Hoy es 16 de junio y se habla de

del palacio de deportes y paseo de germanías

Elche recurre a la fórmula del acopio en los Edusi y 'salva' por ahora 900.000 euros de subvención

21/12/2023 - 

ELCHE. El departamento de Contratación en Elche sigue trabajando para intentar 'salvar' lo máximo posible de fondos europeos Edusi que se perderán porque no se van a finalizar antes de que acabe el año algunas de las actuaciones económicas de mayor envergadura. Por ello se está utilizando una suerte de atajo legal que es el del acopio: que las mercantiles compren ahora el material que necesitarán en fases posteriores de la obra. Ello permitirá que emitan factura y que el Ayuntamiento pueda hacer que ese gasto compute como parte de la ejecución de la actuación. Por ahora son 900.000 euros más.

En este sentido, en lo que respecta a la obra del refugio y reforma de Germanías, del que se modificó el pliego de condiciones para introducir esta fórmula para emitir facturas por acopio, la Junta de Gobierno ha aprobado el abono de materiales por valor de 180.000 euros (la obra está valorada en poco más de un millón de euros) a cargo de la adjudicataria, Patrimonio Inteligente SL.

Lo mismo en el caso del Palacio de Deportes, del que se han aprobado 800.000 euros de acopio (la obra se eleva a los 11,5 millones) para la empresa que tiene que construir el inmueble, Tecopsa. Asimismo, también se ha aprobado el abono a cuenta por materiales acopiados en materia de eficiencia energética, otro proyecto Edusi, a cuenta de la compañía Instalaciones Electricidad Paquete SL

Una fórmula que no está al alcance de todas las empresas

En resumidas cuentas, pequeños 'trucos' a los que está recurriendo el Consistorio para tratar de salvar la mayor cuantía de estos fondos y que las pague Europa. Hasta que finalice el año se intentará acelerar. No obstante, el concejal de Contratación y Fondos Europeos, José Claudio Guilabert, apunta a que "no todas las compañías pueden obtener el aval necesario", un procedimiento necesario para poder recurrir a este acopio para después emitir las facturas al Consistorio. Aunque en estos tres casos sí se está haciendo así, hay otras obras Edusi que excederán el plazo, como el centro social de Travalón y San Antón, del que las distintas aspirantes al contrato fueron declinando hacerse cargo por las materias primas, y finalmente aceptó la obra la última clasificada. La actuación finalizará durante 2024.

Noticias relacionadas

next
x