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las circulaciones de mercancías se desviarán por la línea Murcia-El Reguerón

Transportes activa la DIA de la variante de Torrellano; descarta electrificar las vías del litoral de Alicante

19/12/2024 - 

ALICANTE. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible descarta de forma definitiva la propuesta por la que se planteaba la electrificación provisional de la vía ferroviaria que discurre por el litoral sur de Alicante durante el periodo de obra del nuevo trazado por el interior de la denominada variante de Torrellano y activa la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de ese proyecto.

El departamento que dirige Óscar Puente ha confirmado este jueves el impulso de los trabajos para poner en servicio todo el tramo de la variante de Torrellano hasta la estación Alicante Terminal al mismo tiempo, lo que permite desmantelar la vía ferroviaria costera entre San Gabriel y Agua Amarga.

Así, el Ministerio rechaza la alternativa de electrificar y cambiar de ancho del tramo de la costa que se había sopesado inicialmente y opta por encaminar de forma provisional los tráficos de mercancías por la línea de alta velocidad Murcia-El Reguerón mientras se ejecutan las obras del proyecto de la variante, tal y como se comprometió el ministro durante una de sus últimas visitas a la ciudad de Alicante.

Para ello, se deberá ejecutar un ramal de conexión entre la línea de alta velocidad y la línea La Encina - Alicante, que dará continuidad en ancho estándar a los servicios de mercancías a Murcia / Cartagena / Almería. Esta conexión se realizará íntegramente en terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La variante ha sido estructurada en dos fases. La primera está concebida para dar servicio al Aeropuerto de Alicante -Elche Miguel Hernández, con una estación en el mismo. Este tramo está en la fase de redacción del proyecto constructivo, después del trabajo de coordinación desplegado entre Adif y Aena para precisar el punto de acceso de las vías hasta el entorno aeroportuario y la ubicación concreta de esa estación, como también ha informado este diario.


Por su parte, la Fase II, dará continuidad al recorrido de la Fase I, hasta llegar a la estación de Alacant-Terminal, en un recorrido por el interior que permitirá liberar el litoral sur de Alicante del actual trazado ferroviario en la conexión entre Alicante y Murcia.

Hito fundamental

En el marco de esta nueva planificación ferroviaria, el Ministerio ha remitido el expediente del Estudio Informativo de la Fase II de la variante de Torrellano al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico su tramitación ambiental con el propósito de obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). "Un hito fundamental para aprobar definitivamente la solución planteada y continuar con la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras", subrayan.

El expediente del Estudio Informativo incluye el anejo de evaluación de Impacto Ambiental, las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública y su análisis. Entre las alegaciones recibidas, de las más importantes son las presentadas por la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde se ponía de manifiesto la interferencia del trazado con una de las balsas incluidas en el "Proyecto de reutilización de aguas depuradas de la EDAR de Rincón de León".

Tras un proceso de colaboración interadministrativa, se han compatibilizado ambas actuaciones, como había anticipado este diario, lo que ha exigido la adecuación de ambas (modificando levemente el trazado de la variante de trazado y cambiando la disposición de balsas y otras instalaciones de la planta de reutilización).


La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.

En esta línea, el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado de "paso clave" la decisión de no electrificar la vía ferroviaria de la costa al sur de la ciudad de Alicante para impulsar la variante de Torrellano, y ha valorado "la colaboración institucional con el ayuntamiento" de la capital provincial. Así lo ha plasmado en un mensaje colgado en la red social X (antigua Twitter), donde el ministro ha acompañado su mensaje con un mapa de la zona sur de la provincia de Alicante con la inclusión del probable trazado de la variante de Torrellano dividida en dos fases.

"Aceleramos el despliegue de la Variante de Torrellano y descartamos electrificar la vía de la costa en el barrio de San Gabriel de Alicante. Activamos así el trámite para obtener la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto" que, ha continuado el ministro, es "un paso clave que responde a la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Alicante", ha añadido.

