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Modificación de la tasa para informes por 23,64 euros

Los informes de parte de la Policía Local de Elche que se cobrarán: custodias, molestias o caídas en vía pública

17/10/2024 - 

ELCHE. Son varias las modificaciones de ordenanzas y tasas que el Ejecutivo municipal ha impulsado en las últimas semanas. Desde la oposición, los socialistas ponían el ojo en que se aprobaba una nueva para cobrar los informes de parte genéricos de la Policía Local, aquellos no realizados en siniestros. Como matizaba después el edil de Hacienda, Francisco Soler, técnicamente es un servicio que ahora se cobrará mediante la tasa. Serán 23,64 euros para informes sobre aspectos como custodias, molestias vecinales o caídas en vía pública.

En este sentido, se trata de una petición razonada de la Unidad Administrativa de la Policía que propone la inclusión de un nuevo epígrafe en la ordenanza fiscal para gravar la expedición de informes por actuaciones policiales a petición de la ciudadanía. Se trata de intervenciones policiales por custodia de menores e incumplimiento del régimen de visitas, molestias vecinales (animales, música, etc…), accidentes de personas físicas en vía pública (caídas, etc), algo que suele suponer bastantes denuncias al Consistorio —la mayoría, siempre rechazadas— y otras intervenciones genéricas no relacionadas propiamente con siniestros viales.

Las actuaciones de intervención de la Policía Local son una competencia obligatoria y no pueden ser objeto de gravamen, como explica el Tribunal Económico-Administrativo Municipal, pero sí puede serlo el hecho imponible de la prestación del servicio para la elaboración y entrega del informe solicitado a instancia de parte. Asimismo, según los datos que maneja el Cuerpo, los informes emitidos en un año ascienden aproximadamente a 750. Por tanto, la estimación de ingresos por la tasa en el ejercicio 2024 sería de unos 17.730,43 euros. Y a partir de 2025 tendrán unos ingresos de 20.000 euros.

Sobre esta cuestión, decía el vicealcalde que no dio tiempo a incluirlo en la modificación de la ordenanza del año pasado y se ha hecho ahora. "Se calculó que como máximo supondrían 23.000 euros más al año, comparado con un presupuesto de 300 millones, apenas es relevante". 

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