Hoy es 18 de julio

primeros presupuestos pp-vox, que plantean un préstamo de 20 millones

El presupuesto de Elche para 2024 se eleva a 266 millones: 57 de inversiones con Jayton o la pasarela de Altabix

11/12/2023 - 

ELCHE. Partido Popular y Vox han presentado este lunes sus primeros presupuestos, que se aprobarán en el pleno del próximo 22 de diciembre, y que pasarán este martes por el Consejo Social. El bipartito los destaca como "los más sociales de la historia" por una subida del 20% en la partida de Acción Social. En total, el presupuesto asciende a 266 millones de euros, consolidado, teniendo en cuenta Pimesa, Aigües d'Elx, Visitelche y Espais Verds, 283 millones. Las cuentas contemplan en su Capítulo 6, el de inversión, 57 millones de euros, 20 de ellos con financiación municipal. Además de la bajada general de impuestos municipales de entre el 1 y el 1,5% anunciada.

Capítulo de inversiones

Sobre las inversiones, de esos 57 millones de euros se contempla la reforma del Mercado Central que gestionará Pimesa, la reforma de las calles José García Ferrández, Curtidores y plaza de los Pisos Azules, también 1,5 millones de euros para asfaltado en pedanías, 800.000 euros de obras para el proyecto de Jayton, la pasarela de las vías del tren en Altabix por 1,6 millones de euros, unas instalaciones deportivas en Portes Encarnades y 10 millones del Edificant (Virgen de la Luz, Conservatorio, Les Arrels...), entre otros. "Las personas en el centro de la labor política", defiende el alcalde Pablo Ruz, con otros dos ejes que apunta como líneas maestras, "una progresiva bajada de impuestos en la legislatura y la inversión en la ciudad para que salga de la parálisis, junto a 700.000 euros para los distritos". 

Préstamo de 20 millones

Sobre este capítulo de inversiones, el bipartito se plantea pedir un préstamo de 20 millones de euros, en previsión de financiar los 9 extra que se estima que pueden hacer falta pagar de los Edusi al no llegar a tiempo en el plazo, "aunque no está cerrado", explica el edil de Hacienda, Francisco Soler, ya que se está ahora en el proceso de ver cuántas certificaciones se logran enviar al Ministerio de Hacienda para que Europa pueda sufragar el máximo posible antes de que expire el plazo (31 diciembre). Ese préstamo será para esta parte, pero también para inversiones del actual equipo de gobierno. Los dos solicitados por el anterior Ejecutivo están aún sin utilizar, aunque ya tienen sus partidas consignadas, explica Soler. Eso sí, lamenta que "aún no conozcamos la decisión del Gobierno con las reglas de gasto", apunta, y por ello se solicitaría el crédito, para un margen preventivo, explica.

Partidas sociales

En esa parte social, la concejal de Vox Aurora Rodil destaca que aumenta el 20% de la parte social, y que áreas como Familia, Discapacidad, Cooperación o Mujer pasan de 15,8 millones de euros a 18,8 millones. Las ayudas sociales pasarían de 1,5 a 3 millones, apunta. Se amplían a 1,5 millones las ayudas al IBI que ya se anunció, el fondo del agua de Aigües de un millón se mantiene. Dentro de su área de Familia, que tendrá 459.000 euros para proyectos, se destinarán 100.000 euros a la natalidad o 152.000 euros a familia. "Mantenemos y aumentamos las ayudas a colectivos vulnerables y a la familia", apunta Rodil.

Datos macro y micro

Respecto a otras cifras macro, el Ayuntamiento ha registrado 88 millones de euros de ingresos de impuestos directos, 9,7 millones de indirectos, 26 millones por tasas municipales, 84 por transferencias corrientes y 2 de patrimoniales. El presupuesto de ingresos totales es de esos 266 millones (210 de ingresos corrientes, 35,1 de ingresos de capital y 20 de operaciones financieras). El Capítulo 1 de la plantilla vuelve a ser el más caro, como es habitual, con 93 millones de euros, un 6,1% más. La deuda está en torno al 25%, "una cifra controlable, por debajo de la media de otros municipios", esgrime Soler. 

Por último, de pequeñas partidas, se mantienen también las subvenciones a convenios, donde Rodil volvía a destacar a la Fundación Conciénciate para el centro para personas sin hogar que van a gestionar. Asimismo, destacaban que se ha eliminado gasto superfluo por valor de 200.000 euros. "Más que eliminar partidas presupuestarias, se han redistribuido los recursos", esgrime Soler. Entre estos, por ejemplo los 10.000 euros que había para la FEMP para la Agenda 2030, decía el alcalde, apuntando a que "ni Agenda 2010 ni 2030, es un derroche", decía, criticando que es agenda de organismos externos que no pueden imponer al Consistorio. Durante los próximos días se irá desgranando el presupuesto. En cualquier caso el concejal de Hacienda recuerda que "es un presupuesto vivo", sometido a ajustes o alegaciones o aportaciones de la oposición.

Noticias relacionadas

next
x