ELCHE. Esta semana ha sido noticia, y uno de los asuntos más debatidos, el del bajo porcentaje de ejecución de la Estrategia europea Edusi (un 23% que le conste al Ministerio de Hacienda, aunque es algo más porque faltan por entregar justificaciones), ya que hasta ahora quedan aún por materializar proyectos por valor de 23 millones de euros. A tres meses de que acabe el año, PP y Vox han asumido que es imposible, como ya se veía desde hace meses, cumplir por el escaso margen. Por ello han renunciado a algún proyecto (como el de la regeneración de la fachada de Carrús Este) y quieren acelerar con otros. A día de hoy hay finalizados diez de los proyectos y se espera dejar finalizados siete a final de año. Lo que supondrá que se quedarán 13 millones de euros sin ejecutar en diciembre.
La previsión que se tiene desde el comité de los Edusi, después de consultar proyectos con las mercantiles, es que de los 30 millones del total de la estrategia, en licitación hay proyectos por valor de 29,1 millones. Consignados y con sus partidas preparadas. Adjudicados a septiembre de este año 15,2 millones, con certificaciones presentadas por valor de 10 millones, y con previsión de poder presentar 6,2 en diciembre. Por tanto, el resumen es que si todo se cumple, se quedarían sin ejecutar en el plazo subvencionable por Europa 13,6 millones de euros. Lo que supondría en valor monetario, haber ejecutado en siete años desde que se aprobó la estrategia, algo más de la mitad, 17,3 millones de euros.
Desde entonces, solo se ha logrado finalizar diez proyectos a tres meses de que acabe el plazo (31 de diciembre de 2023). Lo que no signifique que no se vayan a acabar o realizar algunas de las iniciativas, aunque estén fuera de plazo y no se subvencionen por Europa. El ejemplo más palmario, el del Palacio de Deportes, de 11,5 millones de euros, del que ahora el Ayuntamiento tendrá que asumir los 3,5 millones que iba a financiar el programa europeo (porque subió de precio, y lo subvencionable era el original), aunque intentará que aún dé tiempo a librarse de pagar todo el monto.
Con respecto al estado actual y a tres meses vista del programa, se han finalizado una decena de proyectos:
Estos son los siete que se prevé que estarán finalizados en diciembre:
Por tanto, diez proyectos finalizados, siete que se calcula que estarán, aunque en algunos casos, se tendrá que acelerar para que así sea. Sobre todo en aquellos que han quedado desiertos y se tienen que volver a licitar o en los que el plazo de entrega se ha solicitado por parte de las mercantiles que se amplíe, como el caso del Hort de Travalón. En otros como el sistema de balización inteligente del Bimil·lenari, aún tiene que licitarse. Y después hay algunos casos como la OMAC digital, que está ya finalizada, pero faltan facturas pendientes que entregar.
Por último, y sobre las actuaciones que ya están en marcha o a punto de empezar, se prevé para final de año dejar al 70% la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público (quedarán sin ejecutar 768.000 euros); al 50% lo mismo pero en edificios municipales (sin ejecutar 493.000 euros); al 35% la rehabilitación del Paseo de Germanías (sin ejecutar 702.000 euros); al 17% la principal actuación, el Palacio de Deportes (sin ejecutar 5 millones, y habría que pasar a otras anualidades) y al 30% el centro social San Antón y Travalón (sin ejecutar un millón), que ahora está empezando.
Cabe recordar que se ha renunciado a la renovación de la fachada de Carrús Este, por lo que se dan de baja los 4,6 millones de euros previstos, y quedarían pendientes renovaciones de pistas en los polideportivos de Toscar y Palmerales (en licitación) y queda por ver qué ocurre con el sistema inteligente de información municipal mediante cartelería digital, que recientemente volvió a quedar desierto.