ELCHE. El Partido Popular ya ha presentado su gran apuesta para Elche: el tranvía. Una inversión que sufragaría la Generalitat Valenciana si el Carlos Mazón llega a la presidencia, según ha prometido, y que demuestra que la formación ha puesto toda la carne en el asador en la ciudad. Se trata de una inversión de 195 millones de euros y que tendría un recorrido de 13,5 kilómetros, discurriendo en una primera fase desde el Polígono de Carrús hasta Elche Parque Empresarial. Se trata de un avance que ha presentado este lunes el candidato autonómico junto al alcaldable local, Pablo Ruz.
Se trata de una propuesta trabajada por el partido con su área de infraestructuras, porque la Diputación aún no ha encargado el estudio que anunció el pasado verano. Mazón explica que "venimos a trabajar en serio, en Elche no se gasta, se invierte, y lo que se invierte lo devuelve", ha explicado el candidato. Ha criticado a Carlos González y Ximo Puig por no apostar por esta iniciativa, de la que ha reivindicado que "es un proyecto sostenible, con los servicios que merece Elche, los mismos que una gran urbe. Alicante también tiene tren, autobús y tranvía". Asegura que si llega a la presidencia del Cap i Casal, licitarán cuanto antes la iniciativa.
En este sentido, Ruz ha sido el encargado de ahondar más en la propuesta, que según indica, "estaría finalizada en cuatro años por lo que hemos hablado con los ingenieros, en Zaragoza se ha tardado eso". Un proyecto por tanto de mandato que incluiría tanto la redacción como la propia construcción. A pesar de los tiempos administrativos, fuentes del partido revelan que es posible en ese periodo de tiempo, siguiendo el modelo de Zaragoza, porque allí se ha contratado con varias empresas cada parte del redactado o las propias obras. "No se trata de una transformación urbana, sino de una transformación municipal", indica el candidato local.
Aunque en esta primera fase el tramo va de un polígono a otro, Ruz explica que la idea en una siguiente "es la propia conexión con Crevillente o estación del AVE por un lado y por otro con el aeropuerto, IFA o Alicante", señala, estando preparado para ello la primera parte. Sobre esos 13,5 kilómetros habría veinte paradas, con una velocidad media de 23,5 km por hora, lo que hace que el tranvía llegase en 33 minutos al enclave de Torrellano. "El tren estaría formado por 12 convoyes (10+2, por el mantenimiento) y la frecuencia media de las paradas sería de 8 minutos", matizaba Ruz. El trayecto discurriría desde el polígono de Carrús, pasando por Avenida de Novelda, Avenida de la Libertad, Kelme, rectorado de la UMH o Ronda Este, entre otras paradas. La construcción empezaría desde el Parque Empresarial.
Para salir hacia Crevillent los ingenieros han trasladado que el tren podría llegar hasta el entorno del Paseo de Germanías para enfilar el destino al municipio vecino desde Antonio Machado. Por lo general, en el tramo urbano la primera parte discurriría entre Carrús, centro y Altabix zona universidad. "Es un proyecto ambicioso, pero justo, es nuestra apuesta por la sostenibilidad. Esto es apostar por el medio ambiente", asevera Ruz. En Avenida de Novelda tendría una sola vía, y la zona junto a San Fermín permitiría el intercambio de convoyes "sin eliminar una sola plaza de aparcamiento", explica el candidato. En áreas como la Avenida de la Libertad, con la reducción de la parte central, habría dos vías para el tranvía y carril bici, así como ampliación de aceras.
Hacia Torrellano pasaría por la Vía Parque, preparada para ello en su parte central y en el entorno de la Estación de Autobuses y Elx-Parc se instalaría una estación intermodal. Aunque se trata de una primera propuesta a partir de la cual elaborar un futuro pliego, esboza las zonas de posibles paradas, áreas ajardinadas en las mismas, por ejemplo en Carrús, y en el Puente del Ferrocarril, la parte que puede ser más sensible, pasaría por el centro del mismo y después seguiría el trayecto por la Avinguda de la Universitat d'Elx en la parte de la Ciudad Deportiva, en dirección al Parque Empresarial. En definitiva, se aprovecharían las grandes avenidas por la circulación por la parte central.