Solar industrial para Invygal Investments por 101.000 euros

Elche tan solo logra subastar 1 de sus 9 solares y 20 de los 58 aparcamientos: por 180.000 euros

2/10/2021 - 

ELCHE. El departamento de Urbanismo lleva años intentando colocar mediante subastas varios de sus solares de propiedad municipal. Algo que no es fácil, como ya se ha reconocido en varias ocasiones, por la condición de los mismos, según el Ayuntamiento, y el resultado es que en los últimos años tan solo se logró subastar uno. Ahora, en la nueva licitación, de 9 solares y 58 aparcamientos por valor de 1,9 millones de euros, se han adjudicado un solar y una veintena de plazas de garaje

No obstante, aunque el pliego original era de una decena de solares, uno de ellos es el de Arenales del Sol que se va a intentar subastar de forma independiente al ser el terreno que estaba en proindiviso con la Generalitat Valenciana y un particular. Así, las veinte plazas de aparcamiento se han adjudicado a 14 licitadores por un total de 80.258 euros. Están repartidas por todo el municipio. 

Solares difíciles de colocar

En cuanto al solar, se ha adjudicado uno de los solares municipales de uso industrial, en este caso en el entorno del barranco de Los Arcos, situado en el sector E-23 con 550 metros cuadrados. La adjudicataria ha sido la mercantil Invygal Investments por valor de 101.000 euros. Está dedicada a la compraventa y alquiler de todo tipo de bienes inmuebles. Sus dos propietarios son los dueños de firmas como Galivi Solar y Zarzadilla Solar (Francisco Picher) por una parte, y por otra de Levantina de Mezclas Voluminosas o Ilicitana Sostenible (de Andrés Navarro, también apoderado en una de las contratistas habituales del Ayuntamiento, Involucra). Al concurso de esta parcela aspiraron dos contratistas, pero fue la mencionada la que hizo la mejor oferta.

En cuanto al resto de solares, quedan los seis de uso residencial repartidos en Las Bayas, Valverde y Torrellano, y los dos restantes de uso terciario e industrial. Se da el caso que los solares a priori no tienen interés para el Ejecutivo para desarrollar instalaciones, y sobre todo, no tienen mucho interés en el mercado inmobiliario por las pocas opciones de negocio. Por eso suele costar su subasta. Asimismo, cabe resaltar que en los presupuestos del presente ejercicio figura que de la venta de estos terrenos dependen distintas inversiones como la rehabilitación de viviendas o la urbanización de varios sectores, aunque sin especificar. Que por otra parte no significa que si no se logran colocar en el mercado no se vayan a realizar estas inversiones.

A ese respecto, el portavoz Héctor Díez indicaba que puede lo lógico es que se intenten subastar de nuevo el año que viene, pero que igualmente las actuaciones previstas y ligadas a estos ingresos se pueden financiar mediante modificaciones presupuestarias o con otros fondos propios. Los hipotéticos ingresos de estos 1,9 millones de euros se habían adscrito a 500.000 euros para cuotas de urbanización de diversos sectores, 250.000 para la indemnización por sentencias urbanísticas, 297.000 para nichos de cementerios y otros 500.000 euros para la expropiación para dotaciones públicas. También otras menores para software para el departamento financiero de 100.000 euros, 48.000 para parte de alumbrado público o 30.000 para la asistencia técnica del Plan Especial del BIC del Conjunto Histórico.

Noticias relacionadas

next
x