Hoy es 22 de diciembre

Preveía venta de suelo en Fira Alacant o Las Bayas

Elche modifica el presupuesto y aplaza 3,1 millones de inversión al no vender terrenos ligados a esta

19/11/2024 - 

ELCHE. Este lunes el equipo de gobierno celebró una Junta de Gobierno local extraordinaria en la que daba de baja 3,1 millones de euros de inversión que estaba presupuestada y que no se llevará a cabo este año porque no se han conseguido vender los terrenos municipales de la que dependían. Aunque el edil de Hacienda, Francisco Soler, señala que no se ha "renunciado" a estos proyectos, pero sí se aplazan. Se ha dejado sin fondos la partida que había de este año para la demolición de los edificios de San Antón, se han reducido 700.000 euros de adecuación de aparcamientos o la rehabilitación de la casa de la Virgen del Hort de Portes Encarnades, que se deja a 0 tras los 300.000 euros consignados.

En total, se anulan 3.105.965 euros, ya que había distintas inversiones que estaban consignados total o parcialmente con una venta de terrenos municipales que no ha tenido lugar. Por ejemplo, de 154.000 euros para un plan municipal de infraestructuras verdes, se han eliminado los 80.000 euros de los terrenos; de cuotas de urbanización se han eliminado los 100.000; de adecuación de espacios públicos y aparcamientos en pedanías se queda en 1,1 millones tras tener presupuestados 1,8; se dan de baja los 100.000 euros para el anteproyecto de la escuela municipal del calzado; de la construcción de la manzana de Jayton se dan de baja 150.000 de los 800.000 proyectados para este año... 

La venta de terrenos, una operación costosa

En total, esos 3,1 millones de euros que según Soler no significa que se renuncie, sino que finalmente al no estar ejecutados este año, se da de baja esa partida. Un movimiento similar a los ya realizados en anteriores ocasiones este año, en los que se han dado de baja partidas que aunque estaban presupuestadas para el año, no se iban a ejecutar, para destinar esos fondos a otras. Al mismo tiempo, la previsión de venta de terrenos ha sido históricamente, o al menos en los años recientes, un intento infructuoso. 

En legislaturas pasadas de las distintas parcelas subastadas apenas se vendieron. Aunque para los distintos gobiernos esa proyección de posible venta de terreno sirve para cuadrar el presupuesto, en la práctica en muchas ocasiones se acaba modificando porque no se venden. De hecho, el anterior bipartito por ejemplo fue reduciendo esta consignación de inversiones con venta de suelo por la dificultad para materializar estas operaciones.

Soler justifica que por ejemplo había previsión de ventas por varios sectores en desarrollo. Entre ellos, la del TO-4, en Torrellano, y más concretamente en Fira-Alacant, donde la Generalitat tiene que urbanizar el terreno anexo de la feria para que se instale la gran factoría de PLD Space. Como el trámite va lento, no se llega a esa venta todavía. Y con el sector de Las Bayas donde el Ayuntamiento tiene suelo, finalmente se destinará un tercio del mismo aproximadamente, añade el concejal, a la futura construcción de vivienda pública. Lo que a la postre también da al traste con la previsión inicial de venta de ese suelo. 

Financiación con remanente o presupuesto de 2025

Por otra parte, el edil agrega que estas partes totales o parciales que se restan a determinadas actuaciones se financiarán o bien el año que viene con los presupuestos de 2025, o con el futuro remanente de la liquidación de este año. "Algunas partidas ya se han suplementado, vamos gestionando en el día a día", especifica Soler. Un motivo por el que no le gusta hablar de futuros ni estimaciones sino de la foto actual de las arcas públicas. Y recuerda que además hay préstamos aprobados que aún no se han utilizado, por lo que lo que se anula ahora tendría cobertura asegurada en el futuro. De cara al año que viene saldrán más parcelas a subasta, ya que pueden ir generándose con varios sectores en desarrollo. "Hay interesados", especifica.

Con todo, desde las filas socialistas desconfían de este movimiento, ya que entienden que si una partida no se ejecuta, simplemente no se utiliza. Creen que el anularlas es un movimiento cosmético para que al eliminar estos aspectos, la ejecución trimestral de inversiones suba en porcentaje. Lo que también tiene su afección a las previsiones del año que viene respecto a las previsiones de inejecución presupuestaria, por ejemplo.

El presupuesto de 2025, antes de Navidad

Para acabar, y de cara al presupuesto de 2025, Soler indica que están ultimando el borrador con las concejalías, y que esperan aprobarlo antes de Navidad. Sobre la posibilidad de elaborar un Plan Económico Financiero por la inestabilidad presupuestaria, en negativo, lo que podría implicar recortes en partidas, Soler explica que "es uno de los supuestos que puede pasar, pero esperaremos a final de año". Y añade que la inestabilidad presupuestaria "no es más que tirar de nuestros ahorros, no es que el Ayuntamiento tenga ningún problema, que no lo tiene". Varía trimestralmente con cada informe y diciembre será el que dictamine cuál es la situación.

Noticias relacionadas

next
x