora, otros son conatos de intenciones o aún anuncios. Pero todavía con muchas dudas importantes. Una hilera de actuaciones que llevan más o menos tiempo sobre la mesa y que atañen a la Generalitat, la Diputación, y al Estado. 

Tranvía

Una de las cuestiones más evidentes a nivel autonómico, o la gran cuestión, es la del tranvía. Que a día de hoy aún no se sabe si es un tranvía como tal, si formaría parte de la red de TRAM, si tendrá catenaria, si no, o si será un modelo mixto, como el que hay en Sevilla. Según la respuesta de la consultora que elaboró el plan de movilidad de Elche Parque Empresarial a una alegación, señala que el protocolo del tranvía ilicitano lo define como un 'autobús avanzado', lo que es asimilable al autobús de alta capacidad, el denominado BRT (Bus Rapid Transit) que quería impulsar el anterior Consell y que tampoco avanzó. 

Fuentes municipales aseveran que no es ese proyecto, y que no se parece en nada, y que se iba a presentar el 7 de noviembre, pero tras el impacto de la Dana, el asunto se dejó en punto muerto. Y como apuntaba el president Carlos Mazón en su reciente visita, el protocolo se firmará después de las fiestas de Navidad, en enero. El hecho de que tras año y medio de gobierno no haya habido ningún avance y novedad en un sentido o en otro sobre este proyecto, aumenta las inquietudes, mientras que en Alicante, ya con estas infraestructuras, se van anunciando millonarias ampliaciones que en la ciudad se miran inevitablemente de reojo. Por más que el propio Mazón, que acudió a Elche el día de Nochebuena, hablara de que acude a la ciudad "con proyectos" como el tranvía. Del mismo, hasta ahora, no se conoce nada. Tampoco esta semana el conseller Martínez Mus de visita en Elche despejaba dudas.

Sí cabe recordar, en la mochila de compromisos, que en campaña anunció 195 millones de euros de inversión para un recorrido de 13,5 kilómetros, y que estaría finalizado en la legislatura. Una promesa grandilocuente a la que el tiempo ha ido reduciendo las expectativas. En mayo ya decía que "en semanas" se firmaría el convenio para la llegada del tranvía. De ese gran recorrido después se empezó a acotar una primera fase de conexión entre Carrús y UMH, con la entonces consellera Salomé Pradas también apuntando a que las obras de la Ronda Sur empezarían en 2025.

Lo poco que se sabe, es que hubo reuniones con ingenieros y técnicos para abordar posibles modelos. Que gustaba ese modelo autónomo y sin catenaria ahora en pruebas en otros países que se mencionó en varias ocasiones, con un supuesto acto en la ciudad que nunca se celebró. Ello, sumado a la falta de presentación de un proyecto o estudio —lo presentado en campaña era un esbozo encargado por el PP—, ha dado lugar a distintas especulaciones, con que si es realmente un tranvía o no, o si es el BRT del Botànic, tal y como mantienen desde el PSPV. A la vuelta de vacaciones se podrá ver cómo está el asunto, a falta además de presupuestos autonómicos para 2025 por la dana.

Ronda Sur

Sobre la Ronda Sur, sí que es una apuesta más nítida del Consell, en cuanto a que ya habría consignación presupuestaria. De hecho, incluso a nivel autonómico se anunció en agosto la licitación del esperado último tramo y la misma aún no se ha publicado. A diferencia del tranvía, en mayo Ayuntamiento y Consell sí firmaron el protocolo de actuación para financiar la infraestructura y en julio el nuevo conseller de Infraestructuras visitaba Elche para hablar de las novedades, como que se había consignado ya la partida de 35,8 millones de euros para ejecutar la obra. Con un presupuesto recalculado, porque partía de 27 millones de euros. Aunque ahora se ha encargado un contrato menor para actualizar de nuevo el proyecto. Había que adecuar el proyecto para que sirviera para la futura licitación de la obra.

