ELCHE. La casa del Hort de Portes Encarnades, más conocido como el de 'La Mare de Déu', o de la Virgen, ya tiene un estudio de arquitectura listo para diseñar el proyecto de rehabilitación. Se encargará de la propuesta el despacho alicantino Escalar - LAboratory of RAdiCAL ARchitecturES. Presentará la propuesta por 38.115 euros y tendrá un plazo de tres meses para ello.
Eran dos las mercantiles aspirantes que quedaban en en el proceso, esta y el despacho de la arquitecta valenciana Teresa Carrau Carbonell. Finalmente ha sido mejor valorado en conjunto la propuesta de Escalar, más económica. Dedicará a la iniciativa cuatro arquitectos, una ingeniera técnica agrícola, un arquitecto técnico, un especialista en museología y un licenciado en historia. Tras la cesión de la misma para acometer su rehabilitación, algo que intentó el anterior equipo de gobierno pero ante la negativa de la propiedad, según los anteriores gestores, ahora el bipartito de PP y Vox encarrila esta intervención.
La faeneta tiene casi 300 metros cuadrados y una actuación colindante en total de unos 1.000 metros para adecentar el entorno y su encaje con la vía pública. Una vez entregado el documento se licitará la ejecución de la obra, para la que el equipo de gobierno ha presupuestado 300.000 euros en las cuentas de 2024 (250.000 euros con posible venta de terrenos y 50.000 con préstamo). Estas tendrían aproximadamente unos diez meses de actuación, por lo que salvo que se acorten mucho los plazos, la vieja casa estaría en obras de cara a la procesión y carrera de Cantó.
Si bien la casa estaba a la espera de que se desencallara el desarrollo del sector E-16 'El Arsenal' para la permuta de huerto por edificabilidad, como se ha hecho desde hace décadas, aunque ahora el TSJ ha dado luz verde al proyecto de urbanización, aún quedan trámites para que se puedan impulsar las 950 viviendas. Por lo pronto, la cesión de la misma al Ayuntamiento permite actuar ya para su reparación.