Hoy es 21 de noviembre

Bonificaciones al 95% para obras de sostenibilidad o accesibilidad

El Impuesto de Construcciones de Elche bonificará de forma progresiva las obras vinculadas al empleo

21/10/2024 - 

ELCHE. El departamento de Hacienda ha impulsado diversas modificaciones de las actuales ordenanzas fiscales municipales. Una de ellas es el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio), para el que la concejalía va a aprobar exenciones a las administraciones que inviertan en infraestructuras, guardándose también la opción de otras bonificaciones para la iniciativa privada, especialmente por la generación de empleo.

En este caso, quedan exentas de este impuesto la realización de estas obras cuyas instalaciones pertenezcan a la administración pública, sea del Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales, y que se destinen a infraestructuras tales como carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque la gestión la lleven a cabo organismos autónomos. 

Bonificaciones para construir obra pública

En el apartado de bonificaciones, se aplicará del 50% de la cuota de este impuesto a las construcciones, instalaciones u obras que se declaren de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales e histórico artísticas. La Junta de Gobierno establece que estas son obras de centros educativos y asistenciales de titularidad pública; también las realizadas por entidades de derecho público, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro para inmuebles de asistencia social a menores, tercera edad y colectivos vulnerables; vivienda de protección pública y centros sanitarios de titularidad pública.

Bonificaciones al empleo, nuevas sedes o traslados a Elche

Asimismo, también se bonificará por especial interés o utilidad municipal por fomento del empleo hasta el 50% del impuesto las actuaciones que así se cataloguen. Y aquí la Junta de Gobierno establece un baremo para las nuevas firmas o que instalen en Elche su primera obra. A más empleo generado, menor impuesto:

  1. Si de su instalación se derivase la creación de más de 50 puestos de trabajo con contrato indefinido y a jornada completa, la bonificación a aplicar será del 10%
  2. Si de su instalación se derivase la creación de más de 100 puestos de trabajo con contrato indefinido y a jornada completa, la bonificación a aplicar será del 30%
  3. Si de su instalación se derivase la creación de más de 200 puestos de trabajo con contrato indefinido y a jornada completa, la bonificación a aplicar será del 50%

Así, para las firmas que ya estén en Elche y cuya obra consista en una ampliación de la sede o centro de trabajo o traslado de la sede, si la misma implica un incremento en su plantilla de trabajadores con contrato indefinido y a jornada completa igual o superior al 10%, la bonificación a aplicar será del 10%. Si es igual o superior al 30%, bonificación del 30%, y si es del 50%, ídem. Cuestiones en todo caso que se tendrán que acreditar posteriormente. 

Conservación, sostenibilidad y accesibilidad al 95%

Por otra parte, la ordenanza también contempla la bonificación por obras de conservación y mejora de la calidad y sostenibilidad de la edificación al 95%. Eso sí, se refieren a actuaciones concretas, como las destinadas a corregir deficiencias, obras en instalaciones comunes de servicios y suministros o reparación de inmuebles con patologías diversas. También se bonifican las referidas a instalación de servicios de sostenibilidad y eficiencia, acondicionamientos térmicos y similares.

En accesibilidad, también se bonifica con esta cifra lo referente instalación de ascensores, rampas, grúas señales para personas con capacidades diversas y similares. Por último, se aplica un bonificación por instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos del 90% sobre la cuota del impuesto. 

Nuevo artículo

Para acabar, se añade un nuevo artículo, el 7, que permite que las personas interesadas en obtener una bonificación del impuesto para cualquier obra, podrá intentarlo presentando la debida justificación. Y respecto a los informes previos, señala la documentación que los informes técnicos especifican que estas modificaciones "tendrán un impacto nulo sobre la capacidad económica municipal".

Noticias relacionadas

next
x