Respaldo unánime

La decisión del ministerio ha propiciado una cascada de reacciones entre distintos responsables públicos. En esta línea, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha asegurado que la "no electrificación de las vías supone una respuesta de un Gobierno responsable, de un Gobierno que dialoga con la ciudadanía y que escucha después de una reivindicación de los ciudadanos y las ciudadanas de Alicante".

En este sentido, ha hecho referencia al diálogo y al trabajo coordinado entre las instituciones pero también entre los vecinos y el Gobierno de España. Según la delegada del Gobierno en la Comunitat, "la no electrificación de las vías es una muy buena noticia para los vecinos que venían muchos años reivindicando que no se hiciera efectiva para que, más pronto que tarde, cuando esa variante esté en marcha, se puedan liberar esas vías y la accesibilidad, la movilidad y, desde luego, para que toda la línea de costa de Alicante sea una realidad".

De igual modo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado su satisfacción por la decisión del ministerio, en la medida en que supone acelerar el desarrollo de la variante de Torrellano por el interior, que reclaman desde hace años el Ayuntamiento, los vecinos de San Gabriel y muchos otros colectivos sociales y ciudadanos.

"Es la confirmación, antes de cerrar el año, de una gran noticia. Agradecemos que se haya escuchado esta reivindicación de este gobierno municipal, que es la de toda la sociedad alicantina", ha destacado el primer edil tras conocer que el Gobierno central ya ha activado el trámite para obtener la declaración de impacto ambiental de un proyecto que lleva aparejado el desmantelamiento de las vías entre San Gabriel y Agua Amarga. "Agradezco al ministro que escuchara todo cuanto le expusimos en la reunión en el Ayuntamiento el pasado 10 de mayo, donde pudimos defender nuestra postura contraria a la electrificación de las vías de la costa", ha añadido Barcala.

El alcalde ha subrayado el buen clima de entendimiento con el ministro Puente "desde el primer momento", tanto en la citada reunión como en otros encuentros posteriores entre ambos durante los últimos meses. "Ahora la variante de Torrellano está en el ministerio de Medio Ambiente para seguir con su tramitación; y aprovecho para reiterar mi agradecimiento al ministro Óscar Puente por su compromiso con Alicante y que sigamos impulsando los acuerdos alcanzados con el mismo espíritu de colaboración institucional", ha recalcado el primer edil.

Además, fuentes municipales han señalado que, además de la retirada de las vías del frente litoral y el impulso a la variante de Torrellano, Barcala y Puente abordaron en su encuentro institucional del pasado 10 de mayo otros proyectos de "gran alcance para el desarrollo de infraestructuras de transporte que son clave para el futuro de la ciudad como la operación integrada OI2 de Renfe y el Parque Central y la mejora de las instalaciones del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández".

En tercer lugar, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha valorado que es "una magnífica noticia" que evidencia que el Gobierno de España y el ministro Óscar Puente "han cumplido su compromiso con Alicante". "Ahora se debe impulsar el Corredor Mediterráneo, que es una infraestructura vital, y es importantísimo que se puedan retirar las vías después para poder disfrutar de nuestra costa y de nuestra playa sin ningún tipo de barrera", ha destacado.

El portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, también ha expresado su satisfacción por "el despliegue de la variante de Torrellano y que se haya descartado definitivamente la electrificación de las vías de la costa". "Creemos que es de justicia reconocer el trabajo incansable de los vecinos y vecinas de las asociaciones de los barrios del sur, principalmente Benalúa y parque del Mar", ha añadido.

"Vecinos y vecinas a los que hemos acompañado en las reiteradas concentraciones que hacían todos los primeros viernes de mes durante años. Y pienso que también ha ayudado el consenso político de toda la ciudad y de todos los grupos políticos. Creo que la vía del acuerdo y el consenso debe ser la senda por la que transitemos en cuestiones de ciudad tan importantes como esta", ha concluido.

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