Hoy es 19 de enero

Aumenta el precio del diseño de las obras

Ahora sí, Elche desencalla la reforma de los otros dos mercados tradicionales: Plaza Madrid y Barcelona

15/09/2024 - 

ELCHE. La reforma de los otros mercados tradicionales de Elche, el de Plaza Barcelona y Plaza Madrid, ya está más cerca. Después de una licitación que había quedado desierta porque no se presentaron empresas ante el precio propuesto para el diseño de al actuación, el Ayuntamiento sí ha logrado ahora atraer a compañías para la redacción de unas obras que pretenden darle un lavado de cara externo y una reorganización interior. Se han presentado seis empresas y sus propuestas se analizaron este viernes de cara a la adjudicación.

Reorganización interna en Plaza Madrid

Aunque aún quedaría una licitación más, la de la ejecución, ahora se busca una compañía para la redacción de la misma y la dirección de las obras. De sendos inmuebles, el que se encuentra en unas mejores condiciones es el de Plaza Madrid, algo más nuevo. Se inauguró en 1970 y su primera reforma se hizo en 1994. En el caso de la Plaza Madrid, las dos plantas están llenas, con trece por ejemplo solo en la de arriba. Así que la actuación allí se limitará a la modernización del espacio, renovando fachadas, iluminación, cerramientos, aire acondicionado, fontanería, mobiliario... 


Se redistribuirán los puestos de venta en planta baja y planta primera, reubicación de todos los puestos de venta, facilitando la accesibilidad. Respecto a la caducidad de su concesión, esta expira el 20 de diciembre de este año, por lo que coincidirá en el tiempo con la renovación del espacio. También de 25 años más 5 prorrogados. 

Plaza Barcelona, placeros y oficinas

Para el caso de la Plaza Barcelona, de 1967 y reformada en 1992, actualmente con una docena de puestos entre ambas plantas, y solo con siete titulares, por lo que hay algunos placeros que son propietarios de varios puestos. Se van a encajar los pocos puestos que hay en la planta de arriba en la planta baja, porque caben todos y hay espacio, y se va a destinar la planta de arriba a oficinas municipales. La concesión administrativa de los puestos de Plaza Barcelona está caducada desde el 1 de diciembre de 2022, lo que impide sacar a concurrencia algunos puestos por si hay voluntad de que entren nuevos placeros y se renueve el mercado. Se renovará aprovechando la actuación para que empiece una nueva etapa. La concesión era de 25 años con una prórroga de 5 años que ya se ha consumido.

Actuaciones que además de la mejora de sendos inmuebles, supondrá paralelamente una descentralización de oficinas municipales y renovación de pequeños hitos urbanos. En el caso de la Plaza Madrid, tendrá su entorno también semipeatonal con la actuación que se lleva a cabo en José García Ferrández, con la plataforma única, nuevo mobiliario y reordenación del aparcamiento.

Aumento del presupuesto

Ahora bien, para atraer a empresas, el Ayuntamiento ha tenido que aumentar el presupuesto —en un primer momento se planteó escoger 'a dedo'—. Ahora se destinará un tope de 87.000 euros para la redacción del diseño de Plaza Madrid y de 107.200 euros para Plaza Barcelona; 20.000 euros más para cada una. Eso sí, los precios previstos del coste de la obra se mantienen por ahora estables, quedando en 799.120 euros para la Plaza de Madrid y en 984.800 euros para la Plaza de Barcelona. Tan solo se ha incrementado la redacción del diseño de la actuación, un total de 194.268 euros que entregar en tres meses. En cuanto a las obras futuras, serán diez meses. El proyecto se presentará a la línea de financiación heredera de los Edusi, la Estrategia de Desarrollo Territorial Integrada (Edti).

Por ahora, las firmas que optan al diseño son Escalar adjudicataria de la rehabilitación de la casa del Hort de Portes Encarnades—, José María Forteza, Studiomas Concept, ARN Arquitectosquienes harán lo propio en la Plaza del Congreso Eucarístico— y Carlos Díaz Planells.

Noticias relacionadas

next
x