ALICANTE. La incertidumbre que sigue envolviendo a las condiciones de traslado de los puestos del mercadillo de artesanía de La Explanada, conocidos popularmente como los hippies, lleva a los grupos municipales de Compromís y Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante a promover un nuevo acuerdo político con el fin de garantizar su continuidad. Las dos formaciones han registrado una moción para su debate en el pleno ordinario de diciembre en la que plantean que se constituya una comisión específica encargada de procurar una ubicación alternativa a la del paseo turístico sin que llegue a producirse su desalojo en la última fecha prevista hasta ahora.
Los grupos municipales de PP, PSOE y Vox acordaron en el pleno ordinario de noviembre la concesión de una moratoria para su autorización con el fin de que los puestos pudiesen permanecer instalados en La Explanada hasta el próximo 15 de enero con obligación de retirada de las casetas el día 31. Con ese aplazamiento, se pretendía que se tramitase el expediente de autorización para su instalación en el espacio público situado junto al espigón del Postiguet.
No obstante, esa autorización sigue pendiente de resolución, ante las discrepancias suscitadas entre el Servicio Provincial de Costas -titular del suelo, encuadrado en zona de dominio público marítimo-terrestre- y el Ayuntamiento de Alicante a cuenta de quién debe solicitar ese permiso: el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), sostiene que debe ser la Asociación de Vendedores de La Explanada (AVE), mientras que Costas insiste en que la petición le corresponde al propio ayuntamiento.