son dos millones de euros de inversión

Elche condiciona a la venta de terrenos la rehabilitación de viviendas o urbanizar sectores

29/12/2020 - 

ELCHE. El bipartito ilicitano aprobó hace unos días el presupuesto de 2021, unas cuentas en las que el grueso inversor provendrá del Edificant o los fondos Edusi, y del que del resto, se financiará gran parte con un préstamo de 8,3 millones de eurosson estas, concretamente—. Sin embargo, también ha condicionado un año más la venta de terrenos municipales a distintas inversiones. Entre ellas la rehabilitación de viviendas, la construcción de nuevos nichos o la urbanización de varios sectores. Con todo, dado que durante los últimos años apenas se han vendido solares, esta vez son algo menos las inversiones que se han supeditado a la venta de estos terrenos. Son más de dos millones.

En ese sentido, son concretamente 2.075.677,29 euros los que el Ejecutivo local ha presupuestado en inversiones fiadas a esta venta. El grueso de las mismas, 1,5 millones de euros, estará destinado a actuaciones en materia urbanística precisamente: 500.000 euros para cuotas de urbanización de diversos sectores, 250.000 para la indemnización por sentencias urbanísticas y otros 500.000 euros para la expropiación para dotaciones públicas. Como contó este medio, el bipartito planea expropiar un suelo y parte de un aparcamiento de Carrús como parte de los Edusi para renovar la fachada Este del barrio. No es en cualquier caso uno de los proyectos europeos que se impulsarán en 2021, pero si no se venden los solares, tendrán que modificar el presupuesto o buscar otras vías para financiar la actuación.

Rehabilitar viviendas, urbanizar sectores o plan BIC del centro, pendientes de venta de terreno

Asimismo, otras actuaciones que se van a pagar con lo que se obtenga de esta venta de solares son las subvenciones para rehabilitación de edificios de viviendas con 350.000 euros, la construcción de nuevas unidades de enterramiento para cementerios por 297.000 euros, software de gestión económica y financiera con 100.000 euros, la asistencia técnica para externalizar la redacción del Plan Especial del BIC (Bien de Relevancia Local) del Conjunto Histórico por 30.000 euros y dentro del plan de renovación de instalaciones de alumbrado público —de 100.000 euros—, 48.677,29 euros, el resto será con fondos Edusi. 

Algunas partidas se han desligado de la venta de terreno para asegurar su ejecución

Como se ha visto en los sucesivos cursos, ligar inversiones a los solares suele significar sacrificar dichas inversiones, ya que apenas se han colocado en el mercado terrenos municipales. En el presupuesto de 2020 fue más o menos la misma cantidad: 2,1 millones, el 10,54% de esas inversiones que de hecho ni siquiera han salido a subasta pública, y que son los mismos que se sacarán en 2021. Urbanismo ya reconocía entonces la dificultad para la venta de los mismos, aunque se probará de nuevo. Eso sí, partidas que en 2020 estaban condicionadas a estas ventas, no lo están para 2021.

Por ejemplo, las infraestructuras para las zonas a 30 km/h por 65.000 euros se financiará ahora con el préstamo; lo mismo que los 178.570 euros para la señalización dinámica de aparcamiento, también ahora con el préstamo. Igual pasa con 100.000 euros para renovar instalaciones deportivas o 60.000 de rehabilitación y mantenimiento de cementerios. No obstante, partidas que estaban en las cuentas de este ejercicio ya no están para 2021, como la consignación para rehabilitar patrimonio cultural o la modernización del Centro de Congresos.

Lo que se va a subastar

Por último, lo que pretende sacar a subasta el departamento de Urbanismo son 10 solares, una vivienda y 60 plazas de garaje por un total de 2,1 millones de euros. Solares industriales, residenciales o residenciales con capacidad de terciario. En cuanto a la vivienda que también se intentará vender, es unifamiliar y está en proindiviso con el Obispado al 50%. Las plazas de garaje tendrán un coste aproximado de entre 130.000 y 150.000 euros, mientras que el total de solares y la vivienda, ubicada en Valverde, dos millones. 

Sobre los solares, cinco son de uso residencial y terciario —una combinación de ambos usos—, dos de tipo residencial, tres industriales y la casa. Los de uso industrial están en el polígono de Carrús (960 m2), otro en el sector E-23, cerca del Martínez Valero (537 m2) y el otro en el sector E-41, frente a Carrefour (de 2.000 m2). En cuanto a los de residencial y terciario, tres están en la zona de Las Bayas y La Hoya (de 500, 1.100 y 1.500 m2), uno en Torrellano de 211 m2, y el de Arenales, el AR-1 del que ya se ha publicado el estudio de detalle y que podría albergar una gran superficie comercial.

Noticias relacionadas

next
x