Hoy es 11 de diciembre

el capítulo de personal asciende de 93 a 101 millones

El presupuesto de Elche de 2025 es de 275 millones: 47,5 de inversión y posible préstamo de 30 millones

9/12/2024 - 

ELCHE. El presupuesto del Ayuntamiento de Elche para 2025 será de 275 millones de euros, 8,9 millones de euros más. Contando el presupuesto consolidado, es decir, sumando las cuentas de Pimesa, Aigües d'Elx, Visitelche y Espais Verds, 313 millones (22 más que 2024). Asimismo, en el Capítulo 6 de inversiones, este año contará con 47,5 millones de euros, un descenso de 9,5 millones respecto al año anterior (en 57 millones) y se plantea la posibilidad de un préstamo para inversiones de 30 millones de euros, si bien tanto el alcalde Pablo Ruz, como el vicealcalde y edil de Hacienda, Francisco Soler, inciden en que seguro que "con toda seguridad no se pedirán 30". Por su parte, la socia de Vox y tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, destaca que es el "presupuesto más social de la historia", siendo esta área la que más crece de las cuentas, con un 9,5% más. La subida media del resto de áreas es de 3,4%. Unos presupuestos "de normalidad", ha defendido el regidor.

Lo que más crece, Acción Social

En este sentido, por parte del área de Acción Social, aumenta un 9,5%, con 16,4 millones de euros, y que estaba en 15 millones en 2024. Suben de 2,4 a 3 millones de euros las partidas para ayuda a colectivos vulnerables, de 80.000 a 100.000 las ayudas asistenciales educativas, lo mismo con las del alquiler, de 100.000 a 150.000 euros las ayudas a la natalidad, cuya consignación se ha agotado durante este ejercicio, o 140.000 euros para rehabilitación de las viviendas sociales municipales. Además, se mantienen las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 1,7 millones, después de la subida que se hizo el año pasado a la partida inicial. 

Bus a pedanías y rebaja del IBI

Por otra parte, el Ejecutivo destaca uno de sus particulares proyectos 'estrella', como es la puesta en marcha del bus a pedanías, que a priori empieza el próximo mes de enero, y que contará con 10 nuevas líneas y 15 vehículos destinados al servicio. Paralelamente, Ruz también ha querido destacar la ya anunciada bajada del IBI este año un 2%, por lo que acumularía un 3% desde el inicio de legislatura, y el compromiso de llegar al 5% a final de mandato, en 2027. Soler esgrime que "los porcentajes son importantes", poniendo en valor la rebaja. 

Inversiones de 2025

Asimismo, y sobre las inversiones, cuyo Capítulo 6 es de 47,5 millones de euros, recoge 2,5 millones de una primera anualidad del Mercado Central y 1,7 de la urbanización de su entorno, un millón para el proyecto de Jayton, 600.000 euros para el centro social de Torrellano, 300.000 para el de El Altet, 1,1 millones de euros para el colegio Rodolfo Tomás i Samper, 2 millones para el Virgen de la Luz, 2 millones para la pasarela peatonal, 2,7 millones para la reforma de los mercados de Plaza Madrid y Plaza Barcelona, 800.000 euros para Elx Natura o 1,5 millones de euros para nuevos nichos en los cementerios

También 400.000 euros para la reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico, 640.000 para la rehabilitación de la Casa de la Virgen, o un millón de euros para el inicio de las expropiaciones necesarias para la construcción de la Ronda Sur. Y 2 millones para el Palacio de Deportes, en construcción, del que Ruz ha destacado que "sigue siendo una losa" por la ayuda europea perdida de los Edusi a un proyecto de 12 millones. Al mismo tiempo, volverán a convocarse las ayudas a jóvenes para la obtención del carnet de conducir y los títulos de idiomas, que han sido una novedad de este mandato, por importe de 170.000 y 20.000 euros. 

Posible préstamo de hasta 30 millones

Para estas inversiones, el Consistorio ha previsto de manera inicial un posible crédito de 30 millones de euros, aunque Ruz y Soler confían en que no hará falta pedir esta cantidad, se irá viendo con la gestión del día a día. Ya pasó el año pasado, de la previsión inicial de 20 millones, finalmente se solicitaron 14,3. Además, Soler recuerda que "aún tenemos préstamos disponibles", es decir, activos. Asimismo, parte de la financiación de estas inversiones se ha consignado con venta de terrenos, unos 5 millones. "Creemos que vamos a vender ese suelo de sectores", indica Soler, con respecto a la modificación de hace unas semanas, en la que se aplazaron inversiones por no haber vendido terrenos. Algo que puede cambiar el plan de construcción de vivienda municipal. 

El vicealcalde recuerda que en el caso de Pimesa, la empresa municipal contempla las inversiones necesarias para la rehabilitación y reurbanización del barrio de Porfirio Pascual, con un importe superior a 8,7 millones de euros; 1,5 millones para el inicio de las obras del edificio de alquiler asequible en Travalón, junto a la realización de los proyectos de los nuevos edificios de vivienda protegida para jóvenes en el sector E-27, en el solar del antiguo mercado de San José y en la pedanía de Las Bayas.

Más de 100 millones en Personal

Otro Capítulo importante, el 1, el de Personal, ha pasado de 93 millones de 101 millones de euros, más del 35% del presupuesto municipal. Un aumento importante, entre el 7 y el 9%, que ya estaba previsto por el aumento de horas y servicios extra del funcionariado o nuevas estructuras en Recursos Humanos, y del que Ruz recuerda que "aún se desconoce cuál va a ser la subida que plantee el Gobierno este año".

A la espera del Estado

Por su parte, Soler ha lamentado que aún no se sabe por dónde irán las reglas fiscales porque no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que aún hay incertidumbre por cómo pueden afectar. Ruz sí que da por hecho que "no se podrá destinar el remanente a gasto corriente", con lo que es posible que vuelvan las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), a la espera de si de nuevo hay obligación de amortizar deuda. No obstante el regidor destaca que este año habrá de nuevo ingresos importantes del Estado por la parte proporcional que toca a la ciudad en materia de IVA y otros impuestos.

El concejal de Hacienda también responde a preguntas de los medios que este Plan Económico Financiero (PEF) del que advertía Intervención que se tendría que elaborar por 'inestabilidad presupuestaria' (y que puede suponer recortes en el presupuesto), "se está elaborando", y cree que "no afectará en nada". Eso sí, asegura que "no se gasta más de lo que el Ayuntamiento tiene", y que aun así se trabaja a futuro con los peores escenarios posibles para tener margen de maniobra. Pero no cree que se tenga que recurrir a posibles ajustes de las cuentas municipales.

Las cuentas municipales se han presentado este lunes al Consejo Social y este martes se aprobarán en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, para después llevarse al pleno del 20 de diciembre. 

Noticias relacionadas

next
x