ELCHE. El equipo de gobierno ya conoce cuál es la factura por el lastre heredado de la gestión de los fondos Edusi, el programa que Europa aprobó hace un par de legislatura para 30 millones de euros en espacio urbano de barrios vulnerables. Financiado al 50% por cada administración. Como se ha venido contando, el Consistorio no ha logrado ejecutar el 100% a 31 de diciembre de 2023, por lo que tendrá que asumir la parte perdida que ponía Europa: 7,8 millones de euros.
En líneas generales, el Ayuntamiento ha llegado al 48% de la ejecución de su parte, mientras que del 50% de Europa, que ponía 15 millones de euros, se ha perdido el 52%. Así que Elche asumirá 7,8 millones para poder finalizar los proyectos comprometidos. Entre ellos, el Palacio de Deportes, la más cara; el Paseo de Germanías y el centro social de Travalón. Son los tres que están en marcha más relevantes, aunque todavía queda alguno más por ejecutar, aunque adjudicado, como el de renovación de alumbrado con sistemas de eficiencia energética.
A este respecto, el concejal de Fondos Europeos, José Claudio Guilabert, explica que del 1,1 millones de euros de la obra de Germanías, todavía quedan 990.000 euros por ejecutar. No se ha podido certificar más ante Europa —las empresas tienen que lograr un aval para ello—, a pesar de que se había intentado modificando el contrato, para que la compañía pudiera emitir facturas comprando ya material para fases futuras y así que estas computaran en el ejercicio 2023 y que se justificara como ejecución. Sí ha sido posible por ejemplo en el caso del Palacio de Deportes, del que quedan por ejecutar de la parte europea 5,6 millones de euros, habiendo certificado por acopio una parte relevante de la actuación. Y del centro social aún quedan 1,3 millones de euros de proyecto.
En cualquier caso, Guilabert asegura que están "satisfechos" porque a pesar de todo han podido retener 2,2 millones de euros de este programa europeo. Y se han certificado 4,5 millones de euros de estos proyectos en el último trimestre. El edil destaca que han acelerado todo lo posible, ha agradecido el trabajo a los funcionarios, y matiza que del pabellón junto al Cementerio Viejo se ha podido justificar parte de la subvención por el acopio, "pero también por las excavaciones para la obra". El Consistorio tenía una previsión de las inversiones y lo que podría salvar en octubre, pero a la postre ha resultado ser más conservadora, con un mejor resultado.
Así pues, las previsiones que tenía el Ejecutivo no andaban muy desencaminadas hace meses, cuando hablaban de 22 millones de euros de los Edusi, porque finalmente las arcas municipales tendrán que sufragar en total 22,8 millones de euros de inversión, cuando la parte destacada de este programa era que se subvencionaba al 50%: cada administración ponía 15 millones de euros. Elche asumirá 7,8 millones extra que en condiciones normales habría puesto Europa, y bajo esa premisa, así como inversiones propias, se va a solicitar un gran préstamo de 20 millones de euros.
Por otra parte, el edil indica que ya están inmersos en una nueva convocatoria que llegará de Europa, la estrategia 'ETI', de la que no conocen aún la cuantía de la línea. Sí que se dedicará a proyectos que estén redactados y más maduros, para evitar problemas como de los Edusi en Elche. Estará enfocada a regeneración urbana, digitalización y smart city.