ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ya tiene su convenio de colaboración con la conselleria de Infraestructuras por la cual esta se compromete a sufragar el coste total de la ejecución de las obras. Serán 35,8 millones de euros, aunque sumando las expropiaciones, valoradas en 7,8 millones, llegan a un total de 43,6 millones de euros. Aunque eso sí, con respecto a las previsiones iniciales con las cuentas autonómicas, que eran anualidades hasta 2027, finalmente estas se van a 2028. Por su parte, el Consistorio tramitará de forma paralela las expropiaciones y las asumirá subsidiariamente, con el objetivo de que sea el Estado quien lo soporte, al tratarse la EL-20 de carretera de competencia estatal.
Además de la novedad de que finalmente se estire el plazo hasta 2028, otra es el coste, ya que se había cifrado en 27 millones de euros la obra, pero la parte autonómica asciende a prácticamente 36 millones. Con la primera consignación de este año de 50.000 euros para los trabajos de este acuerdo, así queda distribuido el coste del total del proyecto, de 43.675.000 euros:
También han cambiado las anualidades. Para este año tan solo está el dinero para este convenio, y ya en 2025 los 325.000 euros de documentación y proyecto básico, y para 2026, 2027 y 2028, respectivamente, 8 millones de euros, 18,6 y 8,8 millones de euros. El Ayuntamiento prevé el pago de las expropiaciones con 3.120.000 en 2025 y 4.680.000 en 2026. Mientras que el Consistorio tan solo se encargará de obtener los terrenos para poder iniciar la obra, la conselleria se encargará del resto: redacción de los proyectos básicos y de ejecución, permisos sectoriales y las licitaciones que procedan.
El president Carlos Mazón ha justificado que los cambios en las anualidades se ha cambiado en función de las previsiones que se han ido estableciendo y que "no hay dilaciones", añadiendo que al ser un borrador siempre puede haber variaciones o que cambie la consignación de un año a otro. Originalmente, en los presupuestos, se contemplaba a partir de 2025 una anualidad de 10 millones de euros, 12 millones en 2026 y por último 5 millones en 2027.
El alcalde Pablo Ruz ha calificado la firma de "histórica" para el desbloqueo de esta infraestructura que se inauguró en 2015 "con la ministra Ana Pastor (PP)", apostillaba el regidor, destacando que apenas quedan 2 kilómetros de ejecución y que han sido "muchos meses de trabajo" en relación al expediente jurídico, diseño y propuestas de la obra. Además, el regidor ha adelantado que el Ayuntamiento asumirá el coste de las expropiaciones, pero que después lo pedirá al Ministerio.
Al hilo, ha anunciado que este martes a primera hora de la tarde se celebrará otro pleno extraordinario para exigir que asuma ese coste. Una medida de presión de la que después Ruz volvía a lamentar que aún no hay podido concertar una reunión con el ministro de Transportes Óscar Puente. "Si Mazón cumple, el Ayuntamiento también tiene que cumplir", decía respecto a este pleno extraordinario, el segundo de estas características tras el convocado para los fondos para restaurar Santa María. El regidor no entiende que el ministro no haya abordado la Variante de Torrellano con el Ayuntamiento a pesar de que la mayoría del suelo sea en territorio ilicitano.
Mazón ha indicado que "nadie nos tiene que dar las gracias porque hemos hecho lo que es de justicia", agregando que esto no es "un protocolo de no se qué deuda histórica, vengo con unos presupuestos cerrados y con convenios", decía en alusión a los 43 millones de euros de deuda que tanto él como el alcalde ahora no reconocen, criticando que el protocolo firmado por las anteriores corporaciones, Puig-González, no tenía valor. "La Comunitat necesita que todos sus motores despeguen y Elche tiene que ser una de sus palancas, es uno de los puntales de la industria y la exportación en la comunidad y en España". Ruz ha recordado por último que no había previsión de la Ronda en el fondo extraordinario del Estado que finalmente no se ha transferido,