también para urbanizar sectores

Elche subasta la decena de solares y 58 aparcamientos por 1,9 millones: su ingreso es para vivienda 

8/05/2021 - 

ELCHE. Algo más de un año después de anunciarlo, el equipo de gobierno ya ha aprobado la subasta de diversos solares municipales, una decena, y 58 aparcamientos. Todo por un valor aproximado de 1,9 millones. El grueso del montante, que corresponde a los solares, es de 1,7 millones de euros, y varios de ellos no es la primera vez que salen a subasta pública, ya que se intentaron colocar en ejercicios anteriores sin éxito. No obstante, la diferencia es que esta vez no dependen de ellos inversiones de tanto peso.

A este respecto, como adelantó este medio, en los presupuestos del presente ejercicio figura que de la venta de estos terrenos dependen distintas inversiones como la rehabilitación de viviendas o la urbanización de varios sectores sin especificar. Que por otra parte no significa que si no se logran colocar en el mercado no se vayan a realizar estas inversiones. De hecho, la convocatoria de 350.000 euros para rehabilitar viviendas está ahora abierta. En un principio eran concretamente 2.075.677,29 euros los que el Ejecutivo local había presupuestado en inversiones fiadas a esta venta, pero se retirará una de las parcelas para subastarla en solitario. Por lo que son en total alrededor de 1,9 millones.

¿Hacia dónde irán los ingresos?

Los futuros ingresos estarán adscritos a 500.000 euros para cuotas de urbanización de diversos sectores, 250.000 para la indemnización por sentencias urbanísticas, 297.000 para nichos de cementerios y otros 500.000 euros para la expropiación para dotaciones públicas. También otras menores para software para el departamento financiero de 100.000 euros, 48.000 para parte de alumbrado público o 30.000 para la asistencia técnica del Plan Especial del BIC del Conjunto Histórico, aún a la espera de licitarse. En todo caso, teniendo en cuenta que en los últimos años tan solo se ha colocado una parcela en el mercado, no se han ligado estas ventas con inversiones de calado que después dejen las mismas en punto muerto. 

Los solares que salen a concurrencia pública son seis solares de uso residencial y tres solares de uso industrial. Los solares de uso residencial se encuentran en las pedanías de La Baia, en Vallverda, en Torrellano y un solar en el barrio de Carrús Este. Los solares de uso industrial o terciario se encuentran en el sector E-41, en el E-23 y en el Polígono de Carrús. Mientras que las plazas de aparcamiento están repartidas por todo el término municipal de Elche. Asimismo, el otro solar que iba a salir conjuntamente, el que está en proindiviso con la Generalitat Valenciana en Arenales del Sol, será subastado en solitario porque en el proceso tiene que participar la administración autonómica y se quiere evitar que esté presente en la subasta de los otros terrenos que le son ajenos. 

Como contó este diario, la Generalitat ya ha enajenado a favor de Elche la parcela del sector AR-1 de Arenales para poder subastarla. En este caso, con un precio de 239.960’97 euros. De ella el Consistorio espera que se le dé un uso terciario para dar servicio a este entorno de la pedanía, sobre todo teniendo en cuenta la densidad poblacional que aumenta en verano. Sobre la propia parcela, la Generalitat es propietaria del 56,89% y el Ayuntamiento del 43,11%. 

Noticias relacionadas

next
x