ELCHE. El proyecto más importante de los fondos europeos Edusi, el Palacio de Deportes, costará finalmente 11,5 millones de euros. El coste máximo estipulado por el Ayuntamiento era de 11,8 millones, así que ha podido rebajar el precio de la obra por unos 300.000 euros, no mucho, teniendo en cuenta la envergadura de la misma. La Junta de Gobierno aprobó la pasada semana la clasificación de las ofertas, siendo la más competitiva la de Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, Tecopsa.
El coste específico será de 11.577.933,58 euros. Una baja del 2,5%. De entre las siete firmas que llegaron a la fase final de la licitación (se presentaron al principio ocho), había algunas con menor precio, pero la de la compañía murciana era la más completa. Otras de las aspirantes eran firmas de la zona o incluso de la ciudad, conocidas, como la oriolana Doalco, la ilicitana Aitana, la UTE también de Elche Alcudia-Involucra, u otra alianza con la firma con sede en Elche, Eiffage Infraestructuras y Obras y Servicios P. Selva.
Por otra parte, se destacó de Tecopsa la completa actuación en la parcela —hay que recordar que será un entorno peatonal y ajardinado—, y no menos importante, que ha ofrecido acortar la obra en dos meses. La misma tenía un plazo de 14 meses, y la firma murciana ha garantizado que construirá la dotación en un año, reduciendo dos meses el plazo de ejecución. La intervención tendrá tres grandes fases: estructura, instalaciones y acabados.
En cualquier caso, la reducción del plazo no será obviamente suficiente para no perder la subvención Edusi, puesto que debía estar finalizada a 31 de diciembre. Ya lo recordaba hace unos días el vicealcalde Francisco Soler. El retraso en su licitación hizo que hubiera que actualizar su precio por el encarecimiento de materiales y la inflación, pasando de 7 a 12 millones de euros. Un sobrecoste, criticaba el edil, al que deberá añadirse la pérdida de esta subvención de fondos europeos. En este caso, para el proyecto se destinaban a priori unos 3,6 millones de euros, por lo que posiblemente, si no hay ninguna prórroga, el Consistorio tendrá que asumir el coste total.