ELCHE. La Junta de Gobierno de este jueves ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que reestructura varios departamentos municipales, de la que dio cuenta este diario, además del denominado 'Factor 12' del salario funcionarial, que supone especial dedicación de varios trabajadores de la plantilla. De 46 funcionarios con esta labor ahora serán 76, subdivididos en tres designaciones según se la labor que desempeñen. Una cuestión por la que Recursos Humanos vio cómo ningún sindicato votaba favorablemente en la Mesa de Negociación, aunque el edil Juan de Dios Navarro esgrime que sigue habiendo total predisposición a negociar con los sindicatos a pesar de la divergencia de opiniones, si bien considera que eran "necesarias" estas modificaciones para un funcionamiento más eficiente de la administración local.
En cuanto a la RPT, la gran novedad es la era la reestructuración de Recursos Humanos, por una parte, algo que venían pidiendo los sindicatos porque de allí derivan aspectos importante para el interno del Ayuntamiento, y la otra lo mismo en el Área de Servicios y Espacios Públicos. En ambas se crearán nuevos puestos. Empezando por Recursos Humanos, con 20 nuevos puestos y un Jefe de Negociado. En el área de Servicios y Espacios Públicos, se reorganiza también toda la estructura con la creación de 11 nuevos puestos (entre ellos una Jefatura de Servicio de Instalaciones y Servicios Públicos y tres jefes de sección) y 2 de adscripción que llegan de otros departamentos municipales. Y se crea la oficina de fondos europeos, que se dedicarán a pescar en este tipo de fondos, a veces vehiculados por el Estado, y desplegar la agenda urbana que ha estado a debate los últimos meses.
Navarro defiende que precisamente gracias a esta modificación de la RPT, que se aplicará desde junio con un coste de unos 150.000 euros, se han podido aprobar o adjudicar 17 expedientes de contratación en la Junta de este jueves. "Había que crear jefes de servicio porque se estaban creando de forma lineal, hacía falta una reestructuración, porque tenemos un organigrama desfasado", explica, y de ahí, añade, viene parte de proyectos no ejecutados pasados, referenciando por ejemplo los Edusi, "de los que hemos tenido que devolver casi 8 millones de euros" —que técnicamente supone que se pierden—. Defiende que en Mantenimiento por ejemplo permitirá sacar adelante más proyectos y con más agilidad.
Por otra parte, sobre las nuevas aplicaciones de la 'especial dedicación', llegando a 76, hay 16 dedicaciones exclusivas, 31 de jornada ampliada y 29 de libre disponibilidad. La de jornada ampliada supone una hora más de jornada hasta llegar a las 215 horas, la de libre disponibilidad es aquella que supone poder contar con la persona en cualquier momento del año "a excepción de las vacaciones", explica Navarro, y la dedicación exclusiva, que supone un personal muy reducido y cuyas vacaciones se podrán tomar cuando la actividad municipal lo permita. Como contó este medio, desde junio hasta final de año con estas 76 asignaciones, el Consistorio invertirá un total de 109.019 euros. En 2025, cuando se aplique todo el ejercicio con los 76 funcionarios elegidos, ese volumen será de 230.689 euros.
Navarro, en cualquier caso, señala que es una dedicación "revisable" y que aunque se aplique ahora, en unos cuatro o cinco meses se revisará para comprobar cómo está funcionando y si hay algo que modificar. Hay que recordar que la medida no contó con el apoyo de la Mesa de Negociación: UGT se abstuvo, CCOO, CSIF y Sindicato Independiente-USO votaron en contra. Algunas quejas sindicales eran precisamente porque se contemplaba que esto contribuía a ampliar la brecha entre los salarios de altos funcionarios y los de menor rango. El concejal reconoce que el criterio "es muy distinto", pero asevera que tras el informe de cada departamento, se ha hecho lo que necesita, y añade por una parte que muchos de estos nuevos nombramientos son del escalón de personal de administración, al menos un 30%. Por otra parte, añade que el criterio no se ha seguido "por el trabajo fuera de horarios", y que "no es un sobresueldo". Además, adelanta que este factor dejará de pagar horas extra porque estará tasado. "El año pasado se pagaron medio millón de horas extra".
Para acabar, Navarro incide en que hay "total apertura al diálogo constante con los sindicatos". Ve la reestructuración "necesaria" para una "administración más eficiente, optimizar los recursos, a la vez que mejorar la calidad de vida de los
trabajadores municipales y poder ejecutar con garantías los proyectos
pendientes". Y por último, pone en valor el trabajo realizado previamente por el exedil José Navarro, a quien sustituye, porque llevaba trabajando en esta propuesta desde el pasado mes de julio.
Por otra parte, el pasado 16 de mayo se aprobó liberar el pago de la productividad a la plantilla municipal de 2023, sobre 1,4 millones de euros que se había presupuestado para unos 1.900 funcionarios.