ELCHE. Este lunes el equipo de gobierno ha presentado algunas de las líneas maestras de los presupuestos de 2025, que será de 275 millones de euros para el Ayuntamiento, con 47,5 de inversiones y un posible préstamo de 30 millones. Entre algunas de las cifras ofrecidas sobre los principales proyectos, una es la de la Ronda Sur, a la que se destina el primer millón de euros de expropiaciones, sin que aún hay salido la licitación anunciada de las obras. Y sin que haya novedad sobre la financiación del Estado de las parcelas que hay que enajenar. Por ahora, empieza el Consistorio.
En este sentido, el alcalde Pablo Ruz explicaba este lunes que se ha consignado un millón de euros para iniciar las expropiaciones de la Ronda Sur, uno de los grandes compromisos del president Carlos Mazón con la ciudad. Y a la vez, uno de los principales huesos, ya que son 7,8 millones de euros que el Ejecutivo quiere que asuma el Estado, al ser una infraestructura de competencia del Gobierno. Son 64 fincas a expropiar. No obstante, dado que no hay ninguna novedad ni respuesta oficial que se conozca del Ministerio de Transportes, el Consistorio, como estaba previsto, va a iniciar el proceso de enajenación, con la voluntad de después pasarle la factura al ministerio.
Por ahora, en mayo Ayuntamiento y Consell firmaron el protocolo de actuación para financiar la infraestructura y en julio el nuevo conseller de Infraestructuras visitaba Elche para hablar de las novedades, como que se había consignado ya la partida de 35,8 millones de euros para ejecutar la obra. Con un presupuesto recalculado, porque partía de 27 millones de euros. Ahora, informa Ruz que se ha encargado un contracto menor para actualizar de nuevo el proyecto.
Así, aunque la previsión, que ya era más bien un deseo por la complejidad de aspectos como el de la expropiación, el vicealcalde Francisco Soler reconoce que "la ejecución es difícil que sea en 2025 simplemente por los plazos de licitación". Faltaba un informe que es el de este contrato menor. Confían en que se licite la obra durante el próximo ejercicio, ya que a priori el Consell sigue con los mismos planes. Soler añade que se habían actualizado precios pero no estaba todo por la modificación del Plan General, ahora aprobada preliminarmente y en consulta pública, con la reducción de distancia mínima para edificar cerca de la Ronda Sur. Había que adecuar el proyecto para que sirviera para la futura licitación de la obra, "la idea es que esa en 2025 y el propio Consell iniciar a finales. Si será así, no lo sabemos, pero ahora mismo en plazos podríamos estar".
Paralelamente con Intervención con la Generalitat se está avanzando ahora en esa expropiación. Ante el no recibimiento del Ministerio de Transportes, por ahora se empieza el camino esperando poder pasar la factura al Gobierno central. "Esperamos que cada uno cumpla con su parte, es una carretera del Estado y es quien tendría que pagarlas". Por ahora la consignación para estas expropiaciones es de un millón de euros, si bien en mayo, con la firma del protocolo, el Ayuntamiento preveía el pago de las expropiaciones con 3.120.000 euros en 2025 y 4.680.000 en 2026.
Con la reducción de las fincas a expropiar el próximo año, sumado a la actualización del proyecto, y la futura licitación de la obra, hay que contemplar la opción de que varíen de nuevo los plazos, que ya se estiraron en mayo con 2028 como fecha horizonte. Inicialmente en los presupuestos de 2024 para la Ronda Sur se planteaba que a partir de 2025 llegarían las grandes inversiones, con una anualidad de 10 millones de euros, 12 millones en 2026 y por último 5 millones en 2027. No obstante, si la partida para las obras ya se había consignado y el proyecto está en 'cola', solo habría que esperar la licitación. Aunque la catástrofe por la dana ha replanteado todo y todas las prioridades, y por ahora no se sabe cuándo pueden llegar las cuentas autonómicas y proyectos como este.
Por su parte, Ruz destaca que lo importante es que las partidas se aprueben ahora con el presupuesto para que después se puedan dotar económicamente si hace falta. "Si la expropiaciones se agilizan, siempre se puede modificar el presupuesto para ampliar las partidas con autofinanciación". Una cuestión que plantea precisamente por otra de las dudas que hay con los presupuestos, que es cómo afectarán las reglas fiscales. Al no haber Presupuestos Generales del Estado (PGE), los Ayuntamientos aún no saben qué márgenes de maniobra pueden tener para jugar con sus cuentas.
En ese sentido, Ruz ya indica que en 2025 habrá de nuevo una cifra relevante de remanente una vez liquidado el presupuesto de 2024 el próximo marzo. "Pero ya sabemos que ese remanente no se va a poder disponer para gasto corriente". Por lo que no podrían utilizarlo para determinadas partidas, a modo de comodín, como podría ser el aumento de esas expropiaciones en un caso hipotético de avance con celeridad del trámite. El bipartito aún no sabe si ese remanente se podrá utilizar solo para unos gastos determinados, como lo eran las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de antes de la pandemia, o si se tendrá que amortizar deuda, cuestión que no se ha hecho este año con ese remanente. Inciden en todo caso que han presupuestado en base al "peor escenario".
Por esto último esgrimen que no creen que finalmente se llegue a pedir el préstamo de 30 millones de euros. El año pasado de una previsión de 20 finalmente se redujo a poco más de 14. En cualquier caso, un crédito holgado que viene porque si el remanente el año que viene estará limitado en su uso, reduce el margen de maniobra del Ejecutivo para contar con ese dinero 'extra' para invertir a partir de marzo, como ha sucedido en este 2024. De hecho, este año el bipartito ha utilizado el remanente, gastado al completo (27,5 millones de euros), también para aumentar gasto corriente con las partidas de personal, el Capítulo 1.
Como se ha venido contando, recurre a brigadas para más actuaciones o servicios y más horas extra. Y se han realizado contrataciones de personal, consolidado plazas y creado nuevas estructuras. Y además se incluyen 2 millones para la carrera profesional. De ahí que de los 93 millones de euros que tenía el Capítulo 1 este año, de la plantilla municipal, ese gasto extra ahora se haya consolidado en 101 millones de euros, el 36,7% del presupuesto del Ayuntamiento. Un aumento de 8 millones de euros.
Lo que ha bajado notoriamente son las inversiones reales (Capítulo 6), que al contrario que lo habitual, que año a año aumente, o al menos así ha sido en los últimos años, se ha quedado en 47,5 millones frente a los 57 del año pasado. Una reducción de 9,5 millones. Ruz explica que esto se debe al Edificant. El plan de infraestructuras educativas ha sido uno de los tradicionales dinamizadores de las cuentas locales. El año entrante no "porque las principales actuaciones ya están contempladas", señala el alcalde. Aunque sí hay novedades importantes, como la de 5,6 millones de euros para el Conservatorio.
No obstante, a pesar de que ya no hay tanto peso del Edificant, cabe la posibilidad de que el Ejecutivo haya priorizado rebajar inversiones para encajar el aumento de gasto de la plantilla de personal. El propio alcalde ha reconocido que se han reducido partidas de concejalías como Cultura o Fiestas para poder cuadrar ese gasto corriente. Ello además de ese menor margen de inversiones con las reglas fiscales. Y aún queda por saber de cuánto será la subida salarial del Ayuntamiento según marque la actualización del Gobierno. Aunque se prevé un incremento importante de los tributos del Estado para con el Consistorio. En todo caso, para Soler, en general hay un gasto "asumible" del Ayuntamiento.