ELCHE. El Ayuntamiento ha obtenido la cesión gratuita de la conocida como 'casa de la Virgen' del huerto de Portes Encarnades para los próximos 30 años. La misma, que es un ejemplo de la tradicional casa del Camp d'Elx junto a los huertos, será rehabilitada por parte del Consistorio para después darle uso que pueda servir a distintos colectivos o entidades. La casa, punto fundamental en la romería de la Sociedad Venida de la Virgen y Cantó, tendrá que esperar al menos al próximo año para la actuación.
La cesión llega mediante un convenio con la mercantil Ilicitana de Vivienda, y ahora se está trabajando en la redacción del proyecto de rehabilitación integral. Será un coste algo, que quizá podría ser superior a los 50.000 euros porque apunta el portavoz de la Junta, Claudio Guilabert, que la misma está al borde de ser declarada en ruina. En los instantes finales del anterior mandato, el anterior bipartito había aprobado una modificación presupuestaria de la que 20.000 euros se iban a destinar a la firma de un convenio con la Sociedad Venida de la Virgen con el propósito de apoyar la redacción de un proyecto de rehabilitación de la Casa de la Virgen.
Eso sí, la actual cesión se circunscribe únicamente a la casa. El huerto sigue siendo propiedad de la mercantil, que como otras en el sector, el E-16 (El Arsenal), están expectantes de ver cómo finaliza y se encaja la solución a un sector de más de 900 viviendas. Precisamente uno de los obstáculos es el de los huertos de palmeras por la afección con la Ley del Palmeral.