Hoy es 21 de junio y se habla de

13,5 kilómetros de recorrido con 195 millones de euros

Así es la gran apuesta del PP y Mazón en Elche: el tranvía desde Carrús al Parque Empresarial

15/05/2023 - 

ELCHE. El Partido Popular ya ha presentado su gran apuesta para Elche: el tranvía. Una inversión que sufragaría la Generalitat Valenciana si el Carlos Mazón llega a la presidencia, según ha prometido, y que demuestra que la formación ha puesto toda la carne en el asador en la ciudad. Se trata de una inversión de 195 millones de euros y que tendría un recorrido de 13,5 kilómetros, discurriendo en una primera fase desde el Polígono de Carrús hasta Elche Parque Empresarial. Se trata de un avance que ha presentado este lunes el candidato autonómico junto al alcaldable local, Pablo Ruz.

Se trata de una propuesta trabajada por el partido con su área de infraestructuras, porque la Diputación aún no ha encargado el estudio que anunció el pasado verano. Mazón explica que "venimos a trabajar en serio, en Elche no se gasta, se invierte, y lo que se invierte lo devuelve", ha explicado el candidato. Ha criticado a Carlos González y Ximo Puig por no apostar por esta iniciativa, de la que ha reivindicado que "es un proyecto sostenible, con los servicios que merece Elche, los mismos que una gran urbe. Alicante también tiene tren, autobús y tranvía". Asegura que si llega a la presidencia del Cap i Casal, licitarán cuanto antes la iniciativa.

"Transformación municipal" en cuatro años

En este sentido, Ruz ha sido el encargado de ahondar más en la propuesta, que según indica, "estaría finalizada en cuatro años por lo que hemos hablado con los ingenieros, en Zaragoza se ha tardado eso". Un proyecto por tanto de mandato que incluiría tanto la redacción como la propia construcción. A pesar de los tiempos administrativos, fuentes del partido revelan que es posible en ese periodo de tiempo, siguiendo el modelo de Zaragoza, porque allí se ha contratado con varias empresas cada parte del redactado o las propias obras. "No se trata de una transformación urbana, sino de una transformación municipal", indica el candidato local.

Posibles ampliaciones en dirección a Alicante y hacia Crevillent

Aunque en esta primera fase el tramo va de un polígono a otro,  Ruz explica que la idea en una siguiente "es la propia conexión con  Crevillente o estación del AVE por un lado y por otro con el aeropuerto,  IFA o Alicante", señala, estando preparado para ello la primera parte.  Sobre esos 13,5 kilómetros habría veinte paradas, con una velocidad  media de 23,5 km por hora, lo que hace que el tranvía llegase en 33  minutos al enclave de Torrellano. "El tren estaría formado por 12  convoyes (10+2, por el mantenimiento) y la frecuencia media de las  paradas sería de 8 minutos", matizaba Ruz. El trayecto discurriría desde  el polígono de Carrús, pasando por Avenida de Novelda, Avenida de la  Libertad, Kelme, rectorado de la UMH o Ronda Este, entre otras paradas.  La construcción empezaría desde el Parque Empresarial.

Aprovechar las avenidas amplias

Para salir hacia Crevillent los ingenieros han trasladado que el tren podría  llegar hasta el entorno del Paseo de Germanías para enfilar el destino  al municipio vecino desde Antonio Machado. Por lo general, en el tramo  urbano la primera parte discurriría entre Carrús, centro y Altabix zona  universidad. "Es un proyecto ambicioso, pero justo, es nuestra apuesta  por la sostenibilidad. Esto es apostar por el medio ambiente", asevera  Ruz. En Avenida de Novelda tendría una sola vía, y la zona junto a San  Fermín permitiría el intercambio de convoyes "sin eliminar una sola  plaza de aparcamiento", explica el candidato. En áreas como la Avenida  de la Libertad, con la reducción de la parte central, habría dos vías  para el tranvía y carril bici, así como ampliación de aceras. 

Hacia  Torrellano pasaría por la Vía Parque, preparada para ello en su parte  central y en el entorno de la Estación de Autobuses y Elx-Parc se  instalaría una estación intermodal. Aunque se trata de una primera  propuesta a partir de la cual elaborar un futuro pliego, esboza las  zonas de posibles paradas, áreas ajardinadas en las mismas, por ejemplo  en Carrús, y en el Puente del Ferrocarril, la parte que puede ser más  sensible, pasaría por el centro del mismo y después seguiría el trayecto  por la Avinguda de la Universitat d'Elx en la parte de la Ciudad  Deportiva, en dirección al Parque Empresarial. En definitiva, se  aprovecharían las grandes avenidas por la circulación por la parte  central.

Noticias relacionadas

next
x