a particulares de 14 fincas

Elche expropiará mil m2 de suelo en Carrús y un aparcamiento para regenerar su fachada Este con los Edusi

19/11/2020 - 

ELCHE. Después de un largo tiempo de adaptación a la normativa para trabajar los fondos europeos Edusi, el equipo de gobierno ha cogido cierta carrerilla con estos, ya que debe darse prisa para poder ejecutar los 30 millones de euros (50% cada administración) antes de 2023. Una de las grandes actuaciones que están previstas, y que no será de las que se ejecuten en 2021, es la de la regeneración de la fachada Este de Carrús —que se anunció para este año y no llegará hasta 2022—. Se actuará en la ladera de la rambla y para ello se va a expropiar a particulares, cuyo suelo está ocupado por un aparcamiento público, que estaría por ver si se elimina. Al menos tal y como está. 

A este respecto, los suelos afectados son 14 fincas de distintos propietarios, de los que se tendrá que expropiar en total una superficie de 1.081,31 m2, dentro de la parcela de 8.707 msobre la que se actuará. De los suelos que se tienen que expropiar en su totalidad, el más grande es de 328 m2, y el más pequeño de 21. Se trata de una expropiación forzosa que afecta a terrenos destinados a dotaciones públicas: Viario (Clave A) y Espacios Libres (Clave G), situados en la ladera oeste del Río Vinalopó, entre el Puente del Ferrocarril y el Puente del Bimil·lenari. En la actualidad, estos terrenos están siendo utilizados como aparcamiento público y se encuentran acondicionados para tal fin. 

En la galería, los terrenos afectados:

La relación inicial de bienes y derechos afectados por esta expropiación se aprobó a finales de 2019 y ahora que ya se ha hecho público, los afectados tienen un plazo de quince días para presentar alegaciones. Con esta intervención, el Ayuntamiento adquirirá el terreno, que aún no es de propiedad municipal y se califica como necesario para realizar la regeneración de la fachada este del Barrio de Carrús. 

¿Y el aparcamiento? Por concretar según la actuación

En esa actuación se pretende conectar el barrio con el río, instalar nuevas dotaciones públicas y hacer un mirador. Habrá que ver cómo avanza el proyecto, que aún no está concretado, ya que originalmente suponía una inversión de 1,3 millones en la que se iba a ordenar el aparcamiento en superficie, ajardinando la zona y peatonalizando los barrios de Porfirio Pascual, Casablanca y Patilla. Por lo que queda por ver qué pasa con el aparcamiento, en plena polémica por la eliminación de plazas del PMUS. En cualquier caso, desde Urbanismo saben que el tiempo corre en su contra, ya que el proyecto podría llegar justo. 

Los Edusi de 2021

Los grandes proyectos que llegarán en 2021 con los Edusi son la rehabilitación del refugio de Germanías, avanzar en el Palacio de Deportes o actuaciones como Hort dels Pontos, el pago del bus con tarjeta o la oficina OMAC digital en San Antón

Noticias relacionadas

next
x