Hoy es 21 de noviembre

Guilabert eleva las reformas a tres millones de euros

Elche encarga los rediseños de los mercados de Carrús y sondea una concejalía en la Plaza Barcelona

21/10/2024 - 

ELCHE. Tras la concurrencia que ahora sí ha atraído los proyectos de reforma de los mercados de Plaza Barcelona y Plaza Madrid, ya hay propuesta de adjudicación a dos despachos que tendrán que diseñar las reformas de cada uno de los emblemáticos mercados. El despacho alicantino Escalar quienes rehabilitarán la casa del huerto de la Virgen— se encargará del de Plaza Madrid, por 67.155 euros, y el ilicitano ARN Arquitectos del de Plaza Barcelona por 85.735 euros. Para este último, además, el equipo de gobierno sondea destinar allí una concejalía u otros servicios públicos vinculados a Carrús o a los mercados.

Ambas firmas tienen un mes para entregar el proyecto básico, es decir el diseño, y dos más para el de ejecución; el de las obras. Con ello, el edil de Servicios Públicos Claudio Guilabert prevé que en enero ambas iniciativas estén ya listas para licitar las obras. No obstante, aunque para el de Plaza Madrid se estimó al inicio que la obra podría costar en torno a 799.120 euros y para la de Barcelona en 984.800 euros, tal y como indica el pliego, el concejal habla de tres millones de euros. Una cantidad que se quiere financiar con fondos europeos tal y como se indicó, pero que en cualquier caso se va a trabajar para que si no se absorben, sea el Ayuntamiento quien lo pueda costear. Con ello Guilabert quiere evitar situaciones anteriores como la de la pasarela de Altabix, donde al no obtener fondos ajenos "se dejó el proyecto en un cajón". 

El plazo de las obras sería de diez meses para cada uno, y cabe recordar que junto a la reforma de los inmuebles, ambos tendrán sus ejes viarios también reurbanizados, José García Ferrández ya está en marcha y Ausiàs March, respectivamente, está en fase de licitación. Por lo que se daría un cambio de imagen y renovación a ambas zonas. "Carrús es una prioridad para este gobierno", justifica Guilabert. 

Renovación de concesiones de los puestos

Por su parte, la concejal de Mercados, Loli Serna, recuerda que ambos apenas han tenido actuaciones en los últimos treinta años, tras las reformas de 1994 en Plaza Madrid y 1992 en Plaza Barcelona. Recuerda además, como estaba planteado, que en este último, el más antiguo, la primera planta se destinará a dependencias municipales. "Estamos estudiando si se podría instalar allí una concejalía, o en todo caso servicios necesarios para el barrio y muy vinculados a los mercaos", esgrime la concejal. El resto de puestos quedarían en la planta baja, menos que los actuales en total, ya que hay previsión de que hay placeros que se jubilarán u otros que no seguirán por enfermedad. Sus concesiones además están caducadas desde 2022.

En el caso de Plaza Madrid se mantendrán los puestos. Su concesión de 25 años más 5 prorrogables, como la del otro mercado, finaliza este diciembre. En todo caso, preguntada sobra la cuestión, Serna indica que se está haciendo "un encaje jurídico para que las personas que llevan trabajando allí años tengan alguna ventaja de cara a las nuevas concesiones", algo que en cualquier caso se va a hacer con el consenso de ambas asociaciones placeras. Se abrirán a nuevos puestos, pero se quiere mantener que sigan quienes han estado allí toda la vida. Asimismo, en cuanto salgan las concesiones, también se permitirá su apertura a nuevas actividades, no solo las de mercado tradicional. Sería la otra novedad, junto a las instalaciones municipales en Plaza Barcelona y la propia reforma de fachadas y cubiertas, además de los cambios en suelos, cerramientos, iluminación o sistemas de ventilación. 

Noticias relacionadas

next
x