Hoy es 21 de mayo y se habla de

se presentarán a fondos europeos

Elche reformará los mercados de Plaza Madrid y Barcelona, que tendrá una planta municipal

9/04/2024 - 

ELCHE. Aunque uno de los protagonistas de la legislatura será y ya está siendo el Mercado Central, el equipo de gobierno prepara dos actuaciones importantes de renovación en otros dos tradicionales, el de Plaza Barcelona y el de Plaza Madrid. Para el primero se prevé habilitar la primera planta para oficinas municipales, concentrando bajo los puestos placeros, y para el de Plaza Madrid, más vivo, se realizará únicamente la modernización. Se presentará a la nueva línea de fondos europeos.

Mercados con cincuenta años de vida

El consistorio presentará sendos proyectos a la línea de financiación heredera de los Edusi, la Estrategia de Desarrollo Territorial Integrada (Edti). Son mercados que ya superan los cincuenta años y cuyas últimas reformas son de hace treinta años. De esta forma el bipartito quiere impulsar su dinamización, darle un lavado de cara y mejorar las dotaciones de Carrús. En el caso de la Plaza Madrid, se inauguró en 1970 y su primera reforma se hizo en 1994; en el caso de Plaza Barcelona, de 1967 y 1992 respectivamente.

Oficinas y puestos placeros en Plaza Barcelona

Eso sí, el proyecto para ambos es diferente porque tienen distintas casuísticas. Para el de Plaza Barcelona se destinarán 83.400 euros para la licitación de la redacción del proyecto de obras, con previsión de que la ejecución cueste entorno a los 984.000 euros, siendo la más cara. Cuenta actualmente con una docena de puestos entre ambas plantas, y solo con siete titulares, por lo que hay algunos placeros que son propietarios de varios puestos. Según explica la edil de Mercados, Loli Serna, se han reunido ya con ellos y hay acuerdo con el objetivo: encajar los pocos puestos que hay en la planta de arriba en la planta baja, porque caben todos y hay muchos vacíos, y destinar la planta de arriba a oficinas municipales. 

De esta forma se seguiría prestando el servicio de mercado, sumando servicios del Ayuntamiento, que necesita seguir buscando nuevos espacios, descentralizando de paso. Así mismo, explica Serna que la concesión administrativa de los puestos de Plaza Barcelona "está caducada desde el 1 de diciembre de 2022", lo que impide sacar a concurrencia algunos puestos por si hay voluntad de que entren nuevos placeros y se renueve el mercado. Se renovará aprovechando la actuación para que empiece una nueva etapa. La concesión era de 25 años con una prórroga de 5 años que ya se ha consumido. Mercados además ha realizado una encuesta, para ver tanto las necesidades como perspectivas de futuro, "pues puede que algunos puestos no quieran seguir, y ya sabemos que otros se van a jubilar", indica.

Rehabilitación de Plaza Madrid

En el caso de Plaza Madrid, el proceso será el mismo: una primera licitación para el diseño de 67.700 euros, y después otra para la obra, de en torno a los 800.000 euros. En su caso, las dos plantas están llenas, con trece por ejemplo solo en la de arriba. Así que la actuación allí se limitará a la modernización del espacio, renovando fachadas, iluminación, cerramientos, aire acondicionado, fontanería, mobiliario... Servicios en general. Respecto a la caducidad de su concesión, esta expira el 20 de diciembre de este año, por lo que coincidirá en el tiempo con la renovación del espacio. También de 25 años más 5 prorrogados. Aunque eso sí, aún no se ha aclarado de cuánto serán las próximas.


Agosto y diciembre: hitos de las licitaciones

Así, según el edil de Fondos Europeos, Claudio Guilabert, se prevé que la primera quincena de agosto estén adjudicados los proyectos de diseño y que el paso siguiente sea licitar las obras, calculando que quizá en diciembre podría empezar la actuación en sendos mercados. Si no obtienen la línea europea de financiación, que está orientada a la eficiencia y rehabilitación de edificios existentes, se sufragará con el préstamo que va a pedir el Consistorio de unos veinte millones de euros. Se prevé que las obras, que serán de envergadura, no interrumpan la actividad de los mercados. Con todo, el Ayuntamiento va a dar prioridad en todas las actuaciones a aquellos puestos que vayan a seguir. 

Jornada de los Edti y candidatos de proyectos en Elche

Sobre esta nueva línea de fondos europeos, que a priori se centran en actuaciones que ya están más desarrolladas y diseñadas, al contrario de la Edusi, que financiaba iniciativas desde cero, por diseñar, el próximo jueves Elche será sede de un foro donde se abordarán los retos de esta estrategia. El Ayuntamiento ya está haciendo un inventario de posibles inmuebles municipales, también vinculados al ámbito patrimonial, que puedan ser reformados con este programa. 

Noticias relacionadas

next
x