ELCHE. A priori ya está todo listo para la próxima intervención urbana en Carrús y que pasa por la nueva plataforma única en José García Ferrández, uno de los compromisos del equipo de gobierno en el eje de Plaza Madrid. El proyecto, que tenía una buena competencia al haber atraído a más de una docena de empresas por un precio atractiva, 1,4 millones de euros, ya tiene propuesta de adjudicación. Será CHM Obras e Infraestructuras por un montante de 1,2 millones de euros.
Eran catorce las compañías concurrentes, contratistas habituales locales o de la provincia, y finalmente ha sido CHM Obras e Infraestructuras quien ha hecho la oferta más competitiva, con 1.206.470,78 euros. La firma ofrece también como mejora del proyecto el cambio de cubierta de la pérgola, el cambio de luminaria y el cierre del anillo de riego. Tan solo queda que tras el requerimiento de documentación se formalice el contrato para poder iniciar las obras, que tendrán un plazo de nueve meses.
La plataforma única que nivelará calzada y aceras en José García Ferrández. Estas serán más amplias y por tanto el peatón ganará más espacio a costa de la reducción de plazas de aparcamiento. Serán dos aceras de anchos diferentes, dos filas de estacionamiento (uno en batería y otro en línea) y un viario central de sentido único.
Por tanto se elimina una franja de estacionamiento en batería, quedando el diseño del aparcamiento de forma simétrica. Las plazas en línea quedarán en la acera Norte mientras que el estacionamiento en batería se ubicará en la acera Sur. La eliminación del aparcamiento permitirá aceras más amplias y zonas destinadas al esparcimiento y a la generación de sombras naturales o artificiales. Asimismo, y de acuerdo al objetivo de plantar más arbolado en todo el municipio, se colocarán un total de 33 alcorques en la acera Norte y ocasionalmente en la Sur. Las especies arbóreas elegidas con el árbol de Judas o del Amor.
Aunque la calle tiene una longitud de unos 735 metros, la distancia de actuación es de 555 metros de viario público, con una superficie total aproximada de 11.500 metros cuadrados. Desde las Chimeneas hasta el Parque Andalucía. Colateralmente, las obras también implicarán islas elevadas de aproximación a la plataforma única en las calles transversales. Y se aprovechará para renovar dos tramos de alcantarillado.
Asimismo, aunque aún no se ha perfilado la actuación, la próxima en Carrús Este es Ausiàs March, que como adelantó este diario, será objeto de reurbanización con el remanente con 450.000 euros. En ella se plantará más arbolado con los arces que hay, se reasfaltará la calzada, se renovará el pavimento, así como la iluminación de la calle, y el mobiliario.