Ahora bien, primero habrá que esperar a que se licite la obra en 2025, y de ahí a esperar a las obras. Pero hay otra cuestión no menor, y es la de las expropiaciones. No hay ninguna noticia del Ministerio de Transportes para la enajenación de los 7,8 millones de euros. El Ayuntamiento quiere hacerlo de forma subsidiaria. Expropiar él para no esperar y pasar la factura al Gobierno central. 

Aunque por ahora la consignación para estas expropiaciones es de un millón de euros, si bien en mayo, con la firma del protocolo, el Ayuntamiento preveía el pago de las expropiaciones con 3.120.000 euros en 2025 y 4.680.000 en 2026. Ya parte con menor inversión para el próximo ejercicio, y con ese millón consignado con venta de terrenos, de los que por ahora no se ha vendido ninguno en estos últimos años. Si bien es cierto que después el presupuesto siempre se puede modificar y ejecutar con otra partida. En todo caso, todavía no hay licitación autonómica. Ni el Estado ha hablado sobre las expropiaciones.

Clarisas, Santa María y otros asuntos

Fuera de las infraestructuras, el otro de los tres grandes compromisos de Mazón con Elche, y con los que hizo campaña, fue el de la rehabilitación del Convento de la Merced para convertirlo en un Museo de Arte Contemporáneo autonómico. Algo de lo que tampoco ha habido novedades, y que con el tiempo, el alcalde Pablo Ruz ha ido explicando que será el Ayuntamiento quien se encargue de elaborar la propuesta y que después el Consell la financiará. Aunque en varias ocasiones se ha afirmado que en breve se presentaría la misma, por ahora el año acaba sin esa propuesta local. En todo caso, Ruz sí tiene línea directa con Pilar Tébar, antes directora general de Patrimonio, ahora secretaria autonómica.

Y sobre patrimonio, aunque no era una de las grandes promesas, pero sí de los proyectos importantes en este campo, para el actual presupuesto se presentó el proyecto de rehabilitación de la muralla islámica. Una de las cuatro fases. Ha quedado en un segundo plano, olvidada, y tampoco ha salido a licitación, lo que podría ser un proyecto emblemático. El entonces vicepresidente, Vicente Barrera, ya advertía el día de la presentación que había poco dinero y que el Botànic había dejado mucha deuda. Para acabar con el patrimonio, Mazón avanzaba en la reciente visita que sí se han consignado 200.000 euros para la rehabilitación de Santa María. Una partida muy lejos de lo que costará la primera fase, pero una primera consignación que ya se conocería para esta parte de la que Obispado y Ayuntamiento han de encontrar fondos.

Por último, donde el Consell sí ha cumplido en materia de servicios públicos es en el Conservatorio, que se ha consignado por más de 5 millones de euros con el Edificant, como consta en el presupuesto local; y en el desbloqueo del centro de salud de Travalón, del que licitó y adjudicó rápidamente. Siguen enquistadas las obras de ampliación del Hospital General, del que se va a rescindir el contrato para poder avanzar. Aunque requerirá una nueva licitación. Y se mantiene el compromiso de la renovación integral de la Edar de Algorós, 90 millones de euros.

Palacio de Congresos

Entrando en el terreno de la Diputación de Alicante, su gran cuenta pendiente sigue siendo la de un palacio que también se ha pasado de los plazos anunciados. El último, que en septiembre empezaría el concurso internacional de proyectos. Lo que ahora se ha retrasado a enero. Una partida que cambia de año una vez más. Aunque la gran sorpresa ha sido la desvelada por el PSOE local, que un informe de arquitectos de la entidad provincial proponía la adquisición de una de las dos parcelas anexas que en su día planteó el exalcalde Carlos González para cuadrar la manzana del proyecto. Con ella, decían los arquitectos, se encajaría un proyecto más singular, acorde a la idea.

