ELCHE. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de servicios de redacción de proyectos y dirección de las obras de reurbanización de la Plaza de Santa María y su entorno por 64.400 euros. El despacho de arquitectos ARN Arquitectos dispone de un plazo de entre 2 y 3 meses para la presentación de un proyecto de reforma y modernización del espacio para convertirlo en el núcleo cero patrimonial.
Según el edil de Contratación, Claudio Guilabert, el proyecto incluye el cambio de todo el pavimento, muy deteriorado, para homogeneizarlo junto con la fachada de la basílica y la eliminación de todas las barreras arquitectónicas para lograr un espacio más accesible. Además de la instalación de nueva iluminación ornamental y la plantación de árboles. Todo bajo un estilo clásico acorde a la fachada de la basílica.
Guilabert ha señalado que en el presupuesto de 2025 se incluirá la partida para la remodelación de esta plaza. La superficie total de actuación es de unos 3.200 metros cuadrados, entre la plaza del Congreso Eucarístico y la plaza de la fachada principal de la basílica. La actuación está dentro del conjunto histórico artístico de Elche, declarado Bien de Interés Cultural en 1968.