ELCHE (EFE). La compañía especializada en el desarrollo de lanzadores espaciales reutilizables PLD Space, con sede en Elche, ha afirmado este lunes haber cerrado "un exitoso 2024 marcado por un crecimiento exponencial y un fortalecimiento de su posición en la industria, que se traduce en más de 170 millones de euros de financiación hasta la fecha".
En un comunicado, la empresa ha indicado que a lo largo del año ha obtenido financiación de distintas vías, entre las que destacan "la segunda fase del proyecto de desarrollo de un lanzador español de pequeños satélites enmarcado en el PERTE Aeroespacial, con una licitación de 40,5 millones de euros; un préstamo sindicado de 31,2 millones de euros con Banco Santander, EBN Banco y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y un préstamo de COFIDES de 11 millones de euros".
En 2024, PLD Space también ha anunciado "su nuevo plan estratégico, donde ha desvelado MIURA Next, su nueva familia de grandes lanzadores reutilizables, y LINCE, la primera cápsula privada tripulada en Europa".
Según la compañía, "esta visión estratégica" la "consolida" como "un referente en la industria a nivel mundial y la posiciona como líder de la soberanía tecnológica europea en el transporte espacial, cubriendo todo el rango de misiones espaciales".
Por otra parte, PLD Space inauguró este año su nueva sede central con una planta de fabricación avanzada de 12.500 metros cuadrados en Elche.
"Esta factoría de última generación, única en Europa, aúna las tecnologías más avanzadas de producción con las técnicas industriales más maduras del mercado, asegurando así la fiabilidad de sus desarrollos, y tiene capacidad para fabricar seis lanzadores completos MIURA 5 y 60 motores TEPREL-C al año", señala la nota de prensa.
En esta planta, la empresa ha progresado este año en la fabricación de los distintos subsistemas que conforman su lanzador, "siguiendo su filosofía de iteración rápida y eficiente en el proceso de desarrollo".
PLD Space también ha seleccionado a la compañía Deimos para coliderar el desarrollo del sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC, por sus siglas en inglés) de MIURA 5, "una tecnología que permitirá proporcionar misiones dedicadas y opciones de vuelo compartido para pequeños satélites, combinando fiabilidad con una menor complejidad operativa", según el comunicado.
Igualmente, en infraestructuras, PLD Space ha reacondicionado sus bancos de ensayos de MIURA 1 en Teruel para adaptarlos a los distintos subsistemas de MIURA 5. También ha construido nuevos bancos específicos para cubrir las necesidades específicas de calificación de MIURA 5. En estas instalaciones propias, de 154.000 metros cuadrados, la compañía ha avanzado este 2024 en las campañas de ensayos de MIURA 5.
"2024 ha sido testigo de logros muy relevantes para PLD Space y para la industria espacial europea y mundial", ha destacado el presidente ejecutivo de la compañía, Ezequiel Sánchez, quien ha añadido: "Estamos orgullosos de todas las etapas superadas durante este año y afrontamos 2025 con el compromiso y la ilusión que nos caracterizan y con el objetivo de mantener el liderazgo de PLD Space en la industria espacial global, asegurando la independencia y soberanía de acceso al espacio de Europa”.
"Como solemos decir, seguiremos teniendo la cabeza en las estrellas, pero los pies en la tierra”, ha manifestado Sánchez.