Aunque en su momento el actual Ejecutivo local y la propia Diputación se negaron a adquirir estas parcelas para no estirar más los plazos, en los últimos meses, según señaló el edil Juan de Dios Navarro, concejal y diputado provincial, se habría estado negociando con los propietarios para adquirir la parcela. Pero no hay acuerdo porque el Ayuntamiento no quiere costear lo que pide la propiedad, por lo que renuncia a adquirir esa parcela que los arquitectos pedían para redondear la manzana, eliminando así alguna de las fábricas anexas. 

Navarro añadía que la Diputación no hubiera tenido problema en sufragar esa parcela o parcelas si se hubieran planteado en un primer momento junto al terreno adquirido por 4,4 millones. Pero al plantearlo después, con la enajenación principal ya muy avanzada, supondría estirar más los plazos. Y con un detalle importante, que al financiar esa compra de terrenos con remanente de tesorería —se pagó a final de año, sobre la bocina—, se tenía que pagar antes del 31 de diciembre. Posiblemente si se hubiera añadido al expediente esa parcela extra, se habría tenido que esperar a abril, más o menos cuando se liquida el ejercicio anterior, para poder disponer de nuevo del remanente y ejecutar la compra. Y ya se iba tarde tras años de tiras y aflojas sobre el terreno idóneo. Desde los socialistas de la Diputación no son optimistas ni con este proyecto ni con el de Alicante.

Antiguo casino

Por otra parte, en lo que respecta al antiguo casino, la Diputación ha adquirido durante este año el emblemático inmueble. Una compra importante, una de las joyas de la corona de la Fundación Mediterráneo, y por ahora ha cedido al Ayuntamiento lo que era la sala de exposiciones de la CAM. Se estrenará con la exposición The Mistery Man en el marco del año jubilar. Eso sí, aún queda el resto del edificio, que no es pequeño, del que aún se tiene que elaborar un estudio para ver qué hacer allí, además de su restauración a medio plazo. Se dijo en su día con Mazón como presidente provincial que sería sede del Gil Albert con fondo pictórico y posible sede de Suma.

Por otra parte, sí han iniciado las obras ya de la Fundación Salud Infantil, las que financia la institución provincial, pagando las distintas certificaciones periódicas de la obra. Que por ahora tiene asegurada su primera fase, la que sufraga la Diputación.

Foto: RAFA MOLINA


Ancho estándar y conexión del AVE con el casco urbano

Para acabar, la gran novedad del Estado, que lleva años infrafinanciando a la provincia en los últimos años, con Elche entre los ejemplos más claros, es que está en marcha después de muchos años de espera, la conexión del AVE y la Alta Velocidad con el Cercanías. Después del anuncio de la implantación del ancho estándar al tramo de Corredor Mediterráneo entre San Isidro y Alicante, Elche inclusive, se han presentado ocho compañías y Adif está estudiando las ofertas para la adjudicación de la redacción del proyecto. Después aún quedará la licitación de la actuación, pero ya hay movimiento de un largo trámite. Sobre la conexión con el aeropuerto, cabe resaltar que ya se adjudicó el año pasado el diseño para ejecutar la Variante Torrellano, por lo que está en elaboración, aunque ya se ha activado Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y se descarta la electrificación provisional planteada.

Posible apeadero en el Parque Empresarial

Por otra parte, y de forma casi inesperada, Transportes, como adelantaba este diario, ha promovido un contrato para realizar los estudios de viabilidad para implantar cuatro apeaderos de Cercanías. Entre ellos, en Elche Parque Empresarial, vieja reivindicación de Ayuntamientos y empresarios. Planteada también en planes territoriales sectoriales, como el olvidado Patae o el Pmome, y que parece que ahora el Ministerio sí asume. O al menos, estudia. 

Es una de las reivindicaciones que tenía en lista Ruz y que ha enviado a Puente en su carta en la que pide reunirse para abordar esta y otras cuestiones como la financiación de Santa María, la modernización del Cercanías, o la segunda pista del aeropuerto.

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