Hoy es 26 de octubre

con el 3% total, se dejarán de ingresar 1,3 millones

El bipartito de Elche bajará el IBI un 2% para 2025; el resto de impuestos, sin bajada pero congelados

23/10/2024 - 

ELCHE. El equipo de gobierno bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 2% el próximo 2025. Lo que dejará el impuesto en una reducción del 3% el próximo ejercicio en comparación con el inicio de la legislatura. Una bajada que se acerca más a la comprometida de PP y Vox del 5% a final de legislatura. Con esta aplicación en el ejercicio próximo, la merma será de 1,3 millones de euros para las arcas públicas

El alcalde Pablo Ruz indica que esta bajada compensaría la subida de la tasa de basuras, calculada entre 17 y 20 euros, aduciendo que "esta medida supondrá una bajada de unos 17 euros por recibo". Asimismo, también añadía que esa compensación también dependerá de los ingresos del Estado que se tengan, ya que por ejemplo durante este ejercicio se ha ingresado más dinero del Estado central por la parte proporcional que le toca al Ayuntamiento, lo que ha permitido cubrir parte de la subidas de gasto de personal. En cualquier caso, esta bajada del 2% supondría una reducción de 7 euros para un recibo medio de 350 euros; y de 10,5 euros con el 3%. Una bajada del recibo de 17 euros con ese 3% sería para aquellas casas que paguen un IBI superior a los 500 euros.

De otra parte, se siguen manteniendo las bonificaciones a este impuesto, que como recordaba Aurora Rodil, han quedado en 1,7 millones de euros, tras el aumento de la partida de 400.000 euros. Este año se presentaron 11.400 solicitudes, y explicaba que esas bonificaciones son para casas con un valor catastral menor a 70.000 euros. Anualmente, Elche suele ingresar sobre 59-60 millones de euros del impuesto del IBI, para este año la previsión era de 60 millones, ya que hace unas semanas la previsión era poder bajar el impuesto un 1%, sin embargo, con la aplicación del 2% para este año, esa cifra podía variar. 59 millones de ingreso, ha dicho Ruz.

Los otros impuestos, congelados

Por último, el resto de impuestos municipales no se tocarán, "quedan congelados", explicaba el alcalde, ya que el año pasado se bajaron un 1,5% tanto el IAE, como el Icio, como el impuesto de vehículos. Hace unas semanas se aprobaron las modificaciones de sus ordenanzas para otras cuestiones. El Icio se ha modificado y aumentado las bonificaciones según la obra y enfoque de la misma, y se ha aprobado un nuevo epígrafe por el que la Policía Local cobrará por informes de parte que no sean de siniestros, con un testimonial impacto de 20.000 euros de ingresos.

Noticias relacionadas

next
x