ELCHE. Este martes el Ejecutivo local ha presentado el proyecto básico de reforma de los mercados de Plaza Barcelona y Plaza Madrid. Dos actuaciones con las que modernizar el barrio de Carrús y la mejora de los servicios. “Los mercados de Plaza Barcelona y Plaza Madrid son dos polos de economía y de integración del comercio con el entorno en un barrio tan importante”, ha asegurado el alcalde Pablo Ruz, quien se reunión el lunes por la tarde con los propios placeros para exponerles esta actuación.
Precisamente, ya se han adjudicado el contrato de redacción del proyecto y dirección de obras de sendos mercados, el de Plaza de Barcelona por un total de 85.735 euros y el de Plaza Madrid por 67.155 euros. Ahora se inicia el período de redacción, que contará la opinión y las propuestas de los placeros. “Los mercados serán como los placeros quieran”, ha afirmado Ruz. De hecho, se ha creado una comisión en cada mercado donde un grupo de personas ejercerán de interlocutores con los arquitectos encargados de los proyectos.
Tras el período de redacción de los proyectos, se sacará la licitación de las obras, con el objetivo de que los trabajos comiencen el próximo verano, a la par que el espacio sociocultural en Jayton y se prolongarán durante alrededor de 10 meses. Según Ruz, “ha habido buena predisposición de los placeros, que son conscientes de la importancia de esta actuación y los perjuicios que puede ocasionar durante unos meses, pero merecerá la pena”.
La actuación se centrará en la reforma exterior con la mejora de las fachadas y cubiertas, además de los cambios en suelos, cerramientos, iluminación o sistemas de ventilación. El Mercado de la Plaza de Barcelona destinará la planta baja para los puestos, con la reubicación de los placeros de la planta superior, y la primera planta se destinará a oficinas municipales. “Se trata de desconcentrar la administración municipal y llevarla a los barrios”. En el caso de la Plaza Madrid, el mercado ocupará las dos plantas, lo que dificulta en cierta manera las obras.
“Son dos proyectos sencillos, pero con una inversión total de alrededor de 2 millones de euros”. En este sentido, Ruz ha explicado que la idea es “tratar de encajarlo con los fondos europeos, si no el Ayuntamiento lo asumiría con fondos propios”.
El Mercado de Plaza de Madrid data de 1970 y en el año 1994 se llevó a cabo la primera reforma de este espacio. En el caso del Mercado de Plaza de Barcelona, se construyó en 1967 y fue en 1992 cuando se realizó la mejora del espacio.
“Este gobierno municipal está volcado con el barrio de Carrús”, ha asegurado el alcalde, quien ha recordado que ya están en marcha las obras de renovación integral de la calle José García Ferrández y de las nuevas instalaciones de la Policía Local en la plaza 1 de mayo. Además, en noviembre se iniciará la actuación en Ausiàs March y los trabajos del gran proyecto del espacio sociocultural de Jayton comenzarán el próximo verano.