ELCHE. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes tres modificaciones presupuestarias con el fin de llevar a cabo algunas iniciativas como la rehabilitación de la Casa de la Virgen, en Puertas Coloradas. Así lo ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno Héctor Díez. El edil ha indicado que la modificación nº9 corresponde a créditos extraordinarios (creación de nuevas partidas presupuestarias en el presupuesto 2023) y se cifra en 180.000 euros. De ellos, 20.000 euros se van a destinar a la firma de un convenio con la Sociedad Venida de la Virgen con el propósito de apoyar la redacción de un proyecto de rehabilitación de la Casa de la Virgen.
Esta modificación también se lleva a cabo para la firma de un convenio de 112.000 euros con la Fundación Noray Proyecto Hombre de lucha contra la drogadicción para las obras de adecuación de su sede.
Asimismo, se crea una nueva partida presupuestaria para un convenio con la Asociación de Empresarios del Polígono de Carrús para poner en marcha un estudio de impacto y modernización de esta área industrial por valor de 18.000 euros.
La cuarta modificación, de 30.000 euros tiene por objeto apoyar a la Asociación ASFEME en el alquiler de un local para seguir prestando sus servicios.
La modificación nº8 ha sido por suplementos de crédito, por partidas presupuestarias que ya existen en 2023 pero que se deben suplementar por necesidades de los distintos departamentos municipales.
Se trata de una modificación de 260.000 euros en total que se destinan al convenio con la fundación Defora, que se incrementa en 60.000 euros; se incrementa en 150.000 euros la partida de mejora de instalaciones deportivas; crece en 25.000 euros la partida del servicio de comedor social; en 20.000 euros la partida de equipamiento e inversiones de mejora del departamento de Cultura; en 4.000 euros la partida de gastos de desplazamiento de la Corporación Municipal y en 6.000 euros la partida de digitalización y adquisición par el Archivo Municipal.
La modificación nº 7 ha sido por reconocimiento de créditos con el fin de hacer frente a servicios que se realizaron durante el ejercicio anterior, pero que se pagan ahora.
La modificación es por valor de 1,8 millones de euros que se van a destinar principalmente a la última certificación del Servicio de Autobuses Urbanos del mes de diciembre (948.000 euros) y la última certificación de la gestión de residuos sólidos urbanos e industriales (400.000 euros).
Asimismo, en el área de Urbanismo se ha aprobado una licencia de obra mayor para la Finca San Ramón para adecuarla a actividades de restauración y hostelería. Actualmente ya desempeña algunos de estos servicios, pero no en las mismas condiciones, según ha explicado el edil. Es un expediente que ha pasado por la comisión de Urbanismo y edificios protegidos al ser una finca protegida, y el objetivo es la ampliación de los huecos de acceso a los patios, obras en la cocina, almacén y los baños, así como los caminales interiores, siempre de acuerdo a los informes técnicos municipales y garantizando las partes protegidas del inmueble.
Por otra parte, además del nuevo sendero, se ha aprobado un segundo proyecto corresponde a la política de mejora de las instalaciones deportivas en barrios y pedanías. En este caso sale a concurso la obra para renovar la pista polideportiva del pabellón cubierto de El Toscar. Sale a licitación por 130.900 euros y un plazo de ejecución de un mes. La superficie nueva, unos 1.500 metros cuadrados, será de material sintético óptimo para la practica de deportes como el baloncesto, el voleibol o el fútbol sala.
La Junta de Gobierno ha acordado solicitar a la Generalitat Valenciana una subvención de 16.900 euros para adecuar una vivienda propiedad municipal ubicada en el barrio de Carrús con el propósito de destinarla a vivienda social para dar respuesta a las necesidades de familias que se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad.
Otro de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno de hoy ha sido un nuevo convenio con el Patronato del Misteri d’Elx que reafirma el firme compromiso del Equipo de Gobierno en la promoción de La Festa. Héctor Díez ha explicado que se trata de un convenio anual por 172.900 euros y supone un incremento del 50% con respecto al convenio que se firmó a inicio de la presente legislatura.