Hoy es 21 de febrero y se habla de

Elche perderá 5 millones de euros de los fondos Edusi por no ejecutar los proyectos en plazo

25/07/2023 - 

ELCHE. El concejal de Estratagia Municipal, Francisco Soler, ha cifrado en cinco millones de euros la cantidad que el Ayuntamiento tendrá que devolver procedente de los fondos Edusi al no poder ejecutar las obras para las que han sido concedidos antes del 31 de diciembre de 2023. La concesión de estos fondos se remontan al año 2017, cuando la ciudad recibió 30 millones de euros de los que el Ayuntamiento debe aportar 15. Sin embargo, algunos de estos proyectos todavía no se han desarrollado ni lo estarán antes de finales de este año. 

Es el caso del Palacio de Deportes Adaptado, cuya obra está en licitación pero cuyo plazo de ejecución es de 14 meses, lo que hará que se vaya mucho más allá de ese 31 de diciembre de 2023. En el caso de este proyecto, el retraso en su licitación hizo que hubiera que actualizar su precio por el encarecimiento de materiales y la inflación, pasado de 7 a 12 millones de euros. Un sobrecoste, ha criticado el edil, al que deberá añadirse la pérdida de esta subvención de fondos europeos.

En cuanto al resto de las obras pendientes de ejecutar, el edil ha apuntado a la rehabilitación del Paseo de Germanías, cuyos trabajos  comenzarán tras el verano con un coste de 1,1 millones de euros y se prevé un déficit de 900.000 euros. En el caso del centro social de San Antón las obras ya se han adjudicado y empezarán en septiembre. En este sentido, se prevé un déficit de un millón de euros ya que no se va a poder certificar ni un 20% a fecha de 31 de diciembre. Además, existen otros proyectos de eficiencia energética de 1,5 millones de euros que aún no tienen inicio de obra.

"A fecha 31 de diciembre habrá sin ejecutar en torno a 10 millones de euros, un tercio de los 30 millones concedidos en 2017, esto supone una pérdida de 5 millones que tendría que ingresar Europa, unido al sobrecoste de 5 millones de pabellón que también lo debe cubrir el Ayuntamiento", ha apuntado el concejal.

En lo que respecta al Palacio de Deportes Inclusivo, el portavoz del PSOE, Héctor Díez, solicitó la semana pasada al nuevo equipo de gobierno que pidiera una prórroga para salvar este dinero, como ya ha hecho el Ayuntamiento de Benidorm con otros proyectos. 


Noticias relacionadas

next
x